Pago de liquidación laboral

Hola gente que tal, mi consulta es breve.

Renuncié de mi extrabajo el 22 de noviembre 2012, y hoy 23 de diciembre no me han pagado ni me han llamado ni nada. Para peores como renuncié sin preaviso, me lo van a rebajar. No me han pagado tampoco la quincena del 30 de noviembre, que puedo hacer ante esto? El ministerio de trabajo abre hasta el 7 de enero...

Alguien con alguna idea?

Hola gente que tal, mi consulta es breve.

Renuncié de mi extrabajo el 22 de noviembre 2012, y hoy 23 de diciembre no me han pagado ni me han llamado ni nada. Para peores como renuncié sin preaviso, me lo van a rebajar. No me han pagado tampoco la quincena del 30 de noviembre, que puedo hacer ante esto? El ministerio de trabajo abre hasta el 7 de enero...

Alguien con alguna idea?

Ud bajo que normas renuncio?? Dejo una carta donde estupula que renuncias? o como lo hizo? OK si lo del preaviso te toca el rebajo de eso ahi no hay otra! Realmente la empresa no tiene que contactarte necesariamente para confirmarte nada o por lo menos eso es lo que yo se ( no estoy seguro ). En cuanto a tener que pagarte las cosas que te deben ellos tienen 2 semanas de tiempo para hacer ese pago ya que si no lo hacen usted puede ir a quejarse ante el ministerio de trabajo para que les manden una carta para que hagan acto de presencia en la oficina de ministerio de trabajo la cual si no la hacen va para juizio!

Ahora si en cuanto al ministerio de trabajo tenias que haber ido desde antes de que cerraran para que asi no te pasara lo que te esta pasando ahora. Yo en lo personal si renuncio aun de buena manera o de mala como sea voy de una vez al ministerio de trabajo para verificar que las cosas que me deben de pagar y tambien las responsabilidades que yo deba compulir las averigio asi para que despues ya no haya problemas con eso y de hecho siempre tratan de hacer chanchadas con el dinero que deben de pagar o no lo saben por lo general calcular.

En resumen amigo no te va a quedar otra cosa que esperar hasta que sea 7 de enero!!! Tambien puede ser que corras con suerte y si te lo vayan a depositar antes de eso pero aun asi iria para verificar si el monto esta correcto!

yo no he conocido aún ningún patrono que haya rebajado el preaviso al TRABAJADOR que renuncie sin dar el preaviso, en teoría duran como 1 mes, y por lo general ellos llaman, al menos en mi caso siempre me han llamado. Así que mejor esté llamando al trabajo, a ver qué le dicen, primero ahí, si ahí no le dan razón, a esperarse al otro año e ir al MT

Gracias amigos por sus respuestas, tengo un par de datos:

Yo renuncié y di la carta respectiva, yo me dejé una copia firmada por el patrono
También poseo una constancia laboral donde indica que fui trabajador de x fecha a x fecha que ya había pedido para retirar mi FCL
He llamado al trabajo y el contador me dice que no le han dicho nada, que él hizo el cálculo pero como que van a pagar el otro año. Si he llamado pero solo largas me mandan...

Y si... me faltó cancha para ir al Ministerio de Trabajo antes.
Pero es cierto que el patrono tiene 30 días máximo para pagar? después de eso que pasa?

PD: Según me dicen se rebaja el no hacer preaviso, algunas empresas no les interesa que uno haga preaviso entonces no lo rebajan...

Es que por ley no pueden rebajar el preaviso de la liquidación, por eso nunca lo hacen.

La forma como pueden cobrar el preaviso es demandando para que después tengas que pagarles, jamás pueden tocar la liquidación. Nunca he visto una empresa que lo haga, seguro para no perder el tiempo.

PD: Según me dicen se rebaja el no hacer preaviso, algunas empresas no les interesa que uno haga preaviso entonces no lo rebajan...
Que va, sí pudieran rebajarlo lo hacen eso es de fijo, la vara es que no pueden.

También tengo la duda de cuanto tiempo tienen para pagar, algunos dicen que un mes otros que tres meses.

En el Ministerio de Trabajo me habían dicho que el tiempo que tienen las empresas para pagar es el que ud quiera darles, sí ve que ya es mucho mejor ir a poner una demanda laboral.

También tengo la duda de cuanto tiempo tienen para pagar, algunos dicen que un mes otros que tres meses.

En el Ministerio de Trabajo me habían dicho que el tiempo que tienen las empresas para pagar es el que ud quiera darles, sí ve que ya es mucho mejor ir a poner una demanda laboral.

Segun yo tengo entendido tienen 7 dias habiles para hacer el pago despues de finalizado tu contrato laboral! Si de ahi en adelante no responden a tus llamadas puedes ir al MT y pedir que les manden una carta en donde les exigen venir a presentarse al MT para tal fecha para resolver ese problema de una vez y si de ahi no lo hacen entonces tenes el derecho de apelar y presentar una demanda contra la empresa!

Ahora en cuanto a lo del preaviso. Lo que yo sabia y tenia por entendido es que si como dicen por ahi uno no esta en la obligacion de hacer le preaviso siempre y cuando la empresa te lo confirme pero si en el caso de que ud se va y no hace el preaviso eso se puede considerar como un daño a la empresa y por lo cual la empresa hasta puede demandarte porque no les distes tiempo para buscar un remplazo para ti lo cual puede o ha ocacionado un daño a dicha empresa y por ende te pueden demandar. Ahora si de que las empresas te puedan o no quitar el pago del dinero del preaviso eso si no tengo idea me imaginoque no porque ese dinero es tu derecho pero considero que no es tu derecho legitimo ya que se supone que ese dinero se te paga para que termines tu preaviso y nada mas, osea el mes faltante por lo cual lo mas logico seria que en realidad si no vas a hacer el preaviso deberian de no pagarlo y listo pero ahi si no se como estan las leyes en realidad.

Talvez Triboniano nos puede ayudar en esta y aclarar un poco mas nuestras dudas y las tuyas!

Muchas gracias por sus excelentes respuestas.

Llamé al de RRHH y me contó que el Gerente lo regañó por darme la Constancia Laboral ya que era un método para "presionarme", pero presionarme que? Mi puesto fue de Coordinador de TI y bueno me fui porque este señor me faltó el respeto gritando y humillando en frente de mis compañeros, por eso hice la renuncia sin preaviso, esto va caber en una demanda juntando la tardía de mi pago y tengo mis compañeros que servirán de testigos.

Con esto, podrá aún así rebajarme el preaviso?

Gracias!

Muchas gracias por sus excelentes respuestas.

Llamé al de RRHH y me contó que el Gerente lo regañó por darme la Constancia Laboral ya que era un método para "presionarme", pero presionarme que? Mi puesto fue de Coordinador de TI y bueno me fui porque este señor me faltó el respeto gritando y humillando en frente de mis compañeros, por eso hice la renuncia sin preaviso, esto va caber en una demanda juntando la tardía de mi pago y tengo mis compañeros que servirán de testigos.

Con esto, podrá aún así rebajarme el preaviso?

Gracias!

La liquidación es intocable. Si quieren cobrarle el preaviso que no dio, lo tienen que hacer por medio de una denuncia en los juzgados de trabajo.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás