Pensión a persona incapacitada

Buen Día,

La familia de mi novia tiene la siguiente situación:

La hermana de mi novia es incapacitada, la CCSS le está dando una pensión, pero la misma se la depositan a la abuela de la joven incapacitada ya que por varios años está habia estado cuidando a la joven debido a que esta estaba atendiendo a la escuela y como era díficil trasladarla la casa de la abuela era la más cercana.

En estos momentos, ya la joven incapacitada termino la escuela, ahora vive con la mamá, mi novia no vive más con la hermana (mi novia también vivía con la abuela para cuidar a la hermana). Ellos tienen una cantidad enorme de problemas para que la abuela le compré artículos de uso sanitario para la joven como pañales y toallas para la limpieza personal inclusive comida. Siempre tienen que estar peleando con la abuela, ya que la tarjeta en la cual depositan la pensión está a nombre de la señora.

Hace unos meses una de las hijas de la abuela, se paso a vivir con la abuela y desde entonces las cosas empeoraron debido a que la abuela ya no quiere dar dinero (la hija está muy endeudada al punto de que tiene embargos en el salario) entonces ellos (abuela e hija) están usando la pensión para si mismas (aunque no tenemos pruebas contundentes de esto, es evidente porque no quieren comprarle nada a la joven). Hace algunos meses mi novia hizo un retiro de esa cuenta ya que la abuela necesita que lo hicieran y constanto que habian más de 500,000 colones en la cuenta (la abuela ha estado ahorrando el dinero). La joven incapacitada cumple 15 años este mes y se suponía que el ahorro era para hacerle una fiesta y bueno ahora la abuela dice que ya no tiene el dinero (podría ser que aun este en la cuenta).

Debido a que el trámite de la pensión fue realizado por la abuela, la mamá (quien tiene la patria potesta) no tiene medios para ver los estados de cuenta. Aparte ha solicitado facturas y la abuela simplemente les ignora (o sea se hace la mae) y no entrega o explica en que está gastando la pensión.

Agradecemos recomendaciones.

En realidad lo que la mamá desea es que el dinero se invierta en la joven y no están que la pensión cambie de manos pero si esto se pudiese lograr sería lo ideal.

Muchas gracias,

Yo pienso que lo ideal sería ir a la CCSS, y solicitar el cambio del deposito de la pensión a nombre la mamá. Tal vez "pierda" el dinero que ya la abuela no va a devolver, pero por lo menos no pierde los depositos futuros. Se puede solicitar que una trabajadora social de la misma CCSS constate el cambio de habitación y ambiente de la joven. Suerte!!!

Exacto, debe ir la persona que actualmente la cuide, a la sucursal mas cercana, pedir una solicitud de endoso, desde ya pueden ir sacando un dictamen medico de la joven y buscar dos testigos que no sean familia para que firmen la solicitud,porque son requisitos obligatorios, cuando entregan la solicitud explican el caso,el funcionario encargado pasa el caso a trabajo social para que investigue.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás