safito
VERIFICADO
Y así pretende cambiar las leyes y ser presidente... y no que predicaba la paz social?

Pleitazo familiar por millonaria herencia
JUAN DIEGO CASTRO ACUSADO DE AGREDIR A SU MADRE
• “Es una gran mentira, para cubrir un fraude”, asegura Juan Diego Castro
Betania Artavia
[email protected]
El conocido abogado Juan Diego Castro asegura que detrás de la denuncia de violencia doméstica interpuesta por su madre está la mano de su hermano Víctor, quien quiere destruir a quienes se opongan a la forma en que buscan manejar la herencia que su padre les dejó a todos los hermanos. En la gráfica muestra parte de los 3 ampos de documentos sobre este caso.
Un pleito familiar por una herencia que ronda los 50 millones de dólares, ha expuesto a la familia del abogado Juan Diego Castro a la crítica pública, luego que hace un mes la madre del ex ministro de Seguridad lo denunciara por violencia doméstica ante los tribunales de Cartago y pidiera que le prohibieran el ingreso a la finca familiar, donde vive ella y su hijo tiene una cabaña.
Doña Carmen Fernández también denuncia al esposo de su hija (ya fallecida) Luis Ricardo Estrada por considerar que se han aliado con su hijo Juan Diego para hacerle la vida imposible, y que quieren quitarle la finca.
Esta no es la primera vez que doña Carmen denuncia por violencia doméstica a alguno de sus hijos, en julio del año anterior demandó a Pedro Castro también por agresión, y días después envió una nota a DIARIO EXTRA en la que reconoce que “por su carácter impulsivo, controlador e intolerante muchas veces he lastimado a los seres que más he querido: mis hijos”, agrega que lamenta que haya sido utilizada esa denuncia para dañar la imagen de su hijo Pedro.
“Hace unos meses traté de presionar a mi hijo Pedro en tomar una decisión a la que él se negó. Con el afán de hacerlo cambiar de opinión lo amenacé con ponerle una demanda de agresión por una diferencia que tuvimos hace ya casi un año, esa diferencia no es mayor a las que he tenido con mis otros seis hijos y me privo al derecho de contárselas pues fue un problema familiar que no debe salir de las paredes de la casa”, indicó hace un año.
El juzgado le dio la razón a Pedro Castro rechazando la agresión doméstica de la cual había sido acusado por su madre, entre otras razones porque él no vive con ella.
El abogado de doña Carmen, el experto en derecho de familia Pedro Beirute aseguró que ningún hijo tiene derecho a tratar a su madre como lo hizo Juan Diego Castro y dejarlo impune sería una pésima señal para todos los ancianos, ya que significaría que no tienen derechos.
“Es como luchar contra un dictador, yo presenté la denuncia tras la solicitud de la señora, y la jueza pidió un estudio previo que dura un mes, si en cada caso de violencia doméstica se hiciera eso habría muchas víctimas agredidas. Tuvo que ir la señora dos días después, el 27 de agosto a contarle con lujo de detalles las frases groseras y soeces que le dice su hijo, para que dictaran las medidas a su favor”, explicó Beirute.
Las medidas consistieron en prohibirle tanto a Juan Diego Castro y a Luis Ricardo Estrada Umaña y los nietos de doña Carmen continuar con cualquier forma de agresión, e incluso, emitieron una orden de protección.
UNA TELARAÑA ALREDEDOR DE MILLONES DE DÓLARES
Por su parte Juan Diego Castro asegura que su madre miente, y todo se ha dado a raíz de un conflicto familiar donde él y su cuñado denunciaron el fraude y otras irregularidades que se están cometiendo con la herencia de su padre, la cual quedó dividida –según el testamento- en diez partes.
Cada uno de los hijos tiene derecho a una décima parte, la madre a tres décimas partes. Como albacea del proceso mortual figura la madre, quien es también la responsable de la administración de las fincas y empresas de la familia Castro, pero al ser ella ama de casa y no administradora es su hijo Víctor Castro quien se ha hecho cargo del manejo de todo.
Es allí donde nace el problema familiar, ya que según explicó Juan Diego Castro, su hermano Víctor, movido por la avaricia se ha querido apoderar de los bienes que les corresponde a todos los hermanos, incluido uno solo de padre, y a los dos nietos hijos de su hermana fallecida.
No les entregan informes de cómo se están manejando las empresas dedicadas a la cría de ganado de carne y leche, y extracción de materiales de la cantera y arena del río; y han valorado las propiedades en ¢500 millones, cuando solo el año anterior las ganancias de la compañía fueron por esa suma.
Pero la gota que derramó el vaso fue la denuncia penal interpuesta por Luis Ricardo Estrada Umaña, quien funge como fiscal de las empresas de la familia Castro, por defraudación fiscal y administración fraudulenta, ya que por las ganancias de ¢500 millones de las empresas tributaron menos de ¢100 mil por cada una.
TRES MESES MUY MOVIDOS PARA LOS CASTRO
La denuncia contra doña Carmen Fernández, madre de los Castro y sus hijos Víctor y Amalia fue presentada ante el Ministerio Público el 2 de julio del 2008, como consecuencia el 5 de agosto se dieron allanamientos en la casa doña Carmen y la de Víctor y Amalia Castro, así como en la oficina de la empresa Las Cóncavas, todos ubicados en la finca de la familia, la cual se encuentra en medio de la disputa judicial.
Entre los documentos incautados figuran las declaraciones de impuestos, encontradas no en la oficina junto al resto de la documentación, sino en la casa de doña Carmen, en las cuales se refleja el pago de tributos por menos de ¢100 mil en cada una de las dos compañías de los Castro.
El 12 de agosto es llamada a declarar en calidad de imputada doña Carmen ante la Fiscalía Adjunta de Cartago, acompañada de su abogado Henry Vega, donde ella rechaza los cargos, acepta ser la administradora de Las Cóncavas, niega que se haya dado un manejo irregular e incluso, asegura que el único equipo que se vendió de la finca fue un tractor para pagarle honorarios por el proceso sucesorio a Juan Diego Castro.
El 25 de agosto, solo 13 días después, es cuando el abogado Pedro Beirut presenta la denuncia por violencia doméstica y el 27 de agosto cuando la madre de los Castro va personalmente al juzgado a denunciar a su hijo Juan Diego Castro; su yerno y fiscal de La empresa, Luis Ricardo Estrada Umaña.
El abogado Juan Diego Castro sostiene que la denuncia por violencia doméstica en su contra es claramente una forma de destrozarlo públicamente para que no intervenga en el manejo de la herencia; mientras el abogado de la madre de los Castro, asegura que es un claro caso de violencia contra una mujer anciana.
LA DEFENSA DE JUAN DIEGO
“Mi mamá no distingue entre un asiento contable y una receta de cocina, ella dice que la dejamos sin herramientas de trabajo cuando se llevaron las computadoras, pero ella no sabe ni encenderlas”.
“El afán de Víctor es destruir a sus hermanos con hechos falsos, mis hermanas le tienen horror, es muy violento, sino vean sus antecedentes, fue condenado por violencia doméstica”.
“Mi madre lo adora, hace 8 años ella mintió ante un juzgado de violencia doméstica, diciendo que Víctor era un hijo doméstico, con 35 años no recibía sueldo, fue a mentir para que Víctor no le diera pensión para su hija, cuando se divorció”.
“Víctor se presenta con un salario de ¢130 mil como agente vendedor de la empresa de la familia, para dar una pensión a su hija de ¢45 mil, cuando en realidad gana millón 300 mil al mes y está pagando ¢500 mil mensuales al banco de una casa que compró en Tres Ríos, ¿entonces, quién miente?”
“Yo nunca he amenazado a mamá, nunca la he llamado para decirle que le haré algo malo, es más, tengo año y medio que no voy a mi cabaña porque le tengo miedo a Víctor, él tiene entrenamiento militar y yo tengo una hija pequeña, tienen un guarda armado, que por cierto usa un arma sin permiso”.
“Víctor era mi hermano del alma pero se convirtió en un buchón. Esto es una gran mentira, un conflicto familiar donde unos estamos en contra de permitir un fraude, y el juego es destruir al que se oponga”.