PUBLICIDAD
Wilas

No da coraje que al presidente lo elijan los más humildes?

En eso estamos de acuerdo es otra opción interesante, pero lástimosamente tampoco es incorruptible
 
Y vuelve la mula al trigo... jajaja, es que yo sigo en mis trece de que, aunque una persona posea titulo universitario tampoco seria algo que tenga suficiente peso como para valorar mas su voto.

Por ejemplo, vean que en CR los maestros, profesores etc no utilizan metodos que desarrollen la capacidad de reflexion o logica ( nada de sentido comun, logica pura y dura) a un estudiante le dictan de un libro y copie, trague materia que despues nada mas se aprende de memoria, cosa que al hacer examenes es de bastante ayuda, pues solamente se copia lo que los prof's dictaron o mandaron a estudiar textualmente de un libro.

Por lo que me llevaria a concluir que una persona con un titulo universitario, seria solamente alguien con muy buena memoria y no por extension alguien "inteligente" .

Los que quieren un gobierno escogido a partir de "intelectuales, inteligentes" estarian haciendo como muchos que criticaron el famoso TLC, en el que supuestamente solo algunos pocos se beneficiarian, esto viene a ser lo mismo.
 
Pobreza no es sinonimo de humildad

No se xq la gente cree q el q tiene poco poder adquisitivo es pobre

Entonces Oscar Arias es la persona menos humilde...
 
Alejandra1083 dijo:
Los que quieren un gobierno escogido a partir de "intelectuales, inteligentes" estarian haciendo como muchos que criticaron el famoso TLC, en el que supuestamente solo algunos pocos se beneficiarian, esto viene a ser lo mismo.

Claro el TLC nos ha beneficiado a todos. CR es un paraiso desde q los pasaron...

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
:-?
 
No es el nivel de estudio lo que define la conciencia política. Yo he sido profesor universitario y he querido salir corriendo con algunos (en realidad muchos) estudiantes que han pasado por mis clases.

Por el contrario, he conocido campesinos y artesanos, cuya conversación es enriquecedora y motivante. Yo conocí un maestro de obras en una empresa de construcción, discípulo de Alberto Martén, con el que hablaba largo rato temas políticos que los ingenieros jóvenes ni siquiera podían abordar. Lamentablemente ese tipo de personas autodidacta son pocos, pero el punto mío es que eso no es definido por el nivel educativo ni la posición social, sino más bien por una actitud conciente y porque se le ha brindado oportunidades de tener acceso a elementos que conformen su cultura política. En el caso del maestro de obras ¡simplemente conoció a Alberto Martén!

Caso diferente son los partidos políticos y de allì la confusión que algunos foreros manifiestan. Los partidos polìticos son responsables de llevar a sus mejores hombres y mujeres, de escoger la excelencia para darla como oferta al electorado. De esa oferta partidaria es que escoge desde el más humilde y analfabeto al más rico e instruido. Entonces, eso que le achacan a la Democracia más bien es culpa de los partidos políticos.

Pongo el caso del PAC. Siempre hablan de democracia participativa, siempre hablan del poder de la gente, participación ciudadana y especias similares. No obstante, de primera instancia "esclavizan" a sus futuros diputados para que no se vayan del partido si quedan electos. ¿Qué demuestra esto? Que ni siquiera ellos están seguros de la gente que compone su oferta electoral. ¡Imagínense que desde ahora están desconfiando de sus propios candidatos! Es decir, si yo le preguntara al PAC como partido, ¿yo puedo votar con confianza por ese señor? el PAC no podría asegurármelo. Prueba de ello es que tienen que chantajearlo que si se va del partido pague cuatro años de salario.
 
Estaba comparando, a los que criticaron el TLC y a los que quieren escoger el presidente a partir de una forma diferente de democracia, en la que solo algunos salen beneficiados, a mediano y largo plazo.

No he dicho que el TLC hizo un paraiso de CR, porque primero hasta hace poco, uno de los partidos que no quiero decir el nombre no respeto que la mayoria habia hablado... y por ende todavia no he visto nada concreto.

:|
 
Machaca dijo:
Ok maleante entiendo su punto. Pero hablando de los intereses de una persona culta y estudiada vs los intereses de un labriego sencillo, cuales crees que van a lograr que el país avance. Hay que ser claros y directos aunque suene tosco: si los intereses del campesino que solo ha sacado sexto grado son los que deciden el futuro del país mediante la elección del gobernante, estamos fritos.

Durante varios años ya hemos visto como la democracia clásica que conocemos tiene bemoles muy serios. El modelo de Democracia Participativa Ponderada (R) viene a subsanar muchas deficiencias de la democracia tal como la conocemos.

Con todo respeto, eso no ayudara a otra cosa que hacer esto:
blaze dijo:
WTF! la supuesta democracia ponderada me suena más bien a un apartheid intelectual.

No nos engañemos. Si ahora los votos de los "cultos" valen mas, simple y sencillamente se haran campañas para conquistar (o comprar, de alguna forma) esos votos. No es garante de que vendra alguien a hacer las cosas bien, solo es garante de que habran mas candidatos interesados en ese sector. Y cuando la gente "pobre de cultura" quiera hacer un cambio, necesitara poner de acuerdo a toda la poblacion porque 10 de ellos hacen a uno.

En teoria, lo que dices suena muy bonito. En teoria, el comunismo es hermoso. En la practica, ambas cosas no se podrian conseguir asi porque asi, sin un cambio complejo en la cultura del pais.

Ademas, ¿quien quita que 10 campesinos sepan mejor lo que le conviene al pais que usted? Un titulo universitario solo indica que usted estudio en una universidad. No te hace ni mejor ni peor.

Aunque me gusta lo que propones. Un sistema asi es perfecto para crear la suficiente (re)presion social como para crear el ambiente necesario para una revolucion :D. Asi que como comunista, tienes mi favor.
 
Alejandra1083 dijo:
Estaba comparando, a los que criticaron el TLC y a los que quieren escoger el presidente a partir de una forma diferente de democracia, en la que solo algunos salen beneficiados, a mediano y largo plazo.

No he dicho que el TLC hizo un paraiso de CR, porque primero hasta hace poco, uno de los partidos que no quiero decir el nombre no respeto que la mayoria habia hablado... y por ende todavia no he visto nada concreto.

:|

A ok es q le entendi mal

disculpas del caso
 
Alejandra1083 dijo:
Y vuelve la mula al trigo... jajaja, es que yo sigo en mis trece de que, aunque una persona posea titulo universitario tampoco seria algo que tenga suficiente peso como para valorar mas su voto.

Los que quieren un gobierno escogido a partir de "intelectuales, inteligentes" estarian haciendo como muchos que criticaron el famoso TLC, en el que supuestamente solo algunos pocos se beneficiarian, esto viene a ser lo mismo.

es cuestion de manera de visualizar el mundo alejandra. vea que interesante, TODOS los dias jerarquizamos todo para hacer unas cosas de primero y relegar otras para despues. No es que sean menos importantes, sino que las primeras tienen mayor precedencia y urgencia. Para que la Democracia Participativa Ponderada (R) funcione, hay que jerarquizar de alguna manera. No es que TODOS los titulados universitarios tengan una mejor nocion de las necesidades del pais ni que todos los campesinos sean iliteratos en el asunto...pero acaso no es factible afirmar que una persona que haya pasado por al menos una clase de economia entiende mas del modelo economico del pais que alguien que no lo ha hecho?

Lo que no entiendo es lo del apartheid intelectual. Muy poetica la palabra pero no veo como aplica con el Modelo de Democracia Participativa Ponderada (R).
 
Machaca dijo:
es cuestion de manera de visualizar el mundo alejandra. vea que interesante, TODOS los dias jerarquizamos todo para hacer unas cosas de primero y relegar otras para despues. No es que sean menos importantes, sino que las primeras tienen mayor precedencia y urgencia. Para que la Democracia Participativa Ponderada (R) funcione, hay que jerarquizar de alguna manera. No es que TODOS los titulados universitarios tengan una mejor nocion de las necesidades del pais ni que todos los campesinos sean iliteratos en el asunto...pero acaso no es factible afirmar que una persona que haya pasado por al menos una clase de economia entiende mas del modelo economico del pais que alguien que no lo ha hecho?

Pues hay estudiados en economia y marketing que tienen responsabilidad directa sobre la crisis.
Y el hecho de que jerarquizemos prioridades... eh... tiene un error. Es una cuestion individual. Es decir, vos podes decir si o no, o autocorregirte. Pero, ¿como manejar tantas personas como si fuera un cuerpo?

Lo que no entiendo es lo del apartheid intelectual. Muy poetica la palabra pero no veo como aplica con el Modelo de Democracia Participativa Ponderada (R).

Simple. Le damos mas valor al derecho de votar a un sector de la poblacion, esta se vuelve mas importante. Se enfoca la publicidad hacia estas personas. Es decir, mas de lo mismo. Solo que en vez de apelar a las necesidades sociales de el sector social mas grande, se apela a los deseos de una "minoria".


Esa no es la solucion. ¿Quieres una solucion real? Educacion politica y conciencia sobre la importancia del voto. ¿El estado se niega a colaborar con esto? Para eso existe la libertad de agruparse. Seguro habra mas gente interesada en cambiar las cosas (como vos y yo) que no piensen que sacrificar su tiempo en concientizar a la poblacion sea una perdida de tiempo.

Resultados: Todo y nada. Desde un cambio mas real en la forma de pensar de la poblacion (y, por tanto, cambio de forma de pensar de los integrantes de la democracia) hasta un real y soberano "valio madres".
 
si tanto valor le dan a la inteligencia, en vez de basar el valor del voto en base a los titulos universitarios, porque no lo basan en el IQ :-D
asi se deja de un lado la afirmacion de que el titulo universitario no va de la mano con la inteligencia....

ya dejandonos de varas, no creen que en vez de pensar en implementar un sistema democratico basados en los estudios de las personas, deberiamos esforzarnos en que toda la poblacion sea culta y estudiada :eek:
 
Cada voto vale por un voto y todo, eso de darle mas valor a un voto por que sea x persona por que posea x atributo es una arbitrariedad, cada uno de los seres humanos somos iguales ante el sistema democrático rico o pobre, quienes creamos división somos nosotros mismos.

Yo soy bachiller universitario, pronto espero espero sacar mi maestría y estoy estudiando 2 lenguas, no soy un chaval que se pueda clasificar dentro de la pobreza por que gracias a Dios tengo donde vivir y que comer cómodamente, pero tampoco soy rico por que me gano lo que como con mucho esfuerzo :-o :-o :-o

Pero a mi juicio ninguna de los puntos me dan derecho a tener mas poder decisión sobre una persona que no posea los mismos estudios míos o nivel adquisitivo, de igual manera, nadie sobre mi con mayores estudios y nivel adquisitivo tiene por que tener mas poder de decisión sobre elegir un presidente y diputado, la decision mia cuenta y vale lo mismo que todos esos democracia.

Pueden tratar de poner adornos bonitos o justificaciones al final sin sentido, tratando de quitar poder al pueblo para divirdilo, ninguna clase en el sentido democrático tiene que tener mas poder que otra, el que una persona pueda o no tener mayores poderes adquisitivos o en otras mas riqueza no quiere que tiene derecho de pasar por encima de mis derechos como ciudadano.

La libertad de elección democratica es un derecho que todos nosotros hemos ganado a travez de la historia, para que al final te digan que dependiendo de un status X podes tener mas o menos poder representativo.

Si son la clase la humilde quienes eligen por ser mayoría a la minoría no le queda otra que aceptarle le cuadre o no le cuadre, por es mayoria, no tiranía, ni dictadura, ni olirgarquía. Si estamos insatisfechos con esto tratemos de exponer nuestras ideas y educarnos social y politicamente para que todos adquiramos mas conocimiento y disermiento entre a que personas tenemos que poner en el poder.

Y lo hemos hecho, ya que el hecho que el PLN y el PUSC estén tan mal parados es por que ya la gente se canso de comer cuento tanto tiempo y busca nuevas opciones, sino mieren lo que sucedió hace 4 años donde un Oscar Arias, tembló de verdad de ver la posibilidad que no ganara. Y donde el PUSC quedo como dicen literalmente y vulgarmente mamando y viendo para el cipres.


El hecho que no hayan buenos exponentes politicos es un hecho aparte del voto y la democracia, es un hecho de personas, ya que los candidatos no tiran para nada ninguna confianza pausible, por el momento al menos para mi persona.
 
Propuesta, creo que se la escuché a Epsy: poner un cuestionario tipo "Quien quiere ser millonario" como requisito para poder votar, si no lo pasa no vale el voto, sería con un lector electronico que mida la cantidad de respuestas correctas y luego acepte o rechaze el voto.

Quien descubrio America? Cuantas alas tiene la mosca? ....etc.... y al final ¿por quien vota?
Asi se elimina mucho tonton que llega a votar.
 
Machaca dijo:
Lo que no entiendo es lo del apartheid intelectual. Muy poetica la palabra pero no veo como aplica con el Modelo de Democracia Participativa Ponderada (R).

Según Wiki:

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses bóer en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "segregación". Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia...

Es mas o menos así como interpreto su propuesta solo que en lugar de ser un asunto meramente racial como en el apartheid original lo veo como uno intelectual en el cual las personas con menos preparación académica son practicamente segregadas al no tener el mismo "peso" respecto a otros ciudadanos.
 
peyistez mecayo dijo:
Propuesta, creo que se la escuché a Epsy: poner un cuestionario tipo "Quien quiere ser millonario" como requisito para poder votar, si no lo pasa no vale el voto, sería con un lector electronico que mida la cantidad de respuestas correctas y luego acepte o rechaze el voto.

Quien descubrio America? Cuantas alas tiene la mosca? ....etc.... y al final ¿por quien vota?
Asi se elimina mucho tonton que llega a votar.

Y diay, si contesta bien todas y al final contesta que vota por el PAC, con solo esa respuesta demuestra que es ignorante polìticamente y se descalifica. Creo que es justo. :-o :-o :-o :-o :D :D
 
En las constituciones anteriores, el test de votación era la propiedad. La idea era que sólo las personas que pudieran mantenerse a sí mismas pudieran votar, para evitar que utilizaran el Estado como forma de repartir beneficios pecuniarios a sí mismos. Es con el advenimiento de la democracia de masas que se ha visto un fuerte aumento del gasto del gobierno, hasta llegar a niveles cercanos a la bancarrota.

Yo diría que, en lugar de ponderar el voto por nivel educativo, se distinguiera entre votantes que reciben ayuda del gobierno y los que no reciben. Así, si una persona recibió ayuda estatal en los últimos 4 años, o es accionista de una empresa que recibe algún beneficio estatal, no se le permite votar en las siguientes elecciones.

Así, eliminamos el problema del clientelismo y de la caza de votos con promesas de campaña.
 
:-o :-o :-o :-o que gracioso lo que ha dicho Machaca :-o :-o :-o :-o :lol: :lol: verdad que es una broma :eek: :eek: :eek: diganme que es una broma :eek: :eek: :eek: :eek:
 
Es cierto que no necesariamente por ser más educada una persona, tenga una mejor decisión política. Y no se debe subestimar la sabiduría del pueblo.

El pensador conservador William F. Buckley afirmaba que prefería ser gobernado por los primeros 2000 nombres de la guía telefónica de Boston que por la facultad de la Universidad de Harvard. A veces las personas más inteligentes cometen los peores errores, ya que creen que lo saben todo, y no se dan cuenta de lo complejo que es en realidad la situación.

Además, da cuenta de un caso que sucedió en EEUU, cuando Alger Hiss, un diplomático de carrera, graduado de Harvard, fue acusado de espionaje por un antiguo espía soviético, Whittaker Chambers. El caso fue memorable. Hiss, un abogado, había trabajado para jueces de la Corte Suprema, y había sido uno de los organizadores de la Conferencia de San Francisco que dio origen a la ONU. Como tal, fue defendido por los mejores intelectos de la época, e incluso el Presidente Truman. Sin embargo, fue finalmente condenado por perjurio, y se demostró que en realdiad había sido un espía. La evidencia final fue confirmada después de la caída de la URSS y la revelación de VENONA, el programa de los EEUU que interceptó y decodificó cables secretos enviados por la URSS y que mencionaba el papel de Hiss como espía.

Robert McNamara fue Ministro de Defensa de Kennedy y Johnson, y uno de los arquitectos de la Guerra de Vietnam. Era un tipo muy inteligente, que trabajó en Geral Motors y creó un sistema eficinete de administración. Pero a la hora de manejar al guerra, fue todo un desastre. Asímismo, las personas que impulsaron al Guerra de Irak creían que el conflicto sería fácil. La realidad fue muy distinta.
 
Para esto es volver al pasado, tomo muchas luchas y hasta sangre para que todos tengamos la oportunidad de votar sin importar si sos hombre, mujer, pobre, rico, con titulo, sin titulo. La unica restriccion es ser mayor de 18 que me parece bien, por el asunto de madurez. Aunque hay algunos que tienen 50 y nunca maduraron, pero son una minoria.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 34 55,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 27 44,3%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie