¡Ay, Dios mío! Ya tenemos otro golpe al bolsillo, mi gente. Globalvia, la encargada de la Ruta Nacional 27, anunció que a partir de este miércoles 1 de octubre de 2025, los peajes subirán. Y no es poquito, eh. Se trata del ajuste trimestral basado en el tipo de cambio del dólar, así que preparen sus cartera porque va a sonar más fuerte.
Para entender la bronca, esto significa que si vas camino a Liberia o al Pacífico, tendrás que desembolsar unos colones extra. Según la concesionaria, la modificación se basa en el cálculo del tipo de cambio del dólar, y aunque algunos vehículos de menor tamaño no sentirán la diferencia, otros sí. Esto afecta especialmente a los camiones y buses, esos que andan moviendo la gallina y la carga por todas partes. ¡Parece que la cosa no pinta fácil!
Si manejas una moto, carro ligero o cargas livianas con pocas llantas, probablemente te libras de aumentos significativos. En Ciudad Colón, Siquiares y Rampa Pozón, sí habrá un incremento de ¢10, pero vamos, es pan comido comparado con lo que le tocará a los transportistas. Pero ojo, que eso no quiere decir que tengamos para fieston, eh. Con la inflación que hay, ¡cualquier cosita cuenta!
Ahora bien, si tienes un microbús, buseta o manejas un tráiler de esos con varios ejes, agarra tu café porque la cosa se pone más seria. Las tarifas para estos vehículos van a aumentar entre ¢10 y ¢20 dependiendo de la categoría. Algunos dirán que es poco, pero piénsalo: si un camión hace varias rutas al día, ¡ese dinero se acumula rapidito y duele en el bolsillo!
Vamos a ponerle números reales pa’ que vean qué onda. Para los carros Clase 1 (motos, vehículos livianos), la tarifa no cambia en la mayoría de los puntos. La Clase 2 (microbuses y busetas) tendrá ajustes menores también. Pero las Clases 3, 4 y 5, esas sí van a notar la diferencia. Los camiones pesados van a tener que rascarse el bolsillo con mayor frecuencia, y eso, además de afectarles a ellos, impacta en el precio de todo lo que consumimos, diay.
¿Y qué podemos esperar a largo plazo con estas medidas? Bueno, muchos expertos dicen que es inevitable debido a la fluctuación del dólar y los costos de mantenimiento de la carretera. Sin embargo, la ciudadanía no está muy contenta, obviamente. Hay quienes piden que se revisen los contratos de concesión y se busque alternativas para aliviar la carga económica sobre los usuarios. Porque a final de cuentas, todos terminamos pagando la factura, ya sea directamente en el peaje o indirectamente en los precios de los productos.
Lo cierto es que esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial del país y buscar soluciones sostenibles para financiarla. No podemos seguir dependiendo únicamente de los peajes, que afectan principalmente a aquellos que necesitan trasladarse para trabajar o llevar adelante sus negocios. Tenemos que pensar en opciones innovadoras, como impuestos verdes, bonos de carbono o alianzas público-privadas que beneficien a todos. Porque esto del peaje arriba, brete abajo, y nosotros, los ticos, siempre buscando cómo salir adelante, ¿verdad?
Así que ahí lo tienen, mi gente: peajes más caros desde este miércoles. ¿Ustedes creen que el gobierno debería implementar otras formas de financiamiento para las carreteras o simplemente es inevitable que sigamos pagando más en los peajes? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios y veamos qué piensa el Foro de Costa Rica sobre este tema tan espinoso!
Para entender la bronca, esto significa que si vas camino a Liberia o al Pacífico, tendrás que desembolsar unos colones extra. Según la concesionaria, la modificación se basa en el cálculo del tipo de cambio del dólar, y aunque algunos vehículos de menor tamaño no sentirán la diferencia, otros sí. Esto afecta especialmente a los camiones y buses, esos que andan moviendo la gallina y la carga por todas partes. ¡Parece que la cosa no pinta fácil!
Si manejas una moto, carro ligero o cargas livianas con pocas llantas, probablemente te libras de aumentos significativos. En Ciudad Colón, Siquiares y Rampa Pozón, sí habrá un incremento de ¢10, pero vamos, es pan comido comparado con lo que le tocará a los transportistas. Pero ojo, que eso no quiere decir que tengamos para fieston, eh. Con la inflación que hay, ¡cualquier cosita cuenta!
Ahora bien, si tienes un microbús, buseta o manejas un tráiler de esos con varios ejes, agarra tu café porque la cosa se pone más seria. Las tarifas para estos vehículos van a aumentar entre ¢10 y ¢20 dependiendo de la categoría. Algunos dirán que es poco, pero piénsalo: si un camión hace varias rutas al día, ¡ese dinero se acumula rapidito y duele en el bolsillo!
Vamos a ponerle números reales pa’ que vean qué onda. Para los carros Clase 1 (motos, vehículos livianos), la tarifa no cambia en la mayoría de los puntos. La Clase 2 (microbuses y busetas) tendrá ajustes menores también. Pero las Clases 3, 4 y 5, esas sí van a notar la diferencia. Los camiones pesados van a tener que rascarse el bolsillo con mayor frecuencia, y eso, además de afectarles a ellos, impacta en el precio de todo lo que consumimos, diay.
¿Y qué podemos esperar a largo plazo con estas medidas? Bueno, muchos expertos dicen que es inevitable debido a la fluctuación del dólar y los costos de mantenimiento de la carretera. Sin embargo, la ciudadanía no está muy contenta, obviamente. Hay quienes piden que se revisen los contratos de concesión y se busque alternativas para aliviar la carga económica sobre los usuarios. Porque a final de cuentas, todos terminamos pagando la factura, ya sea directamente en el peaje o indirectamente en los precios de los productos.
Lo cierto es que esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial del país y buscar soluciones sostenibles para financiarla. No podemos seguir dependiendo únicamente de los peajes, que afectan principalmente a aquellos que necesitan trasladarse para trabajar o llevar adelante sus negocios. Tenemos que pensar en opciones innovadoras, como impuestos verdes, bonos de carbono o alianzas público-privadas que beneficien a todos. Porque esto del peaje arriba, brete abajo, y nosotros, los ticos, siempre buscando cómo salir adelante, ¿verdad?
Así que ahí lo tienen, mi gente: peajes más caros desde este miércoles. ¿Ustedes creen que el gobierno debería implementar otras formas de financiamiento para las carreteras o simplemente es inevitable que sigamos pagando más en los peajes? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios y veamos qué piensa el Foro de Costa Rica sobre este tema tan espinoso!