¡Qué Carga! Costa Rica se Infla de Símbolos Patrios... ¿Y Ahora Qué?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Resulta que ahora tenemos 22 símbolos nacionales. Veinte y dos, ¿me entienden? Antes era la guaria morada, el yigüirro, la carreta… cosas que uno sí veía en el campo. Pero ahora, con este Congreso nuevo, parece que le agarraron mania a inventar símbolos a diestra y siniestra. Ya hasta el colibrí entró en la onda, aunque bueno, ahí sí, el colibrí es chivito, no les voy a mentir.

Todo empezó hace unos años, allá por el 2018, cuando los diputados de esa época decidieron sumar el boyero, el café, el perezoso (¡el perezoso!), las mascaradas y la mariposa morpho a la lista. Como si no tuviéramos suficiente con problemas reales, ¡ahora vamos a celebrar al perezoso! Luego vino esta nueva tanda: el colibrí, la casita de adobe y bahareque (algo que todavía veo en algunas zonas rurales, qué chimba), y la campana de la independencia. Parece broma, pero vaya, es verdad.

Y ni hablar de las propuestas que quedaron en el camino. ¡Imagínense! Quieren ponerle un símbolo nacional a la lapa roja, al pilón, ¡hasta al volcán Arenal! Me río, dice usted. Que la gente se preocupe por solucionar el tráfico, la seguridad, la salud, y va y quiere hacer símbolo nacional al Arenal. ¿Para qué, mae?

Pero la cosa se puso aún más interesante porque, claro, la ciudadanía empezó a quejarse. Dijo la gente que estaban declarando símbolos a lo loco, sin ningún control. Entonces, apareció el diputado Manuel Morales con un proyecto de ley para frenar tamaña avalancha de patriotismo barato. Dijo que había que ponerle orden al asunto, que no podían andar creando símbolos a diestra y siniestra sin pensar en las consecuencias.

Ahora la ley dice que cualquier persona que quiera proponer un nuevo símbolo nacional tiene que presentar un proyecto con pruebas de que vale la pena. Tiene que demostrar que es importante históricamente, culturalmente, económicamente o desde el punto de vista de la naturaleza. Además, el Ministerio de Cultura tiene que decir si el candidato tiene valor cultural, y el MEP tiene que incluirlo en los libros de escuela. ¡Imagínese el brete que eso le da a los maestros!

Y pa' rematar, el Ministerio de Ambiente tiene que asegurarse de que las especies animales que sean símbolos nacionales estén protegidas. Porque, díganle a esos diputados, ¡no podemos estar poniendo al perezoso como símbolo nacional si seguimos destruyendo su hábitat! Sería irónico, ¿no creen? Vamos, pura hipocresía.

A ver, nos guste o no, estos símbolos forman parte de nuestra identidad. El escudo, la bandera, la guaria morada… esas cosas nos recuerdan quiénes somos. Pero creo que estamos exagerando un poquito con tanta declaración. Hay prioridades más urgentes, como mejorar la educación, combatir la pobreza y cuidar el medio ambiente. Digamos, que declarar símbolo nacional al volador está bien, pero primero arreglemos el bache en la carretera, ¿eh?

Así que aquí estamos, con 22 símbolos nacionales y una ley tratando de evitar que saquen más. ¿Será suficiente para controlar la fiebre patriótica? ¿O seguiremos viendo cómo nuestro país se infla de símbolos mientras los problemas reales siguen latentes? Dígame usted, ¿cuánto cree que durará esta ley? ¿Cuál sería el próximo símbolo nacional que le gustaría ver declarado y por qué?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba