Porque a pesar de mi "inteligencia", mi buena salud y mi tremendo éxito financiero, soy una persona sumamente infeliz.
Bienvenido al mundo de los humanos independientemente de la religión o las creencias.
Hace poco tuve una experiencia que me llevó a caer en una depresión y una ansiedad terrible. Por primera vez pude comprender cómo es que la creencia en Dios puede darle esperanza a la gente y ayudarlos a salir adelante, por más irracional que sea esta creencia.
De la misma forma que lo podrían lograr el judaísmo, el islamismo, el budismo, el hinduísmo, el celular, los videojuegos, Internet, el cigarro, el sexo, la cocaína, el alcohol...etc., etc., etc.
Los que no han pasado por algo así seguramente no me van a entender, pero lo que ocurre cuando uno cae en una depresión seria es que hay un gran conflicto interno de creencias que lo llevan a uno a perder la esperanza de vivir. Por eso es que mucha gente termina suicidándose.
Precisamente ese es el efecto de una depresión, cualquier cosa puede pasar. Un ex alcohólico o ex fumador puede volver a caer en sus antiguos vicios en una depresión. Gente aparentemente normal, independientemente de sus creencias, cometen atrocidades hasta con sus mismos familiares cercanos. Como esa mujer que mató a su familia hace poco.
Yo pasé por trances muy difíciles cuando era creyente y la verdad no hay diferencia siendo ateo, más bien me aclara la mente para pensar sin prejuicios y esperanzas falsas. Me atrevería a decir que soy más feliz ahora sin estar atormentado tratando de complacer a un exigente dios invisible del que no tengo la mínima evidencia de su existencia. Puedo apreciar el arte religioso sin prejuicios absurdos y la naturaleza con más admiración que nunca.
Si ustedes creen que con ganarse la lotería van a ser felices, están siendo irracionales.
En realidad si me gustaría ganarme la lotería pero el fin no es la felicidad como tal. Vivir más holgado o hacer un negocio, ser independiente y ser mi propio patrón. Eso puede dar tranquilidad, y por qué no, algo de felicidad a uno y a otros. De hecho los domingos tiento un poco a la felicidad, je,je,je...
Si ustedes sienten envidia hacia alguien más, están siendo irracionales.
Cuando se burlan o critican a alguien, están siendo irracionales.
Eso no son creencias, son conductas normales propias del ser humano tan antiguas como nosotros mismos.
Todas estas actitudes y comportamientos están basados en creencias irracionales que todos llevamos adentro. Creencias que desarrollamos sin darnos cuenta por influencia de la sociedad, la publicidad y otro montón de factores externos.
Igualmente la religión forma parte de esa colectividad. Lo "normal" es creer en lo que la mayoría cree.
Al final de cuentas lo ÚNICO que importa a nivel individual es ser feliz.
Si una persona es feliz gracias a su creencia en Dios, no importa, no tiene absolutamente nada de malo. Esta persona no va a desperdiciar su vida ni nada por el estilo porque a final de cuentas qué es desperdiciar una vida? Es algo 100% subjetivo.
Pues me parece que es doblemente subjetivo. Para mí desperdiciar la vida es estar metido en un monasterio alejado de todos porque se cree que a un dios invisible le va a importar. O pensar que está bien que maten Palestinos inocentes o infieles inocente en nombre de una deidad. O hacer votos extraños para agradar a la deidad. O tener prejuicios porque a la deidad no le gusta lo que la gente puede ser, piensa o hace, no importa cuan superficial e inocuo sea. O vivir una vida atormentado pensando si se irá a un paraíso prometido o a un lugar de castigo advertido.
Como quiera que se vea, la religión no es completamente inocua y dudo muchísimo que alguien sea completamente feliz a pesar de esta, las cárceles están llenas de creyentes que no se contentaron con lo que eran o tenian. En todo caso el término felicidad es igualmente subjetivo.
Así que de mi parte con mucha humildad declaro fin a esta guerra contra la religión y Dios, ya que esta guerra y este exceso de análisis e intelectualismo nunca me brindó felicidad y terminé ignorando las cosas que de verdad importan en la vida.
Y si yo no he aprendido a ser verdaderamente feliz, cómo voy a pretender que el mundo vaya a ser feliz o mejor sin religión? Es como una mosca tratando de dar clases de higiene.
Su observación es completamete subjetiva e influenciada por su experiencia. Me da la impresión que nunca en realidad te convenciste de tu escepticismo.
Dejame decirte que la religión es extraordinariamente exitosa en esos estados de fragilidad emocional. Los que la promueven generalmente tratan de convencerte de que no vales nada, de que eres insignificante y demás basofia anti humanidad.
A veces hay que probar lo que es el verdadero sufrimiento para darse cuenta de muchas cosas.
Yo lo hice y dejé de ser creyente.