La bibila y esclavitud

Dos palabras: Relativismo Moral

¿Por qué parece la Biblia tolerar la institución de la esclavitud?

La esclavitud que toleran las Escrituras debe entenderse en su contexto histórico. Las leyes del Antiguo Testamento que regulan la esclavitud son perturbadoras si se juzgan por las normas modernas, pero en su contexto histórico proporcionan cierto grado de reconocimiento social y protección legal a los esclavos que era avanzado para su época (Éxodo 21:20-27; Levítico 25:44-46).

En tiempos antiguos, la esclavitud existía en todas partes del mundo. Los esclavos no tenían persona ni derechos legales, y eran tratados como propiedad de sus dueños. Incluso Platón y Aristóteles consideraban a los esclavos seres inferiores. Por inhumana que fuera esa esclavitud, debemos tener en mente que a veces era una alternativa a la masacre de poblaciones enemigas en tiempos de guerra y a la falta de alimentos que sufrían los pobres durante épocas de hambruna. Fue para la gente de esta dura etapa para quien la Biblia se escribió por primera vez.

En tiempos del Nuevo Testamento, la labor de los esclavos era fundamental para la economía del Imperio Romano. Cerca de un tercio de la población estaba compuesta de esclavos. Si los escritores del Nuevo Testamento hubieran atacado la institución de la esclavitud directamente, el evangelio se hubiera identificado con una causa política radical en una época en que la abolición de la esclavitud era inconcebible. Apelar directamente por la liberación de los esclavos hubiera sido inflamatorio y una amenaza directa al orden social.1 Por consiguiente, el Nuevo Testamento reconoció la existencia de la esclavitud instruyendo tanto a los amos como a los esclavos cristianos la manera como debían comportarse (Efesios 6:5-9; Colosenses 3:2; 4:1; 1 Timoteo 6:2; Filemón 1:10-21). Al mismo tiempo, declaró abiertamente la igualdad espiritual de todo el mundo (Gálatas 3:28; 1 Corintios 7:20-24; Colosenses 3:11).2

El evangelio causó primero el efecto práctico de deshacerse de la esclavitud dentro de la comunidad de la iglesia primitiva.3 También llevaba consigo las semillas de la posible abolición completa de la esclavitud en el mundo occidental.

El hecho de que la Biblia nunca condenara expresamente la institución de la esclavitud ha sido usado erróneamente como razonamiento para continuarla. En el sur de los Estados Unidos, antes de la Guerra Civil, muchos cristianos nominales interpretaron erróneamente el enfoque de la Biblia con respecto a la esclavitud y usaron su mal entendido para justificar intereses económicos. El terrible uso de trabajadores esclavos africanos siguió a pesar de aquellos que argumentaban con las Escrituras la igualdad de todas las razas.4

Sólo bajo el liderazgo de Abraham Lincoln puso fin un gobierno estadounidense a la pesadilla de la esclavitud que por mucho tiempo malogró la conciencia estadounidense. El costo fue incalculable. En ninguna otra parte del mundo se derramó más "sangre de hermanos" por el asunto de la esclavitud que en los Estados Unidos. (Más de 600.000 soldados fueron muertos en la Guerra Civil.) Tal como dijera el presidente Lincoln:

Esperamos afectuosamente -y oramos fervientemente- para que este poderoso flagelo de la guerra pueda pasar pronto. Sin embargo, si Dios quiere que continúe, hasta que se hunda toda la riqueza acumulada por el trabajo no correspondido de los esclavos durante 250 años, y hasta que cada gota extraída con el látigo sea pagada con otra extraída con la espada, como se dijo hace 3.000 años, todavía debe decirse: "Los juicios del Señor son verdaderos y justos."

Hoy el mensaje cristiano de la igualdad espiritual de todos los hombres bajo la soberanía de Dios se ha propagado al mundo entero, y rápidamente se está convirtiendo en la norma por la cual se miden los valores humanos de todas las naciones.

Escrito por: Dan Vander Lugt
 
Alejandro221 dijo:
Dos palabras: Relativismo Moral
La esclavitud que toleran las Escrituras debe entenderse en su contexto histórico. Las leyes del Antiguo Testamento que regulan la esclavitud son perturbadoras si se juzgan por las normas modernas, pero en su contexto histórico proporcionan cierto grado de reconocimiento social y protección legal a los esclavos que era avanzado para su época (Éxodo 21:20-27; Levítico 25:44-46).

Me parece ilógico que una ley "perfecta" que venga de un ser supremo (asumiendo que éste exista) tolere e incluso establezca leyes sobre la esclavitud; máxime que éste ser supremo se supone es amor y dio el libre albedrío al ser humano. Y aún peor, me parece ilógico que se trate de justificar esto (por el autor) al comparar tal práctica con las normas modernas.
 

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