Que opinan de GAIA???

Según he leído: "....Gaia es una teoría científica que, en esencia, dice que toda la biosfera del planeta Tierra, es decir, todos los seres vivos -desde virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos-, en conjunto, pueden considerarse como un único super-organismo vivo y autoregulado, en el que todas sus partes se relacionan entre sí e influyen las unas sobre las otras. Los seres vivos individuales serían algo similar a las células del cuerpo, que si bien son organismos independientes, juntas forman un organismo más complejo."

Hay muchos aspectos de la teoría que para mi tiene mucho sentido. Por ejemplo, la auto regulación, la conformación de niches y su impacto en la adaptación de organismos y su evolución, la fácil combustión de elementos cuando los niveles de oxigeno son altos y otros aspectos que ahora no recuerdo. Puedo hipotizar en base a esta teoría que niveles altos de carbón en la atmosfera puede propiciar cambios adaptivos en bacterias que usen el carbón para realizar sus reacciones químicas y así bajar esos niveles naturalmente (no porque sea beneficioso para el hombre).

Donde me aparto de GAIA es en que la patina biológica del planeta conforma un solo organismo, con un espíritu, una mente o una conciencia….

Hola:

De hecho no es considerada una teoría científica, aunque la hipótesis y sus argumentos son basados en hechos verificables también basados en literatura científica, esto ya que su autor es un cientifico con buenas credenciales.

Es interesante ya que esta propone q el planeta se autoregula al igual q los animales, e incluso igual que una célula, a esto se le llama homeóstasis, este termino resulta adecuado ya q un organismo mediante la "inteligencia" de sus células busca el equilibrio cuando es necesario. De forma similar al que el planeta produce oxigeno mediante las plantas y asi sostener la vida de los demás seres vivos (animales).

En cuanto a la idea d que el planeta tiene un espiritu-alma y consciencia, supongo q se interpreta de acuerdo a cada quien, si el alma existe para los hombres, por que no para los animales y los árboles.

El planeta al actuar como un organismo vivo tendria derecho a tener alma o consciencia, al igual q quien no cree en el alma o la conciencia puede interpretarlo de esa forma.

Saludos !!

Lo siento, no creo en el "colectivismo natural" que algunos ecologistas nos quieren imponer.

Eso de "todos somos uno" hay que meditarlo, evualarlo, pensarlo bien y limitarlo en su definicion antes de tomarselo en serio.

Saludos.

Bueno tu aporte Shamadi, gracias por clarificar que es hipótesis. También me gusta la cautela de El Chata.

shamadi77 dijo:
De hecho no es considerada una teoría científica, aunque la hipótesis y sus argumentos son basados en hechos verificables también basados en literatura científica, esto ya que su autor es un cientifico con buenas credenciales.

Cabe destacar que las hipótesis científicas no están basadas en hechos verificables; éstas serían las teorías, basadas en hechos verificables por medio de pruebas objetivas y replicables (las hipótesis probadas una y otra vez exitosamente llegan a evolucionar a teorías).

HICE UNAS CORRECCIONES A LO ANTERIOR... PIDO ME DISPENSEN Y SE BASEN EN ESTO PARA OPINAR: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

"la revista Science reconoció que Gaia se había hecho “respetable”. En los doce años transcurridos, la respetabilidad de Gaia se ha visto reforzada por otras tres reuniones celebradas en un college de Oxford, por la fundación de una sociedad científica (The Gaia Society) que se presentó públicamente en la Royal Society en 1998, por la admisión del propio Lovelock como miembro (fellow) de dicha sociedad, y por varios doctorados honorarios y premios internacionales concedidos también a Lovelock."

En algún momento Lovelock estuvo a punto de cambiar el nombre de Gaia por el de “geofisiología”.

Esto fundamenta algunos aspectos:

http://www.biomeds.net/biomedia/R15/noticia01.htm
http://www.dsalud.com/ciencia_numero23.htm
http://gaiaxxi.trota-mundos.com/?p=52

No comparto el alma o concepciones similar.

Ragnarok, me simpatizas! Buenos links!!! En Europa, hay verdadero furor (especialmente en Francia y Alemania) por esta onda de orden apartado de chaos y sistemas apartados de equilibrio (Holismo) Liderado en parte por Ilya Prigogine (laureado Novel en Fisica), opuestos a la tecnicidad y el reduccionismo determinista.

Sin embargo, todos los avances importantes en biología y demás disciplinas científicas siguen siendo reduccionistas, deterministas y mecánicas. Como exprese en otro tema (Nueva Era) chaos es Deterministic Chaos, sensible a la condición inicial. La inpredictibilidad de sistemas chaoticos no es del sistema en sí, es del observador por la fraccionalidad de las matemáticas y la transcomputable populación de partículas, moléculas, entidades que componen el sistema y la imposibilidad de fijar una condición inicial infeniticimal en ningún sistema.

Complexity Ciencia es reduccionista cuando reduce a un simple algoritmo el comportamiento de Complex Adaptive Sisteme CAS, (el ente populacional) de un hormiguero (la populación) que muestra la apariencia de inteligencia superior en modelos computacionales lineales. Enfatiza el estudio de las reglas generativas.

De igual modo Ciencia Cognitiva es reduccionista cuando reduce a un paradigma y reproduce computacionalmente modelos no lineales de networks neurales que desarrollan la capacidad de dudar, mentir y aprender de su experiencia, y que se usan para reconocimiento de impresiones digitales, rasgos faciales y otras funciones en bancos con millones de datos.

La impredictibilidad de sistemas no lineales es por el progreso en tiempo de una ecuación. Tiempo es una ventana cognitiva (el observador) que representa un espacio físico tridimensional. Tiempo es fraccional, espacio es continuum. Esto es que en matemáticas, entre 0 y 1 hay un número específico de fractales. El continuum del espacio es infinitesimal, entre 0 y 1 hay infinidad de espacios. En los graficos de chaos se usan dos cordinadas de espacio y una tercera de tiempo. Esta diferencia cuando concuerda aparece como atractores. Ahí no hay nada milagroso al no poder predecir chaos.

Sigo pensado que si GAIA Hipótesis estudia homeostasis y autocontrol como un fenómeno de networks de netwoeks regulado por reglas generadas por las propiedades de sus componentes a distintas escalas de complexidad va a hacer progresos mas allá de dar conferencias que nos maravillan y “nos abren los ojos” para poder ver de una vez por todas que un perro vivo es muy diferente que un perro muerto. :roll: :o

Saludos!

Tal vez trato de hacer diferencia entre la teoría y lo que se entiende popularmente de caos. Lo mismo complexidad cuando se refiere a la teoría.

Saludos, Cesar!

Bien podriamos ser nosotros las bacterias dentro de un planeta, asi como las bacterias en nuestro cuerpo.

La vision de un planeta como un organismo es valida, siempre y cuando no se les ocurra empezar a crearles personalidad, conciencia y otras virtudes a los planetas. Esas son virtudes de la conciencia humana.

Talves sirva para clases de ecologia, filosofia comparativa y esas cosas. Un buen ejemplo para las escuelas y para fomentar el desarrollo sostenible.

Tambien es util para ver los desastres naturales como enfermedades, y asi buscar curas simbioticas.

Agua tibia.

Consigo entender toda la hipótesis. Ahora mi duda radica en una de sus premisas: esa noción de "inteligencia" de las células, los organismos unicelulares o, en fin, de cualquier ser que a nuestroa parecer no está dotado de razón, cómo funciona? Por ejemplo, se parte de la idea que unos de esos organismos buscan su preservación o su sobrevivencia como si fuera una acto volitivo. No sólo se les otorga una capacidad sognitiva, sino que también deciden que es lo mejor para ellos. Me parece que esta conclusión es cuestionable. Y es importante en este contexto porque se tornó una de las premisas de Gaia. Obviamente que la observación no lleva a concluir que la naturaleza opera en ese sentido. Pero la dialéctica natural sería diferente. Un ejemplo: pensemos en un ser unicelular que se daña. Él mismo buscará los nutrientes que necesita para poder continuar su vida. Pero es diferente cuando dicho ser se encuentra en convivencia con otros seres. Porque aquí estaríamos frente a la selección natural: en el caso que un organismo deba decidir entre su sobrevivencia y la de aquellos que lo rodean, posiblemente decida por la propia. No consigo entender o imaginar el mundo como un organismo único cuando es clara la lucha de los billones de billones de organismos. Dentro de ese marco teórico debemos tener claro que si bien los científicos son autoridades a nível mundial, no debemos dejar de ser críticos. Esas teorías son iguales que las teorías de la Física, como el Big Crunch, hay pruebas pero no pasarán de especulaciones porque no seremos nosotros los que veamos la comprobación.

Interesantes tus aportes, Mefisto (aquí y en otros temas). También interesante la pregunta que formulas.

Los organismos unicelulares no están dotados de razón pero tienen la capacidad de aprender. En experimentos controlados se ha probado que adquieren conocimiento para evadir contingencias y se hipotisa que ese conocimiento queda guardado en la configuración de su estructura. La experiencia, a nivel de célula y de sistema nervioso, son deformaciones o cambios estructurales. Y es tan lícito preguntarse si es un acto volitivo el de una bacteria del mismo modo que en un ser humano. Las opiniones son divididas en la comunidad científica, si el ser humano actúa por voluntad o porque su estructura sigue un paso determinado en la interacción con el medio el cual es el único posible y este resulta en adaptación. Yo me inclino por esta última posición.

En realidad el organismo vivo, sea uni o multicelular todo lo que hace es conservar el sistema en parámetros permitidos por su organización auto productiva, los componentes del sistema pueden cambiar pero la organización no puede ser afectada bruscamente (sin tiempo a cambios adaptivos) porque conlleva desintegración.

Es interesante que en la populación de entidades, los componentes (sean bióticos o replicas computacionales) actúan por algoritmos muy simples que en la complejidad sistemática aparece al observador como tener un propósito unificado, una inteligencia adaptiva, un espíritu o una fuerza organizativa. Un “hacer esto por aquello”. En realidad cada entidad procura conservar su propio auto producción. El propósito o el fin es algo aparente al observador. Si observamos el abastecimiento de alimentos de una ciudad, vemos que hay quienes cultivan el campo, otros transportan las cosechas en camiones, otros distribuyen…. etc, hasta que finalmente llega al consumidor. Pero ninguno de todos los que intervienen tiene el propósito de mantener la ciudad funcionando, ni de alimentar a nadie, sino de conservar cada uno su auto producción. Sin embargo la ciudad aparece al observador como si tuviera un alma, un espíritu que la dirige y organiza con un proposito. Por esto yo tampoco comparto la hipótesis de Gaia en el aspecto de un solo organismo con una mente organizativa.

El hecho de que cada organismo procura su auto producción no quita que exista el altruismo. El altruismo se da no solo en seres humanos y otros organismos multicelulares sino también en bacterias. Es sabido y está documentado que las bacterias realizan transferencia de genes, o sexo (transducción, conjugación y transfixión) a veces a costa de su propia vida, que les da un potencial adaptivo a antibióticos y otras contingencias que no tenemos los organismos multicelulares. Cabe preguntarse si cuando una bacteria transfiere material genético no siente alguna forma de placer….

Gaia me parece muy interesante en el aspecto de networks interconectados e interdependientes autorregulados. El estudio de las leyes generativas de la interacción de networks me parece el aporte más significativo de esta hipótesis.

Tengo varias dudas al respecto. Intentaré explicarlas en orden:
1. Consigo entender la idea de redes (networks), pero hasta que punto se puede deducir que es una consecuencia natural que, por ejemplo, las ciudades se organicen así? Eso quiere decir que todas las decisiones políticas y económicas que han ello que el capitalismo neoliberal que reina en occidente se puede derivar de un Naturalismo?
2. Si se cree en ese naturalismo (quiero decir, que la naturaleza "sabe" lo que hace) tengo que creer en un determinismo. Mis actos están predeterminados en todo sentido a buscar mi sobrevivencia con la cual buscaré lo mejor para la comunidad. Entonces mi voluntad será como la voluntad de un organismo unicelular, el cual nunca buscará autodestruirse.
3. Si ese es el caso, cómo se explica el suicidio? O como se explica el ello de que el ser humano destruye su hábitat. Eso sería parte de ese "plan" de la naturaleza.
4. Creo que simplificando la voluntad de esa manera se mezclan varias cuestiones: le damos una "razón" a la naturaleza, nos quitamos nuestra capacidad volitiva y creemos en que el mundo, el universo va en el camino cierto (como una versión hegeliana de la historia).
5. Insisto: sucede lo mismo que con las teorías de la Física, nunca pasaran de teorías, que obviamente llevan a investigaciones más elaboradas, pero su comprobación en este momento no puede ser efectuada.

Por lo que se trasluce de tus aportes que he leído detenidamente se que tienes un conocimiento amplio y preciso. No es mi intención ilustrarte sino tratar de compartir conocimiento e ideas contigo.

Nuestra percepción de la materia en nuestra escala de espacio aparece como algo inerte. Sin embargo en una escala de espacio menor las partículas sub atómicas, átomos, moléculas y proteínas constituyen networks increíblemente dinámicos. Dos átomos de H y uno de O conforman una unión covalente. La unión es el resultado de las propiedades de los componentes del átomo. En grandes rasgos, protones y neutrones de carga positiva que conforman el núcleo y electrones de carga negativa ocupan niveles de energía. No voy a ahondar en esto porque es física y química básica de secundaria. Voy a ir a la parte hipotetica y filosófica que interesa en Gaia.

El network molecular tiene propiedades emergentes que no existen previamente en el network que conforma los átomos individualmente, por ejemplo en el caso de H2O, su geometría tridimensional, su polaridad le da un comportamiento novel. Una molécula de H2O en si tampoco posee las cualidades como son la superficie de tensión, la polaridad, los cambios de faces, etc que pocee la interacción de populación de moléculas H2O.

Aquí la pregunta entonces es: H y O conforman uniones covalentes con el “propósito” de formar una molécula de agua, con el “propósito” de formar un océano, luego de formar nubes, de llover, formar ríos y saciar la sed, en última instancia del hombre?

En mi entendimiento, ahí no hay ningún “propósito” implícito en la conformación de una molécula de agua (ni en la realización del universo). Tampoco resulta por una mente que dirige, o porque es bueno para el “hombre”, o porque la madre naturaleza así lo dispuso, o porque “sabe lo que hace” alguien, o porque es la voluntad de una deidad, cualquiera sea de las tantas que proliferan que lo “pre determino”. Resulta así, a mi entender, porque es la única opción DETERMINADA por sus propiedades atomicas, geometría tridimensional molecular y concatenación de orden, según su posición relativa en espacio tridimensional y momentum; como lo es también la única opción que la parte sea menor que el todo y es la única opción que los ángulos internos de un triangulo sumen 180 grados.

El suicidio en biología se llama apoptosis o muerte programada a nivel celular eucariota. La apoptosis es parte fundamental durante el desarrollo pre natal; 100 billones de neuronas se auto aniquilan en un proceso de exuberancia, selección y sustracción antes del nacimiento. Células con el ADN dañado más allá de la capacidad de reparación también cometen apoptosis. El sistema inmunológico activa el sistema de muerte programada en células que producen proteínas que son reconocidas como no-yo en la membrana. Cabe preguntarse si estas células sienten que se aburrieron de la vida y deciden quitarse la vida. Personalmente, pienso que el suicidio obedece a condiciones determinantes. Nadie se tapa la nariz para suicidarse porque le dio la voluntad de un momento a otro; creo que necesariamente tiene que haber factores de sucesión fisiológicos que en combinación con factores del medio inducen al suicidio. Un observador experto puede evaluar el nivel de riesgo de una persona de cometer suicidio por la lectura de estos factores; para la persona afectada la idea del suicidio aparece como una decisión propia, el resultado mágico y sobrenatural de “su” voluntad que toma decisiones… pero una inyección de ansiolítico puede cambiar la idea del suicidio en minutos.

Pienso que el curso del universo Es, y es sin ningún propósito… es porque no tiene otra opción. Lo mismo el planeta y los que habitamos en el. Los trillones de acciones potenciales que se sucedieron mientras escribía este post y las deformaciones en la plasticidad de mi sistema nervioso no fueron dirigidas por ninguna voluntad; fue una actividad correlativa entre células censoras y motoras procesadas por células mediatoras de circuitos mediatos y circuitos moduladores… No hay ningún merito en escribir esto, ni ustedes en entenderlo. Es simplemente una consensual coordinación de comportamiento en lenguaje donde se realiza un acople estructural, una coordinación de actividad neural.

Saludos.-

Gracias Allan. Quedamos claros en varios puntos:

1. No existe esa "mega" razón.
2. Visto como la posibilidad a que todas esos elementos se unan y den como resultado toda esa "realidad" en este momentum espacio-temporal.

Ahora dos dudas?
1. Si entendí bien, dices que sucede así porque no podía suceder de otra manera? Si es así, vivimos en el único mundo posible.
2. Esas explicaciones que dás, hasta que punto no son todas teorizaciones desde la perspectiva del ser humano. Quiero decir, si la ciencia busca el orden lo encuentra. Bajo el principio de causalidad descubre padrones en la naturaleza. Pero, ellos existen, o son interpretaciones del hombre?

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 359 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 247 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás