Ingeniera en el TEC o la UCR

• Iniciador del tema Iniciador del tema r37
  • Start date Start date
Hola a todos, quisieran que me dieran su opinion respecto a unas dudas que tengo sobre estas dos prestigiosas universidades, pues me interesa estudiar Ingenieria Electronica, y obvio las dos universidades en primera opcion son estas dos, ahora bien... Cual es mejor para lo que busco... lo que quiero es electronica PURA, y una formacion INGENIERIL no tecnica... e escuchado personas que dicen que la formacion en el TEC es tirando a tecnico osea que el profesional del TEC sabe armar un dispositivo en tiempo record pero sin saber crear uno desde cero a puro conocimiento, mientras que los de la UCR salen con una formacion mas ingenieril, pudiendo crear sus propios diseños.... tambien me han dicho que la UCR en electronica no es tan buena puesto que lo que tiene es tan solo un enfasis no la especializacion como tal, mientras que el TEC es electronica pura toda la carrera y eso obviamente es importante porque yo no quiero estudiar electrica sino electronica y no me basta con unos cuantos cursos, quiero salir con el conocimiento de un ingeniero electronico, me dicen que ha implementado en la UCR buenos cursos de electronica pero noc la verdad... que dicen ustedes? cual a sido su experiencia? que me recomiendan? les agradezco la ayuda.

Aclaro esta pregunta no compara a las dos universidades porq ambas son exelentes, no comparo tampoco el area de humanidades de la UCR con el TEC ni si es mejor o peor, solo pregunto donde salgo como Electronico y como Ingeniero, gracias

Algo a considerar aunque sea obvio es que con la UCR se pierde un año en Generales.

Con solo eso mucho mejor el TEC.

Pos.... las dos!!

Mae... en el TEC tambien dan Generales... matebasica, actividad cultural y deportiva, comunicacion oral y comunicacion escrita...

Le recomiendo ambas.. saque la lic o bachi en la UCR y saca una maestria o lic en el TEC..

Yo soy de la UCR y si pudiera estudiaria en el TEC... lo que pasa es que ahi SI es cierto que no podría bretear.

Sí, pero para empezar solo es un curso de "generales" y en total son menos de esos cursillos. No hay repertorio por ejemplo.

También hay cultural-deportiva.

Para ingenierias nada como el ITCR man, no hay mucho que pensar
el unico punto en contra para el TEC son las viajadas a cartago, aunque estudiando una ingenieria ahi mas bien vienen a convertirse en una hora de sueño extra (si viajas en bus claro esta) para recargar baterias jajaja

Yo trabajo como esclavo y aun asi pude matricular unas materias para maestria. No es tan jodido el horario en maestrias.

Buenas gente, mi primer post por acá, mae la verdad yo sin miedo le digo, dele al TEC, yo voy para ahí en enero a Electrónica y las habladas no son en vano, considero que sea cual sea:

Ingeniería en Costa Rica = ITCR

Es simplemente mi opinión.

Electrónica Pura

Saludos Amigo:

Espero que mi información le sea de ayuda:

Es conocido que ambas universidades pueden ofrecer un servivio integral en la formación de profesionales para los que hablan mal de una u otra.

Respondiendo su pregunta le digo que lo que se da en la UCR es ingeniría ELÉCTRICA, con un pequeño enfasis si así lo eliges al final de la carrera hacia electrónica. Por el contrario, en el ITCR, su carrera será Ing. ELectrónica; es algo puro y no te vas a andar por ramas que no son de tu intérés.

Si hablamos de la calidad, es poco lo que te puedo decir sobre la Eléctrica en la UCR, por que no he estudiado ahí, y prefiero no aventurarme con opiniones injustificadas. Sobre la elctrónica en el ITCR, te digo que si optas por ella y logras entrar en el examen de admisión estarás optando por una elección contradictoria:

1. Lo positivo: Una formación excelente. Si te graduas, sabes o a sabes, el nivel de exigencia es muy alto, y con el esfuerzo tendrás que acumular mucho conocimiento, con una perspectiva de conocimiento técnico pero sobre todo ingenieril, como se negó erroneamente por ahí. Esto por el altísimo nivel científico y matemático que exige la carrera. Además de contar con profesores en su mayoria con posgrados de maestría y doctorados obtenidos en el extrangero.

2. Lo negativo: Como se dijo, no es fácil. El esfuerzo que tendrás que hacer supera muchas de tus expectativas. Incluso los demás cursos dentro del TEC como las matemáticas, físicas, químicas, etc, que ante otros parecen excesivamente complicados; te parecerán un "jueguito de niños" en comparación con los incomprensibles examenes que te enfrentarás en la escuela de ING. ELEctrónica. Los porcentajes de aprobación de los cursos son increíblmente bajos, así que es probable que te hagas a la idea de repetir bastantes y solo el muy optimista pretendería lograrlo en los 5 años que propone el plan. Ni hablar de los laboratorios de diseño, que ni te cuento las semanas y meses enteros sin conversar con la almohada. Además, lo que parece ser más negativo, es que a muchos de los profesores de la carrera parece faltarles una formación humana, por que su trato con los estudiantes no es muy considerado así que olvidate de un trato como persona ante muchos de estos individuos.

En fin, no te digo más... Lo que he dicho lo hago con mi perspectiva como estudiante de la carrera y espero te sirva asi como a otros...

Si quieres entrar hazlo... A pesar de lo que te he dicho es posible salir adelante, y te aseguras una excelente formación, que exige un altísimo nivel de trabajo de tu parte... Indaga en tu perfil, deberías encontrar altísimas habilidades matemáticas, para la lógica, resolución de problemas, un alto nivel de responsabilidad, dedicación y fortaleza de voluntad....Si es asi... Saldrás adelante....

Correcto lo que dice el compa, ya el hombre habló desde adentro, que más quiere? Ya sabe ponerle a lo lindo, ya sabe a lo que va, vale la pena, pero cuesta.

un Opinión---solamente

Soy de Panamá, y en mi país dan becas para estudiar en TEC, no se si te sirva pero yo estudiaría allí.

Correcto lo que dice el compa, ya el hombre habló desde adentro, que más quiere? Ya sabe ponerle a lo lindo, ya sabe a lo que va, vale la pena, pero cuesta.

Es cierto lo que dice, hay bastantes panameños y desde hace años porque mi papá estudió ahi y me contó jeje

Y pues Electrónica solo la dan en el TEC, no se si saben que las universidades hicieron hace muchos años como un convenio algo así para dar carreras diferentes, por eso algunas aunque sean parecidas se llaman diferente...o tienen énfasis diferentes...

Y los cálculos y físicas en el TEC son más fáciles así me digan lo contrario, lo digo con conocimiento

vaya al tec por interés, cosas importantes para saber

Por esas varas de mates (son 5), físicas (4) y químicas (2) no se preocupe fijo va a poder!

Por su área de interés solo el tec se la dará.

Cosas malas que debe saber:

El porcentaje de aprobación de los cursos de carrera es ridículo!

Los profesores son unos reverendos hijueputas! Los más carepichas del tec

La edad promedio de graduación de los estudiantes de electronica del tec es de 26 años (entrando de 17-18 a la U)

Los laboratorios son una parida.

Cosas Buenas:

Si se esfuerza mucho y se gradúa, en la calle será un dios, las empresas los buscan, tienen muchas áreas de trabajo.

Mucho estudiante de electrónica se justifica en el hecho de que la carrera es díficil para no ponerle e ir perdiendo cursos a lo loco.

Por esas varas de mates (son 5), físicas (4) y químicas (2) no se preocupe fijo va a poder!

La edad promedio de graduación de los estudiantes de electronica del tec es de 26 años (entrando de 17-18 a la U)

Cosas Buenas:

Si se esfuerza mucho y se gradúa, en la calle será un dios, las empresas los buscan, tienen muchas áreas de trabajo.

Mucho estudiante de electrónica se justifica en el hecho de que la carrera es díficil para no ponerle e ir perdiendo cursos a lo loco.

Muchas gracias por confirmar lo que ya sabía, lo de los profesores, se dice que es debido a su formación alemana, ya que en su mayoría han sacado postgrados allí.

Una Panameña

Venn que es cierto. Yo soy egresada de la UTP en Panamá, es una Universidad casí parecida a ITEC, ojo casi parecida pero el hecho que Panamá de becas para estudiar carreras en el área de Sistema me dice que al menos tiene cosas mejor que nosotros.
y pues yo quisiera ir a estudiar allí jaja.
en lo referente a las mate.
acá a nivel de Licenciatura se dan Cálculo I y II, nada de química ni física
eso es solo para los de carrera de Ingeniería

Cosas Buenas:

Creo que ambas son buenas opciones.

Es incorrecto decir que en la UCR es "ingeniería eléctrica con un pequeño énfasis en electrónica al final de la carrera" si estamos hablando del énfasis en "Computadoras y Redes" que desde el inicio de la carrera es bastante intensiva en programación y hacia la mitad y final profundiza bastante en electrónica digital y microelectrónica.

Puede contrastar el programa de "computadoras y redes" de la UCR y el de Ingeniería Electrónica o el de Ingeniería en Computadoras (ojo en computadoras no en computación) en el TEC, son bastante similares con pequeñas diferencias sutiles.

Sobre el nivel, me da la impresión que es bastante alto en ambas, con niveles de exigencia importantes. Siento que en la UCR los de matemáticas son un poco más duros que en el TEC (opinión personal, obviamente solo estudié en una de las dos). Por otro lado lo que es laboratorios tengo la impresión que es más duro en el TEC.

Si no vive o no va a vivir en Cartago definitivamente escoja la UCR. Esas dos horas diarias de transporte pueden ser la diferencia entre ser un exitoso estudiante a uno que se lo vivan sonando.

Escoja el luar que escoja, sea el mae más gato programando de todos sus compas.

Una preguntita y por favor me perdonan que "invada" así el tema con una pregunta y no una respuesta. La pregunta es, en este país, para qué sirven los ingenieros electrónicos? Qué tipo de empresas los contratan, bajo qué puestos y qué los ponen a hacer? Es que claro, uno sabe muy bien qué hace un arquitecto, un ingeniero civil, un abogado, un doctor, un administrador de empresas, un economista, un contador y dentro de estas por lo tanto, un gerente financiero, un gerente general, un gerente de mercadeo...pero un ingeniero electrónico? Y pagan bien? Muchas gracias por la info!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás