Mi primera vez en Costa Rica

Buenos días soy de España y en diciembre viajo a costa rica a visitar a un amigo tico que me ha invitado a pasar la navidad con el y su familia.
Nunca he estado en el pais y como extranjero tengo dudas.
Tema dinero, ¿ es mejor llevar dolares gringos o colones costaricenses?. me pregunto si en las tiendas y restaurantes aceptaran dinero yanki o he de cambiar divisas.

¿cuanto dinero cuesta una cena normal en un restaurante normal?.

¿Quiero ver lo que mas pueda del pais, podrian decidme usted que zonas he de evitar por posibles robos o agresiones?

¿me gustaria conocer musica fiestera costarricense? ¿qué escuchan los ticos para celebrar?

Gracias.

Buenos días soy de España y en diciembre viajo a costa rica a visitar a un amigo tico que me ha invitado a pasar la navidad con el y su familia.
Tema dinero, ¿ es mejor llevar dolares gringos o colones costaricenses?. me pregunto si en las tiendas y restaurantes aceptaran dinero yanki o he de cambiar divisas.

¿Quiero ver lo que mas pueda del pais, podrian decidme usted que zonas he de evitar por posibles robos o agresiones?

¿me gustaria conocer musica fiestera costarricense? ¿qué escuchan los ticos para celebrar?

Gracias.

puedes pagar en cualquiera de las dos formas. Yo te recomiendo que cambies los dólares por colones ojala en uno de los bancos del estado ya sea el de costa rica o el nacional, ya que te darán más colones por dólar, la otra opción es pagar con tarjeta de crédito, si el negocio te lo permite.

Cena normal depende de lo que consideres normal, puedes comer comida china desde 2.500 colones (4.5 dolares) hasta una cena formalita en un restaurant fino por 25.000 colones (50 dolares). Los robos no hay formula, en todo lado estas expuesto hay que ser sincero, pero puedes visitar los malls excepto el de San Pedro. Trata de caminar de día y no a altas horas de la noche y ojala en lugares concurridos. Acá se baila salsa, merengue, rock, bachata y hasta la macarena si es el caso jejejejeje.

Seguridad: El mismo cuidado que en el cualquier ciudad. Si has sobrevivido caminar en Madrid con todo y que está infestada de marroquies que son expertos en el arte de bolsear a las personas, puedes sobrevivir perfectamente en el centro de San José. Andar poco dinero, no exhibirse, evitar aglomeraciones y en las noches, si necesariamente ha de estar ahí, evadir lugares solos o con poca gente. Sentido común de cualquier citadino.

En las playas estar doble alerta pues equipaje que se deje descuidado por pocos minutos se los roban. La regla de oro es cuidarse tanto en las playas como lo haría en la ciudad.

La otra regla es que en el remoto caso de que uno de los fines de estar en Costa Rica sea el sexo pues tener muchísimo cuidado con las prostitutas. Realmente es mal negocio meterse con ellas. Te pueden desde darte una pastilla para dormirte hasta bolsearte. Bueno, lo mismo te lo pueden hacer en cualquier otra ciudad.

Gracias.

Hola Hamigo.

Te respondo: mejor cambiar el dinero , pero dejarse dolares también , en el centro tal vez te acepten dolares en algunos lugares pero te van a hacer mala cara y te van a cobrar mas caro, el problema es que en san jose como en otros paises no hay casas de cambio cada 2 cuadras y la del aereopuerto esta siempre bastante llena y en estas fechas peor , en algun banco estatal te sale mejor y no tendras que hacer tanta fila.
Te dejas dolares por que si vas a la playa si te van a servir.

una cena normalita la puedes conseguir para dos personas de 8 , 10 y hasta 100 dolares es cuestion de gustos , si pagas en colones te sale mas barato depende del lugar a los extranjeros se los 'cojen' en todo lado.

No crea al monton de gente que le va a decir que no vaya a el centro de sn jose ( son gente que no ha ido ni a la esquina y no saben como es en otros paises)

San Jose no es la ciudad mas bonita del mundo , pero si caminas los dos boluvares del centro vas a conocer la capital bastante bien ( la gente que no ha salido no saben como hacer turismo y por eso te van a decir que no vaya a san jose)

Nos es inseguro , pero tampoco tiene que ser confiado , eso si después de la 8 pm ya prácticamente todo esta cerrado y baja considerablemente el flujo de gente.

OJO este aviso le va a servir mucho:

No le diga a un taxista que cuanto cobra por llevarlo a tal lado por que te van a estafar , en costa rica los taxistas son una mafia y la gran mayoría bien cabrones, dígale que lo lleve a tal lado , pero que le ponga la 'maria' dígaselo así van a darse cuenta que no sos ningún primerizo, maria es el taximetro y los colones te van a servir mucho para pagar y te va a salir mas barato.

San Jose es nuestra capital, pero en el centro de Costa rica aparte de C.R hay tres poblaciones bastante grandes y muy cerca una de otra , de hecho para vos sera como no salir de San Jose , hay una que se llama Heredia, en Heredia hay un pueblito muy pintoresco que se llama Barva y ahi los fines de semana en las tardecilllas podes toparte con una 'cimarrona' o varias , son instrumentos de viento y de percusion de son alegre , parecido al ritmo caribeño pero mucho mas alegre y no se como explicarlo muy bien tienes que verlo con tus propios ojos, ademas todos los pueblos cerca de barva siempre pueden haber , en san roque , puente salas , carrizal ,san juan ...la fiesta es garantizada donde se escuche una cimarrona.

La fiesta se arma en media via publica por eso no hay problema ,aunque es 'delito' tomar alcohol en via publica nadie te va a decir nada por que todo el mundo anda igual y los policías poco les importa.

Muchas gracias por la información amigos.
Sendra, lo de los taxistas y "la maria" me la voy a apuntar. ¿Sabe usted si en Nicaragua también hay que actuar de esa forma con los taxistas?.

Quisiera preguntar también ¿cómo funciona ahí el transporte público? Es bueno, malo? caro, barato? puntual?

Voy a estar en el pais tres semanas. Una agencia de viajes organiza un tour en bicicleta, iremos desde nicaragua hasta panama, cruzando costa rica en bicicleta. Después del tour pasaré con el amigo tico nochevieja (no sé si ustedes la llaman así a la última noche del año). los dos últimos días de vacaciones me gustaría pasarlos solo, pero aun no sé exactamente en donde.

Me interesa conocer el idioma. Los españoles inventamos el español, pero ustedes lo han mejorado. Me gusta la expresión "mae" para llamar a alguien. Mi amigo me contó que en costa rica la palabrota preferida es hijo de puta.
y otra expresión muy típica es algo asi como: piti pam pitpum o 1,2,3 apitipam disculpen no la recuerdo bien, se utiliza cuando quieres decir, venga vamos!, ya esta todo listo. Mi amigo me contó que es una expresión sacada de un antigüo programa infantil costaricense, en donde las presentadoras eran mujeres muy hermosas y que el publico más que ser infantil, eran hombres adultos esperando ver a las mujeres que decian esa frase cuando aparecian en pantalla.
A ver si hay suerte y alguien sabe de lo que estoy hablando.

Si tengo más preguntas se las hago saber, muchas gracias de antemano.

Mae si paga con dólares en todo lado le van a dar un leñazo. Mejor trate de andar colones.

El transporte público es de regular a malo, recuerda que somos un país sencillo y humilde. El transporte público se limita a buses y taxis, tren ni lo nombro. El precio del pasaje de bus depende de la empresa y lugar donde vayas, $0.25 - $0.50 en los buses que recorren dentro y alrededores de capital (sábana-cementerio y la periférica) hasta $9 por ir al lugar más alejado de CR. Puntual tampoco, aquí en CR la impuntualidad y tranquilidad es un arte. El bus pasa cuando pasa, algunas empresas tienen sus horarios pero no es confiable. Las horas pico 7-8am y 5-7pm entrar a la capital en vehículo es un caos por la gran cantidad de vehículos. Además que la capital es bien fea, no pierdas mucho tiempo en Chepe centro (San José Centro).

Las calles son las peores de Centroamérica (no miento) la educación vial no es una norma, dar una dirección de lugares es otro arte ya que sí bien es cierto hay calles y avenidas enumeradas NADIE las usa, normalmente se usa un lugar que todos conocen y desde allí empieza a darse la dirección por ejemplo para llegar a Museo de los niños puede ser: del Banco Negro en San José centró como 500 mts al Norte, pero ya verás con tu amigo a lo que me refiero.

Hay varias páginas en CR de promociones baratas sobre hoteles y actividades turísticas, una se llama Yuplón y otra Titicupon, dile a tu amigo en CR que te busque lugares diferentes a España.

Mae es muy normal entre conocidos y gente de confianza. Es como decir "tío" en España. Aquí se dice hijueputa todo pegado jajajaja y la otra frase a la que te refieres ni la más puta idea de haberla escuchado jajajaja. Para decir que todo esta bien usamos "TUANIS" con acento en la "A" o también "Pura Vida"

Mi amigo me contó que en costa rica la palabrota preferida es hijo de puta.
y otra expresión muy típica es algo asi como: piti pam pitpum o 1,2,3 apitipam disculpen no la recuerdo bien, se utiliza cuando quieres decir, venga vamos!, ya esta todo listo..

La única que recuerdo es la del programa de Tío Conejo donde, contaban el un, dos, tres así: "Zanahoria, Repollo, ¡Tomate!"

Si no quiere que lo asalten mejor quédese en el Oeste del área metropolitana, o por lo menos en la inmediaciones de la misma, osea lugares medio rurales pero tampoco en una granja para que no se vuelva loco del aburrimiento. Como Santa Ana o algo. De noche obvio, de día nada más no se meta a La Carpio, Los Guidos, León XIII, Guararí, Hatillo, Alajuelita, etc. De hecho Hatillo y Alajuelita no son taaan feos, pero un amigo dice que el otro día que pasó por ahí a un mae le cortaron un dedo, así q diay ande con cuidado.

¿¡¿¡¿¡Por qué todos contestan hablando de tú?!?!?!?!

Suave papá, yo hablo de vos, no de tu, salvo cuando el tu es inevitable:

En mi frase: "jajajaja en qué país vivirá tu amigo??!! :) Si decís esta frase aquí todos se te quedarán viendo como WTF!": cómo hubieses sustituido el "tu" si estás hablando de vos?

Quisiera preguntar también ¿cómo funciona ahí el transporte público? Es bueno, malo? caro, barato? puntual?

Me interesa conocer el idioma. Los españoles inventamos el español, pero ustedes lo han mejorado. Me gusta la expresión "mae" para llamar a alguien. Mi amigo me contó que en costa rica la palabrota preferida es hijo de puta.
y otra expresión muy típica es algo asi como: piti pam pitpum o 1,2,3 apitipam disculpen no la recuerdo bien, se utiliza cuando quieres decir, venga vamos!, ya esta todo listo. Mi amigo me contó que es una expresión sacada de un antigüo programa infantil costaricense, en donde las presentadoras eran mujeres muy hermosas y que el publico más que ser infantil, eran hombres adultos esperando ver a las mujeres que decian esa frase cuando aparecian en pantalla.
A ver si hay suerte y alguien sabe de lo que estoy hablando.

Si tengo más preguntas se las hago saber, muchas gracias de antemano.

el transporte público por lo general es muy malo, excepto si es a Heredia, Cartago o Alajuela, nunca me he ido en esos buses o trenes, pero se ven objetivamente mejores que los que se mueven dentro de la provincia de San José, o por lo menos lo que he usado.

Eso de pitipam pitipum me suena a que se lo inventó su amigo para ver si ud lo decía y ver la reacción de la gente. Aquí si se usa mucho hijo de puta, pero no lo decimos como uds que lo vocalizan bien, decimos hijueputa, o sólo jueputa. Tambn carepicha y playo, que significan algo así como imbécil o hijueputa (playo también es gay), pero referido a una persona, hijueputa puede ser referido a cualquier objeto o situación. Y hay mucha gente que se pone creativa y dice cosas como soplagaitas y tragasables y demás cosas que a veces hasta se inventan en el momento, a mi me da risa. La palabra tuanis significa algo así como "excelente", pero también se puede usar como gracias.

Otra cosa es que aquí la mayoría de la gente habla de usted para toda situación. También alguna gente habla de voz con los conocidos, que es lo más tradicional; pero también alguna gente muy tonta habla de tú porque creen que suenan elegantes, y en realidad no entienden que si se usara es sólo para gente familiar, entonces le hablan así aunque sea la cajera de McDonalds que nunca ha visto ni volverá a ver. Sepa que esa gente tica que le habla de tú se está luciendo.

Última edición:
Suave papá, yo hablo de vos, no de tu, salvo cuando el tu es inevitable:

En mi frase: "jajajaja en qué país vivirá tu amigo??!! :) Si decís esta frase aquí todos se te quedarán viendo como WTF!": cómo hubieses sustituido el "tu" si estás hablando de vos?

no decía ud mae, decía Serdna y G1anKarl0 o como se llamen. jaja

uy y al que creó el tema, trate de ir a esta chicharronera Menu ? Chicharronera Acseri

Última edición:
Si no quiere que lo asalten mejor quédese en el Oeste del área metropolitana, o por lo menos en la inmediaciones de la misma, osea lugares medio rurales pero tampoco en una granja para que no se vuelva loco del aburrimiento. Como Santa Ana o algo. De noche obvio, de día nada más no se meta a La Carpio, Los Guidos, León XIII, Guararí, Hatillo, Alajuelita, etc. De hecho Hatillo y Alajuelita no son taaan feos, pero un amigo dice que el otro día que pasó por ahí a un mae le cortaron un dedo, así q diay ande con cuidado.

Por que talvez el bicho no entienda de otra forma, yo no uso tu para ni picha, ni con la wiwi

Tema dinero, ¿ es mejor llevar dolares gringos o colones costaricenses?
Yo diría que es mejor los colones.

Talves de unos 15 mil a 20 mil colones

Playas del Pasífico guanacasteco como Playa Sámara y Carrillo. La zona del Volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos.

Lo de la música ni idea...

Suerte...

Hola a todos amigos.

Muchas gracias por la información, tomo nota de todo.

¿Son muy peligrosas las zonas que dice fiction?
Lo pregunto, porque veo que las mejores playas esta en la costa oeste.
Carrillo, Samará, Buenavista, garza, guiones, junquillal, tamarindo.

Creo que al final pasaré los días en playa grande y playa conchal. ¿Qué tal son estas zonas?
Me da la impresión de que debe de haber mucho americano por ahí y barato no debe de ser tampoco.
Pero he visto un par de fotos y me han gustado mucho

Espero que me haga buen tiempo y no me llueva o este nublado todo el día.
Ya queda menos, una semanita, UNA SEMANITA y estaré con vosotros, a disfrutar del buen tiempo, buena comida y a hacer amigos y amigas :inlove:

Cargando...
En los restaurantes usted se puede pedir un casado, que es: arroz, frijoles, 2 o 3 tres cosas diferentes para acompañar (que depende del restaurante), más refresco (natural o gaseosa), puede ir entre $3 y $5 y llena un montón.

Ejemplos:

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Esta podría ser el desayuno (un gallo-pinto):

y otra expresión muy típica es algo asi como: piti pam pitpum o 1,2,3 apitipam disculpen no la recuerdo bien, se utiliza cuando quieres decir, venga vamos!, ya esta todo listo.

Creo que le están tomando el pelo, aunque me recuerda a Ned Flanders.

Hola a todos amigos.

Muchas gracias por la información, tomo nota de todo.

¿Son muy peligrosas las zonas que dice fiction?
Lo pregunto, porque veo que las mejores playas esta en la costa oeste.
Carrillo, Samará, Buenavista, garza, guiones, junquillal, tamarindo.

Creo que al final pasaré los días en playa grande y playa conchal. ¿Qué tal son estas zonas?
Me da la impresión de que debe de haber mucho americano por ahí y barato no debe de ser tampoco.
Pero he visto un par de fotos y me han gustado mucho

Espero que me haga buen tiempo y no me llueva o este nublado todo el día.
Ya queda menos, una semanita, UNA SEMANITA y estaré con vosotros, a disfrutar del buen tiempo, buena comida y a hacer amigos y amigas :inlove:

A ese mae (Fiction) no hay que creerle, solo pregunte aquí y verá, un ejemplo es poner el costo de una cena entre ¢15.000 a ¢20.000 (tal vez se lo creo si en un lugar fino).

Los lugares que puso Fiction sí son buenos.

Si no quiere que se lo atornillen (alias "le metan el bollo" o "lo atraquen") no vaya a playas que son destinos de gringos, porque los precios se inflan un montón; por ejemplo, algo que comunmente sale a $1 (un café o un sándwich o un refresco) en cualquier parte del país, en esos lados le puede salir en $3 y hasta $4... y te lo cobran así, sin asco... hasta te miran a los ojos los mal pari***.

PD: Ya que viene para estas épocas, pídase un tamalito y un buen café, no se va a arrepentir, más si nunca había tomado un café 100% tico.

Attachments

Última edición:

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 457 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 313 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás