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Fórmula 1

Hasta donde se a Vettel lo descalificaron porque le quedó apenas 300cc en el tanque y piden mínimo poder sacar un litro para las verificaciones post carrera.
Tiene toda la razón.
Vi la carrera ayer en la mañana (pero hasta hoy puse el post) y ni cuenta me dí de que en la tarde lo descalificaron.
Pura vida por estar al tanto y gracias por la aclaración.

En ese caso Hamilton queda 2do y Sainz logra el 3er lugar.

Gracias @eltigre

I wanna rock \m/
 
Si, pero no sería el único caso que se da para ese tipo de comentarios. Para los comisarios de pista y la organización la escudería no pudo aportar una prueba que revertiera la decisión y también eso es para comentar.
Así el todo en el "gran circo" de la F1.

No con esto estoy justificando la decisión, solo una opinión adicional.
 
Gran Premio (GP) Rolex de Bélgica en el circuito Spa-Francorchamps para olvidar.

Un fin de semana lluvioso y el día de la carrera caí más agua que el día anterior. Los radares marcaban que la lluvia no bajaría y sería una carrera en pista mojada. Todos los autos con las llantas de mayor drenaje. Después de alguna espera se dan las dos primeras vueltas controladas detrás del auto de seguridad (SFC), poco después detienen la carrera por la lluvia. Sucederían varias cosas después de esto que aprovecho para mencionar:
  • ¿Cuánto es lo máximo que puede durar una carrera en F1?: en el GP de Canadá 2011 la carrera duró 5 horas por problemas climáticos, desde entonces pusieron la regla que no podía durar más de 3 horas ninguna carrera en F1, el tiempo cuenta desde que inician los actos protocolarios. Aquí viene la primera metida de patas porque esta duró casi las 5 horas y solo se dieron 4 vueltas y todas detrás del SFC.
  • ¿Por qué pudo durar 5 horas si la regla no lo permite?: El comisario de la FIA detuvo el reloj poco después de hacer las dos primeras vueltas, algo muy extraño y yo tengo mis dudas en este punto porque los actos protocolarios se dieron y ese es el inicio del conteo, no se habla de poder detener el reloj bajo ninguna circunstancia, hasta contradictorio con la misma regla.
  • El tiempo pasaba y los aficionados esperaban pacientemente debajo de la lluvia, ahora se viene el problema de luz, pronto caerá la noche y será imposible correr, faltando una hora dan de nuevo luz verde para correr, pero otra vez detrás del SFC. Un par de giros y el comisario de pista cancela del todo la carrera.
  • ¿Cuál ha sido la carrera más corta jamás corrida en F1?: la de Australia en 1991, solo 14 vueltas a la pista, pero ayer se dieron solo 4 giros, pero si ustedes entran a la página de la F1 solo contabilizan 1 giro. Aquí está la otra parte curiosa.
  • ¿Cuántas vueltas se deben de dar para otorgar puntos en F1?: Se deben de dar entre 2 vueltas y el 75% del total del recorrido para dar la mitad de los puntos, más allá del 75% del recorrido se dan todos los puntos marcados por reglamento. En este caso se cumplió con 2 vueltas como mínimo, entonces ¿Por qué aparece solo una vuelta en los registros?.
Fue una lástima porque Russel salía en 2da posición detrás de Max y por delante de Hamilton, si, así como lo leen, un auto Williams le gana a un Mercedes y Russel superó a Hamilton en su auto en ronda de clasificación. Yo si quería ver ese duelo.

Se viene el GP de Países Bajos este fin de semana, casa de Max.
 
Gran Premio de Países Bajos, casa de Max Verstappen.

Teñida de naranja se veían las graderías en apoyo al local, un buen espectáculo y apoyo para Max que saldría desde la pole y ganaría la carrera sin mucho problema. Un gane en casa y vuelve a retomar la punta del campeonato por 6 puntos de ventaja respecto a Lewis.

Detalles que se ven en la carrera:
  • El primer cambio de neumáticos llega en vuelta 20 para Lewis (medias) y 21 para Max (también medias), pero Bottas sigue en pista, ¿Estrategia de Mercedes? Esperar a que Max alcance a Bottas (lo hará en vuelta 29) para provocar una especie de tapón y que Lewis logre acortar la diferencia que traía. Funciona y después que Max logra rebasar a Bottas esté le cede el paso a Lewis, aunque al final no servirá de mucho por la gran carrera y puesta a punto del auto de Max.
  • A Hamilton le ponen medias en vuelta 40 (faltando 32 giros) y en la 41 a Max le ponen duras, pareciera que esa ventaja le daría a Lewis chance de alcanzar a Max, pero no funciona. El auto de Max sigue igual en tiempos (ya el tanque va menos cargado) y las llantas duras le van bien al Red Bull.
  • Rebeldía de Bottas: Vuelta 68 (faltan 4 para terminar) Lewis trae el récord de vuelta en carrera y eso le da un punto adicional, aquí llaman a Bottas a pits y le cambian a neumático blando, Bottas vuelve a pista con la idea de hacer el giro más rápido, pero en la radio le comunican que no lo haga, él pregunta entonces ¿para qué lo llaman a pits a ponerle blandas si no era eso lo que querían?, el ingeniero le dice que solo fue precaución, pero Bottas hace el récord de vuelta rápida y le quita ese punto a Lewis. El equipo llama a Lewis para ponerle blandas y que recupere ese punto lo cual logra sin problema el campeón.
Ya se sabe que Bottas irá a Alfa Romeo el otro año para sustituir a un gran piloto (campeón en el 2007 con Ferrari) como lo es Raikkonen, el lugar de Bottas lo ocupará Russell (soy seguidor de este piloto junto a Max y a Fernando Alonso).

Siguiente parada: este fin de semana en Italia, la pista es nada más y menos que Monza
 
monza 2021: incidente mayor entre Super Max y HammerTime, para beneficio de McLaren que hace el 1-2 con Ricciardo y Norris. Muy bien Bottas, sin renovación de contrato pero digno aporte de puntos a un equipo que le ha despreciado, para remordimiento de ellos.
 
Era una "crónica de un accidente anunciado". Monza fue la carrera.

El día anterior era el 2do Sprint Race de la temporada, Hamilton y Bottas en primera fila, Máx de 3ro. Mal arranque del campeón lo manda al 6to. Gasly sale de pista y Hamilton queda 5to. Adelante Bottas ganará la Sprint con Max de 2do, pero Bottas por cambio de motor saldría hoy de último. Max primero seguido de los McClaren. Aquí se ve que es muy difícil adelantar en Monza en autos y pilotos muy parejos (Mercedes, Red Bull y McLaren) así que la pole es importante y la lleva Max... Vendrá la historia.

Max pierde la punta en el arranque y queda detrás de Daniel. Hamilton detrás de Lando pero con llantas duras, se la juegan con estrategia para escalar posiciones. Llega el momento de cambios de neumáticos y sucede lo improbable; Red Bull tarda 11 segundos en cambio de neumáticos de Máx, 3 giros después Mercedes dura 4.2 segundos en el cambió de Hamilton y sale a pista en el momento que Max llega y quedan a la par. Primera curva 2 autos entran, se enganchan las llantas traseras, el Red encima del Mercedes y los dos fuera de carrera. El Halo hace su trabajo en salvar la integridad del campeón.

Aunque son 2 grandes profesionales y las cortesías se dan fuera de pista, no así en carrera. Ya la habían anunciado; ninguno cedería 1 cm en pista.

Daniel y Lando para McLaren harán el 1-2 y Bottas de 3ro como lo había prometido ("voy a llegar al podio" su promesa a pesar de salir de último y haber ganado el Sprint race), un castigo de 5 segundos a Checo ayudó en ese detalle.

I wanna rock \m/
 
Por cierto Max fue castigado con 3 lugares en la parrilla para la siguiente carrera y 2 puntos a su licencia.

Para crear polémica ¿Por qué no hicieron lo mismo con Hamilton cuando él provocó el accidente en Silverstone?

I wanna rock \m/
 
Ver para creer la clasificación de hoy para el GP de Rusia que se corre mañana.

Se pronosticaba lluvia y así fue, pero solo se canceló la práctica libre 3. Ya en clasificación todos con llantas intermedias de lluvia. Red Bull decidió cambiar motor del auto de Max y saldrá de último, pero con motor más nuevos para mañana y lo que queda del campeonato. Al fin y al cabo tenía penalización de 3 puestos en parrilla. Que remonte desde atrás a ver dónde llegará. Ni siquiera contabilizaron 1 giro en clasificación.

Mercedes dominante. Destellos de otros pilotos.

Se llega la Q3 y a la mitad del tiempo la pista ya tiene huella para poner los lisos, el primero en hacerlo es Russell. Hamilton golpea el auto entrando a pits, cambian alerón delantero y ya en pista hace trompo y golpea la parte de atrás del auto. Pierde la pole y saldrá de 4to. (A ver si no perdió alineación o comprometió las suspensiones).

La parrilla sorpresa es con pole de Norris (McLaren) seguido de Sainz (Ferrari) y Russell (Williams).

I wanna rock \m/
 
Este GP de Rusia lo esperaba con gran expectativa. Definitivamente una sorpresa el resultado y lo que se vivió en esa pista.
  • 100 Victorias. Grande Hamilton, llega a 100 victorias en la F1, todo un hito y se le había negado en este año llegar a ese número. También vuelve a recuperar el liderato del campeonato. No es de mis pilotos favoritos, pero tampoco hay que ser mezquino para reconocer las cosas que hace dentro y fuera de pista.
  • Norris, haga caso. Piloto joven (21 años), y se lleva una durísima enseñanza. Iba a la cabeza con su McLaren (con motor Mercedes), podía contener a Hamilton que intentaba rebasarlo, demuestra poder contenerlo, pero se viene la sorpresa de la lluvia. Ya varios pilotos estaban cambiando llantas para pista mojada, incluido Hamilton. Tenía ventaja de 35 segundos cuando sale el campeón con sus llantas de piso mojado. Lo llaman a pits y le comunican que Hamilton lo había hecho, tenía el tiempo suficiente para hacer el cambio y no perder la punta, pero da un rotundo ¡Noooo!... Grave error. Faltando 2 vueltas para terminar la carrera pierde el control y se sale. Hamilton lo rebasa. Ahora si entra a pits, pero el daño está hecho. Termina en 7ma posición.
  • Desde la última posición a 2do puesto. Max sale desde el fondo y empieza a remontar, junto a él otros 4 pilotos también estaban castigados (Bottas y Leclerc eran parte de ese grupo). Llantas duras que llegan hasta mitad de carrera y cambia a medias. Buena estrategia la de Red Bull. Sigue remontando. Se viene la lluvia y no lo piensan 2 veces. El error de Norris lo pone en 2do puesto. Ahora tiene motor más fresco que Hamilton y ya pasaron las dos carreras fuertes para Mercedes (Monza y Rusia). No se puede pedir más, los daños fueron mínimos conociendo que los Mercedes siempre han ganado en esta pista.
Abiertamente he dicho que soy fan de pilotos, más que de equipos. Mi top 3 son Max, Leclerc y Alonso (incluyendo sus incursiones en las 24 horas de Le Mans y en la Indy). Hay otro piloto que me llama mucho la atención por lo demostrado en pista desde inicio de temporada y es Russell; llevar un Williams a clasificaciones y puestos en parrilla que ha logrado no es cualquiera. Creo que debo de decir ahora "mi top 4".
 
En la práctica libre 1 del día de hoy (para la carrera del domingo del GP de Turquía) anunciaron que a Hamilton lo van a castigar con 10 posiciones en la parrilla por cambio de motor. No hay tantos cambios en los demás componentes (las reglas contemplan 7 elementos) para mandarlo hasta el final de parrilla.

Con esto ya terminan de usar las 4 unidades para el campeonato.
 
No le salió muy bien a Mercedes la carrera en Turquía. La gana Bottas, pero también el objetivo era que Hamilton no perdiera tanto con Max, pero no salió muy bien.

Hay una regla que aprovecho para comentar; durante cualquier carrera, cada piloto debe hacer cambio de neumáticos al menos una vez, además deben ser de dos compuestos distintos. Los compuestos son de 3 tipos: duros, medios y blandos. El proveedor es Pirelli, ellos tienen 5 tipos de neumáticos y se codifican del C1 (el más duro de todos) al C5 (el más blando de todos). De esta manera puede ser que en una carrera se usen del C1 al C3, pero para la siguiente pueden usar del C3 al C5 para conformar los 3 compuestos "duros, medios, blandos". Pero esta regla aplica solo para pista seca.
En caso de que la carrera se corra en piso mojado solo hay dos opciones: Intermedios y "Full wet", pero los pilotos no están obligados a cambiar neumáticos durante la carrera, pueden empezar y terminar con el mismo set de neumáticos.

¿Qué sucede en Turquía?.
  • Hamilton logra la pole, pero el equipo cambia motor y castigan con 10 puestos, saldrá 11. Mercedes es claro dominante, los Red Bull a luchar por buenas posiciones. Bottas saldrá primero seguido de Max, Leclerc y Gasly. El día de la carrera la pista está mojada y todos usan intermedios para lluvia. No están obligados a realizar cambio de neumáticos, será ahora decisión de piloto y equipo.
  • Max cambia neumáticos en el giro 37, Bottas uno después, Leclerc en la 48... Hamilton sigue en pista y aquí viene el dilema entre piloto y equipo. La entrada a pits de los demás corredores deja a Hamilton en buena posición, pero sus llantas ya no trabajan igual para el piso mojado.
  • Los neumáticos del campeón no tienen el rendimiento por obvio desgaste, pero Hamilton quiere seguir en pista y llegar hasta el final de carrera con ese set y defender la posición que tenía. El equipo no quiere jugarse el chance que las llantas del campeón lo hagan perder el control porque ya están casi lisas. Hasta este momento Hamilton solo perdía el campeonato por 1 punto. El gran problema es que perdía casi 1 segundo en cada giro respecto a los demás pilotos que habían hecho el cambio de neumáticos y estaban a su temperatura óptima, se le acercaba Gasly y detrás de él venía Checo.
  • Vuelta 51 (faltando solo 7 vueltas para terminar la carrera), Hamilton entra a pits y llegará de 5to al final de carrera, evidentemente molesto.
  • Bottas gana y los Red Bull hacen el 2-3. Ahora Hamilton queda detrás de Max en el campeonato, pero la diferencia son 6 puntos.
La F1 viene para nuestro continente y 3 carreras (USA, México y Brazil).

Siguiente parada: Austin, Texas.
 
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