Mi empleador me puede obligar a tomar vacaciones??

Compás mi jefe me puede obligar a Tomar vacaciones comunicándomelo el mismo día que voy a trabajar?? Me huelo que es para despedirme cuando entro xq así son de cerdas. Quien me puede dar razón??

Artículo 155. El patrono señalará la época en que el trabajador gozará de sus vacaciones, pero deberá hacerlo dentro de las quince semanas posteriores al día en que se cumplan las cincuenta de servicio continuo, tratando de que no se altere la buena marcha de su empresa, industria o negocio, ni la efectividad del descanso.

Con respecto a cuándo un empleado debe disfrutar sus vacaciones, el Código de Trabajo dispone
que las vacaciones deben ser disfrutadas dentro de las siguientes quince semanas posteriores al
momento en que el trabajador completó el respectivo período de cincuenta semanas de trabajo
contínuo. Es importante tener en mente que es el patrono quien decide cuándo el trabajador
debe tomar sus vacaciones, siempre que sea dentro de las mencionadas quince semanas. Esto
implica que el trabajador no está facultado para decidir cuándo toma sus vacaciones. En la
práctica, no es inusual encontrar patronos y trabajadores que se ponen de acuerdo en relación a
cuándo el trabajador se toma sus vacaciones; no obstante, no es menos común ver empleadores
que le niegan a sus trabajadores una solicitud de vacaciones en determinadas fechas debido a que
las necesidades de ese momento les impiden otorgárselas.

Última edición:
Ósea si pueden?

Sí puede, está en su derecho y el empleado en la obligación de acatarla en los extremos que dicta la ley. A veces se da la práctica de mandar a un empleado de vacaciones para que no sume muchos días a la hora de pagar la liquidación, o bien, su patrono es muy buena gente y lo ve cansado así que lo obliga a tomarse un descansito....

Artículo 155. El patrono señalará la época en que el trabajador gozará de sus vacaciones, pero deberá hacerlo dentro de las quince semanas posteriores al día en que se cumplan las cincuenta de servicio continuo, tratando de que no se altere la buena marcha de su empresa, industria o negocio, ni la efectividad del descanso.

más claro ni el agua...

si piensa que lo van a echar, aproveche estas vacaciones para buscar brete

vacaciones

Le doy la razón a dacman. Aproveche para buscar brete. Adicionalmente: Ya que lo tratan como una m....trate de conseguir una incapacidad...se pueden conseguier...por razones legales no le puedo decir dónde...despavílese compa...

Mae maxi29?? U como para que me serviría conseguirme una incapacidad? Otra pregunta foreros si yo quiero poner la renuncia en estos momentos antes de que finalizen las vacaciones ellos deberían de pagarme el restante de días que faltan? Xq me mandaron 10 días para la casa y pensé en poner la renuncia a mediados de las vacaciones

Mae maxi29?? U como para que me serviría conseguirme una incapacidad? Otra pregunta foreros si yo quiero poner la renuncia en estos momentos antes de que finalizen las vacaciones ellos deberían de pagarme el restante de días que faltan? Xq me mandaron 10 días para la casa y pensé en poner la renuncia a mediados de las vacaciones

Que beneficio obtendría al renunciar? Si renuncia solo le pagan lo que le toca del aguinaldo y vacaciones si aún tiene disponibles, si lo despiden le pagan lo anterior mas cesantía :idea:

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás