mjcalvo dijo:
Aunque la gordura es un problema muy serio que está aquejando a nuestra sociedad (salvo en ciertos países donde lamentablemente la gente se muere de hambre) la principal razón por la que se de la gordura en mujeres, hombres, etc de clase baja es por el tipo de dieta que llevan.
Digamos que que en una familia normalmente está la pareja (si no es que la madre sola), y unos 3 hijos. Con un salario de 180mil cada uno, poniéndole demasiado tienen que comprar los alimentos para 5 personas, pagar alquiler/hipoteca. Pongamosle que además el mae, como es costumbre en este país, se toma sus traguitos. Además de agregar los pases, los días que se pierden de trabajo por tener que ir al hospital, etc. La verdad es que no queda mucha plata para lujos, entonces la dieta generalmente consiste de alimentos basados en harinas pues son los más baratos.
Saquen cuentas, una caja de macarrones prince cuesta como 300 colones y dura como para 4 platos, mientras que las frutas andan de 500 colones o más y no rinden ni llenan tanto. De ahí que estás personas sufran tantos problemas de sobrepeso, no tiene nada que ver con vagancia, sino simple opciones de acceso a la alimentación. Una prueba más de lo mal que se calculan en nuestro país los salarios mínimos y se definen los alimentos de la canasta básica. Sino acordémonos de Abel Pacheco diciendo que una persona podía tener una alimentación saludable con 30mil colones al mes....
Completamente de acuerdo con usted.
Comprar frutas y verduras sale muchísimo más caro y mucha gente prefiere comprar arroz, frijoles, macarrones y arrimarle un pedacillo de carne a comerse una manzana...
Además que en este país, no toda la gente está acostumbrada a comer tantas verduras.. hacen falta el arrocito y los frijolitos...
Yo compro una vez por semana las verduras, frutas y carnes y compro frutas y verduras más que todo para mi hija, por que como es una bebé las necesita.. y sale caro. Ahora hasta hacerse una sustancia con chayotito, papa, zanahoria, que es lo básico, ya te sale caro, recuerdo que antes era común en mi casa la olla de carne.. mmmm, pero ahora casi no...
Ahora bien, supongamos que es una familia pobre pobre, con 5 hijos, la señora y el marido... muchas de estas familias no se pueden dar el lujo de hacer una olla de carne o ir al súper una vez a la semana y darle a los chiquillos todos los días frutas o verduras...
Entonces compran arroz, frijoles, macarrones y lo básico. Yo un día estaba hablando un poco con mi hermana y decíamos que Gracias a Dios ambas tenemos cómo alimentar bien a nuestros hijos, los llevamos al pediatra, tienen sus vacunas, consumen leche, frutas, verduras, les podemos comprar medicinas en una farmacia no las que da la Caja... y hay chiquitos que no se puden comer ni un pedazo de sandía...