• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

Nueva República en Aprietos: Mujer Denuncia Inclusión No Consentida y Bloqueo en el TSE

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué vara! Resulta que una ciudadana, doña Franciny Blanco Jiménez, anda revolucionada porque el Partido Nueva República la metieron a dedo como tesorera sin ni siquiera preguntarle si quería. Y ahora, encima, le han negado la posibilidad de trabajar como auxiliar electoral en el TSE, perdiendo así unos buenos billetes durante esta campaña. ¡Una bronca tremenda!

La cosa es que, según cuenta Blanc Jiménez en sus redes sociales y a este medio, la movida empezó cuando ella intentaba formalizarse para participar en el proceso electoral. Al parecer, el Tribunal Supremo de Elecciones le dijo que no podía formar parte porque figuraba como integrante de Nueva República. Y ahí fue cuando se dio cuenta del lío: la habían inscrito sin su autorización. Una pena, porque ella andaba con muchas ganas de ayudar y ganar unos cuantos colones extras.

“Yo lo desconocía, yo formé parte en un inicio cuando Nueva República ni existía, cuando Nueva República era Restauración Nacional,” explica Franciny. “Con Nueva República yo nunca he estado, nunca he firmado nada.” La señora asegura que, en votaciones pasadas, ha trabajado para el Tribunal, y que esta situación la tomó totalmente desprevenida. Imagínense la cara cuando iban a juramentarla y le dijeron que había un problema... ¡Un verdadero despiche!

Franciny relata que incluso recibió un mensaje del propio Tribunal indicándole que no podía participar. Había hecho la capacitación, aprobado el examen, y hasta tenía su número de cédula registrado. Pero nada, la inclusión en Nueva República lo impedía todo. “No sé de dónde sacaron mi número de cédula, yo ni siquiera sabía cómo buscarlo,” se lamenta. Parece que alguien anduvo haciendo cosas raras detrás suyo.

Para rematar, mandó un mensaje directo al partido diciéndole que no se veía en Nueva República. “Nada que ver, ni una llamada, ni un mensaje, con ellos yo no tengo contacto alguno, no sé quiénes son las personas ni los encargados del partido”. Y añadió una queja contundente: “Esto no puede estar pasando. No miden las consecuencias, no les importa las consecuencias que esto puede tener para nosotros los ciudadanos. Eso es algo muy delicado”.

Recordemos que Nueva República es un partido relativamente nuevo, fundado en 2018 tras la salida de Fabricio Alvarado Muñoz de Restauración Nacional, debido a roces internos. Varios diputados de RN, incluyendo figuras como Marulin Azofeifa y Jonathan Prendas, terminaron formando un bloque independiente conocido como ‘fabricistas’. Esa dinámica política interna parece haber generado algunos problemas, como este que vive doña Franciny.

Lo que preocupa es que esto revele una falta de cuidado y control por parte de los partidos políticos al momento de gestionar sus registros y bases de datos. Deberían consultar explícitamente a las personas antes de incluirlas en sus filas, especialmente cuando se trata de cargos que pueden limitar sus oportunidades laborales. Un pequeño descuido puede arruinarle la vida a alguien, como le pasó a Franciny. ¡Qué torta!

Ahora bien, ¿creen ustedes que los partidos políticos deberían implementar protocolos más estrictos para evitar situaciones como ésta, o es simplemente un error aislado? ¿Debería el TSE investigar a fondo esta denuncia para determinar si hubo negligencia o alguna intención oculta? ¡Déjennos sus opiniones en el foro! Será interesante conocer qué piensan nuestros lectores al respecto.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás