Necesito renunciar ayudenme

Hola tengo algunas consultas ojala alguien pueda ayudarme

Soy un joven de 20 años que trabaja en una emprea privada desde inicios del 2012, es decir casi dos años de trabajar en este lugar. Habiamos quedado en que me iba a pagar seguro voluntario pero al final no se decidió nada, despues de un tiempo empecé a decirle que si podia darme mejor el seguro de la caja para hacer algun prestamo de estudio y dijo que no podia darmelo, que solo el voluntario, a pesar de este malestar, decidi quedarme, pero igual no me resolvio nada con el voluntario, es una persona de dificil caracter y constantemente estamos peleando.Definitivamente es una persona neurotica y eso me tiene cansado hace tormentas en vasos de agua y me estresa mucho sus gritos etc. entonces decidi irme de aca, me gustaria saber como empiezo a actuar a partir de hoy para poder asegurar mis beneficios de aguinaldo y lo que corresponde a cesantia o preaviso, el caso que sea. Necsito que me ayuden:

si el 20 de dic salgo a vacaciones y quiero finalizar mi relacion laboral, tengo tiempo hasta el 20 de nov de presentar mi renuncia y darle un mes de preaviso obligatorio?

-que sucede si el no acepta el preaviso, es decir decide que me vaya de inmediato?

-es deber de el darme el diciembre para trabajar o es opcional?

POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN A SABER COMO ACTUAR Y SI TENGO DERECHO A QUEDARME UN MES DESPUES DE PONER LA RENUNCIA.

GrACIAS

Saludos
:emot78::emot78:

nota: no firme contrato de trabajo nunca

Quiere un consejo ?

No renuncie hasta que no tenga otro trabajo, el mercado laboral no esta nada fácil, hay mucha gente de tu edad buscando trabajo, algunos con estudios y no consiguen, piénselo dos veces antes de hacer algo así, después de todo, en casi todo lugar de trabajo hay jefes de ese tipo, hay que ver lo que es andar sin plata en la bolsa y pensando en como podría estar de no haber renunciado.

Saludos

No se trata de eso

No se trata de tener o no tener trabajo, se trata de que quiero irme de ahi y ya, el resto ya lo solucionaré mas adelante, pensaba igual que usted pero la verdad es que no voy a seguir siendo tratado como perro y sin seguro solo por la plata, soy un ser humano y voy a poner mi dignidad antes que el dinero. El trato que recibo es insoportable, creo que 2 años son suficiente, el estres que me causa estar ahi no es normal. Uno no puede dejarse pizotear tanto y que violen sus derechos solo por conservar el trabajo. NECESITO AYUDA POR FAVOR, SOLO DIGANME COMO PROCEDER PARA NO PERDER LA PLATA O LO QUE ME CORRESPONDE, no soy conocedor en estos asuntos de trabajo y el ministerio de trabajo dura mucho contestando una consulta:call1:

Uno no puede dejarse pizotear tanto y que violen sus derechos solo por conservar el trabajo. y el ministerio de trabajo dura mucho contestando una consulta:call1:

Lo mejor que puede hacer, es presentarse personalmente a las oficinas del ministerio de trabajo, ahí la van asesorar y le van a brindar ayuda. Su jefe tiene todas las de perder ya que nunca la a metido a la caja de seguro, por lo tanto con solo ese echo la esta privando de un derecho y no esta respondiendo como jefe a su gran deber y responsabilidad.

Consejo: Cuide su salud mental, física y espiritual, no permita que personas sin piedad se adueñen de su paz interior, enséñeles a ser personas conscientes y váyase para el ministerio.

Última edición:
Primero yo luego lo demas, ud hace bien en querer salir de ahi y buscar la forma correcta de hacerlo.
Como ya le dijeron, lo mejor es que vaya al ministerio y se asesore, su jefe tiene las de perder por no pagarle seguro en la caja, eso es una obligacion.

Hagase un favor usted y a su jefe renuncie hoy mismo, que más tiene que esperar??? No tiran obligaciones de nada, tons mejor se va desde hoy y así todos ganan, en el ministerio le aconsejan de oficio o sea demande ya le tienen el machote listo para llenar los campitos, claro le plata puede verla en unos años, los que hemos pasado por eso sabemos q una cosa es la ley y otra la práctica, negocie con el jefe si le trabaja y si no pues ya tiene diciembre de vacaciones, solo usted conoce su situación xq no conocemos la del jefe, es mejor un buen arreglo que un mal pleito

HTML:
Hagase un favor usted y a su jefe renuncie hoy mismo, que más tiene que esperar??? No tiran obligaciones de nada, tons mejor se va desde hoy y así todos ganan, en el ministerio le aconsejan de oficio o sea demande ya le tienen el machote listo para llenar los campitos, claro le plata puede verla en unos años, los que hemos pasado por eso sabemos q una cosa es la ley y otra la práctica, negocie con el jefe si le trabaja y si no pues ya tiene diciembre de vacaciones, solo usted conoce su situación xq no conocemos la del jefe, es mejor un buen arreglo que un mal pleito

Estoy de acurdo con usted, yo no quiero nada de demandas ni esas varas, solo quiero asegurar mis derechos, porque a veces la gente es injusta y te pueden robar y buscan testigos falsos etc y sale perdiendo el trabajador,no voy al ministerio para no complicar el asunto, solo quiero saber como proceder, deberia ir al ministerio xq el mae es un fresco y no me hizo caso nunca con lo del seguro, pero eso lo voy a dejar asi, solo quiero tener las prestaciones que me corresponden.

Según entiendo por mas apegado a la ley que este un patrono cuando un trabajador renuncia le toca solo aguinaldo y vacaciones no disfrutadas, si no quiere hacerle un pulguero a su jefe lo mas sencillo es que le diga que renuncia después que le paguen el aguinaldo y ver si le da algo mas :idea:

El Tigre, le da un excelente consejo, no renuncie antes de tener el aguinaldo.

Una vez plata en mano, puede irse mas tranquilo.

Si usted renuncia, solo le tocara vacaciones y aguinaldo. y de aguinaldo seria nada, despues de cobrar el de este año.

El preaviso, es una opción de su patrono, cuando usted renuncia, si el quiere usted puede trabajarlo, si no, entonces simplemente le dirá que cojas sus cosas y se marche. NO le tocaría nada por ese concepto.

En términos de empleado, usted podría denunciarlo ante la caja de que no lo tiene asegurado, a el le hacen un mosquero y usted podría agarrar algo de plata extra. Nuevamente, no lo haga antes de tener el aguinaldo en la mano.

El Tigre, le da un excelente consejo, no renuncie antes de tener el aguinaldo.

Una vez plata en mano, puede irse mas tranquilo.

Si usted renuncia, solo le tocara vacaciones y aguinaldo. y de aguinaldo seria nada, despues de cobrar el de este año.

El preaviso, es una opción de su patrono, cuando usted renuncia, si el quiere usted puede trabajarlo, si no, entonces simplemente le dirá que cojas sus cosas y se marche. NO le tocaría nada por ese concepto.

En términos de empleado, usted podría denunciarlo ante la caja de que no lo tiene asegurado, a el le hacen un mosquero y usted podría agarrar algo de plata extra. Nuevamente, no lo haga antes de tener el aguinaldo en la mano.

Creo que es lo mejor, eso buscaba, la forma de no perder mi plata, pura vida:fijo:

Creo que es lo mejor, eso buscaba, la forma de no perder mi plata, pura vida

Renuncie luego de recibir el aguinaldo y haber gastado las vacaciones pendientes. Si usted renuncia en este momento, eso es lo único que el patrono le tendría que cancelar.

Como consejo práctico, personal, luego de haber hecho eso ponga la renuncia inmediata; no dé ningún preaviso. Si su patrono se lo quiere cobrar, no va a tener de dónde quitarle nada y va a tener que acudir al juzgado de trabajo para reclamar ese dinero... Y sinceramente dudo muchísimo que vaya a hacer eso sabiendo que usted se la puede devolver por no tenerlo asegurado.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás