¡Qué Desmadre! Marta Esquivel Le Pone Freno al TSE y Cuestiona si Se Revisa a Sí Mismo

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Ay, Dios mío, qué movida más rara está pasando con el TSE, ¿eh? Resulta que Marta Esquivel, ex jefa de la CCSS y ahora aspirante a diputada, le ha echado fuego al techo al Tribunal, acusándolos de meterle pata atrás revisando sus propios fallos. Esto viene por la bronca que tienen con el Presidente Chaves y unos mensajes que mandaron a decir desde el gobierno.

Pa' ponerlos en clima, el asunto es este: el TSE les cayó con todo a Chaves y a su gente por andar promocionando sus logros de gobernar en plena campaña electoral. Lo llamaron “cayó la mordaza”, y ahí no pararon. Pero ahora, doña Marta dice que esto huele a chamaco, que parece que el TSE quiere validar sus propias decisiones, como si fueran jueces y jueces a la vez, ¿me entienden?

“¿Será correcto que el propio Tribunal revise sus propios actos o deberíamos tener una instancia superior que revise las actuaciones del Tribunal?”, escribió doña Marta en sus redes sociales. Ay, mae, hasta yo me quedé pensando…Porque así como estamos, parece que el TSE se cree Todopoderoso y nadie puede decirle nada. Y eso, claro, no mola para nadie, ni pa’ ellos ni pa’ nosotros los ciudadanos.

Lo que preocupa a muchos, y a doña Marta también, es que esta vaina nos está llevando a una situación donde la justicia electoral parece estar aislada del resto del sistema legal. Como si vivieran en otra dimensión, donde las reglas cambian a su antojo. Ella dice que “la materia electoral pareciera una isla del ordenamiento jurídico.” Y sí, hay razón, porque así no funciona ningún país civilizado.

Y ojo, que esto no es cualquier bronca política. Estamos hablando de elecciones, de quién va a mandar en Costa Rica después de este año. Entonces, que el TSE ande haciendo cosas raras da mucho que pensar. Muchos analistas políticos ya comentan que la decisión del TSE, aunque legalmente correcta quizás, políticamente ha sido un golpe duro para el gobierno de Chaves y podría afectar su popularidad de cara a unas futuras contiendas electorales.

Pero volviendo al brete, la jugada maestra de doña Marta ha encendido las redes y la conversación está que arde. Algunos la apoyan a rajatabla, diciendo que alguien tenía que poner a raya al TSE. Otros dicen que ella solo busca llamar la atención para su campaña. Lo cierto es que el tema está candela y todos quieren saber qué pasará con esta vaina.

Ahora, la pregunta que queda flotando en el aire, después de tanto rollo, es esta: ¿Debería existir una instancia independiente y superior que controle las decisiones del TSE, o el propio tribunal es suficiente para garantizar la imparcialidad del proceso electoral? Porque si seguimos así, con este quilombo judicial, vamos a terminar perdiendo la fe en nuestras instituciones y eso, mi pana, no es bueno para nadie.

Y hablando de fe, me pregunto... ¿Creen ustedes que la intervención de doña Marta Esquivel es una jugada maestra para defender la transparencia electoral, o simplemente un intento de aprovecharse de la controversia para impulsar su carrera política? Déjenme sus opiniones en los comentarios, quiero saber qué piensan mis compas del Foro.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás