Renunciará a su inmunidad o se burlará de todos?

• Iniciador del tema Iniciador del tema mono
  • Start date Start date
Primeramente si el ciclista hubiese sido mi familiar posiblemente la ecuanimidad con la que me expreso seria la misma, es una situacion ya vivida en mi familia y nada se gana en irse encima del responsable, eso solo aumenta el dolor de los actores, o es que acaso ustedes creen que Ovidio esta muy contento con lo que paso para nada esta destrozado y esta dispuesto a enfrentar lo que se venga, eso es ser valiente. Lo andar borracho eso es injustificable y es de mas hablar de eso.

Lo de estar dandole a la humanidad de Ovidio no le corresponde a ninguno de nosotros aca, eso es materia de los tribunales y como bien lo dijo un foristas el hecho mas terrible del caso es el deceso del ser humano y hay que ver las pruebas, ahora bien la infraccion de la ley de transito debe ser aplicada severamente.

Yo como libertario esperaria que Ovidio se dedique a esta situacion y renunciara a la diputacion, sin embargo si asi lo decide el partido se le pedira la renuncia, pero eso es decision de el... sin duda sera llevado al tribunal de etica si asi lo amerita y se le hara un proceso disciplinario y decidir si debe ser suspendida la militancia... es decir todo lleva su debido procedimiento y se debe de hacer asi para no cometer errores que terminen en omisiones que pueden perjudicar severamente el sistema!

agon911 dijo:
Aqui tal vez vaya a echarme a mas de uno encima, pero no creo que sea prudente condenar a priori a este Diputado.

Realmente los pormenores del incidente no se han revelado. No sabemos si el ciclista fallecido estaba obstruyendo el paso del vehiculo, si hubo alguna circunstancia por la cual el ciclista pudo provocar el accidente, etc.

Decir que el Diputado Ovidio es culpable de este asesinato solo por manejar borracho, es un tanto drastico. Como observo un compañero, si el ciclista tambien venia ebrio? Haciendo zig zag en la carretera? Si perdio el equilibrio y se cayo en el momento en que iba pasando el auto? Son muchas las posibilidades, y hay que esperar que revelan las pruebas.

Ahora, el sr Aguero si fue un irresponsable al manejar en estado de ebriedad, y ese delito, como tal, deberia ser castigado duramente. Ahora, hay que definir si por manejar borracho provoco esta muerte, lo cual a mi parecer deberia ser juzgado como homicidio culposo, tal y como lo haria con la nueva ley.

Simplemente mi opinion, debemos esperar a ver las pruebas antes de tildar a alguien de asesino.

Lo de tapis, eso ya se demostro con la alcoholemia.

en principio estoy en desacuerdo. Esta sobradamente comprobado que el manejar en estado de borrachera altera los sentidos y los reflejos. Cabe entonces preguntarse: si el ciclista iba borracho y haciendo zig zag en la calle, si el diputado HUBIESE estado sobrio podria haber evitado el accidente? Como dicen por ahi: si mi abuela hubiera tenido bolas, hubiera sido mi abuelo.

Su opinion me tiene sin cuidado Cliper usted no conoce la historia y el desenlace de la muerte de mi sobrino por algo identico a lo ocurrido con el Diputado Aguero le aseguro que es aun mas dificil verlo desde la barrera habiendo estado en medio de ese redondel!

En realidad si el ciclista estaba o no borracho es irrelevante. El conductor de un automóvil es el que tiene que manejar con cuidado porque los carros matan. Si los dos hubieran ido en cleta, nadie muere.

A ver los que tomamos, ¿ustedes/nosotros saben/sabemos lo que es tener "1,39" de alcohol? Voy a comentar que a mi una vez un 14 de febrero en una cabanga me agarraron borracho, me había tomado una botella de Johnnie yo solo y me salió "1.23". Ahora ese mae con 0.16 de más, de fijo que estaba hasta la repicha.

Ahora, solo porque es un diputado hay gente que lo defiende, pero esa defensa se aplicaa a todas las muertes por automóviles. "¿Qué pasa si la persona iba por media calle?", "¿Qué pasa si era de noche y la persona iba vestida de oscuro?". La verdad no sabemos que pasaría porque si el conductor iba sobrio y en sus 5 sentidos igual pudo haberse capeado de atropellar.

Bueno este es el manifiesto preliminar del partido con respecto a este hecho, cabe a clarar que se mantiene la posición de que el aprtido y sus miembros no son jueces y no estan en la posición de exigir nada a un diputado, es decir no se le puede obligar a renunciar a la diputacion es una decision de conciencia del mismo, así se evita el show politico que ya se ha vivido con respecto a este tema en el pasado con Evita Arguedas y Andrea Morales, y del Sr aguero depende si esta en su conciencia el hacer quedar mal al partido ante los costarricenses.

PARTIDO Y FRACCION LEGISLATIVA ML

1) Lamentamos profundamente la muerte accidental del joven Víctor Mauricio Arroyo Cisneros acaecida ayer domingo y pedimos fortaleza y consuelo para su familia en estas trágicas circunstancias

2) La investigación acerca de los hechos que llevaron a este lamentable accidente deben ser esclarecidos con la precisión, seriedad y urgencia que demanda.

3) El proceso judicial derivado de cualquier responsabilidad que corresponda, incluida la del señor Diputado Ovidio Agüero, deberá desarrollarse sin inmunidades o consideraciones distintas a las aplicadas a cualquier ciudadano. El cargo de don Ovidio no debe ser escudo que lo proteja de su responsabilidad, ni espada desenvainada para su condena automática.

4) Al Diputado Agüero Acuña debe permitírsele que se refiera personalmente a su participación y a las circunstancias de este accidente de tránsito ocurrido el día de ayer y que presente y conozca, como cualquier ciudadano, las pruebas que permitan determinar los alcances precisos de su responsabilidad.

5) Los diputados del Movimiento Libertario sostenemos, como los que más, que la responsabilidad por los propios actos debe ser el fundamento de la vida en común. Tenemos las seguridades del diputado Agüero Acuña, de que él asumirá la que le corresponda en este desafortunado accidente de tránsito.

mach_steve dijo:
que estas sugiriendo droog? el anarquismo?

la razon de la inmunidad parlamentaria es que un diputado debe tener la flexibilidad de denunciar situaciones sin temer que le vengan encima con demandas por injurias y calumnias. No tienen nada que ver con el uso de la inmunidad para salirse con la suya en un caso como este.

Personalmente me parece que lo de la inmunidad lo deben de eliminar. Aun los diputados no deben denunciar nada si no tienen prueba. Cuando lo hacen lo unico que estan haciendo es politiqueria.

SI ES X DENUNCIAR ALGO OK, LO Q SEA PARA "PROTEGERSE" PERO NO PARA DARSE PERMISO DE HACER LO Q LE DA LA GANA (ANDAR TAPIS MANEJANDO, SABIENDO A LO Q SE EXPONE) YO CREO Q POR LO MENOS CUANDO SON DELITOS Q COMENTEN NO DEBERIAN TENER INMUNIDAD.

SI NO ES PARA SALIRSE CON LA SUYA? X Q SE OPONE A LA APROBACION DE LA LEY ESA DE TRANSITO? XQ LE CUADRA ANDAR MANEJANDO TAPIS... ES LOOOOOOGICO!

Que quede claro que no estoy defendiendo a nadie, es simplemente que no me parece que estemos sentenciando a un acusado sin siquiera ver las pruebas, mas alla del estado de alcoholismo del conductor.

Como dije, son muchos los escenarios que se pudieron haber sucitado, con distintos descenlaces. No porque estuviera borracho significa que es responsable de la muerte del joven. El joven perfectamente pudo haber provocado el accidente y como resultado su muerte.

Mi punto es que lo unico demostrado es el estado de ebriedad del chofer, que es reprochable y es culpable de dicho delito. Ahora, sobre la muerte del ciclista, que es un cargo mucho mas grave, no podemos tomar ni partido ni sentencia hasta tener claridad sobre los hechos.

Tal vez estoy sonando muy papista, pero es que estamos tratando un asunto delicado, como lo es el posible asesinato de un ciudadano por parte de un funcionario público.

jclibertario dijo:
Su opinion me tiene sin cuidado Cliper usted no conoce la historia y el desenlace de la muerte de mi sobrino por algo identico a lo ocurrido con el Diputado Aguero le aseguro que es aun mas dificil verlo desde la barrera habiendo estado en medio de ese redondel!

De toda esta horrenda situación solo me alegro que Ud. no sea mi tío.

Stoner dijo:
sin embargo dudo que se vaya a aprobar la ley o bien de que esta persona asuma responsabilidad por la muerte de esta persona. Y es que así es nuestra querida Costa Rica y ellos pueden hacer lo que quieran.

Sucede lo mismo ya sea ante un robo, asalto, fraudes, accidentes, lo que sea, ellos pueden hacer lo que quieran y la verdad es que lo han hecho y lo seguirán haciendo. Fijo ahorita hacen una comisión, dan una sanción ética y listo... justicia pronta.

Y CUANDO MUCHO LA FAMOSA MODALIDAD VIP "CASA POR CARCEL" Y Q LO AGARREN TAPIS MANEJANDO EN UN PAR DE MESES

NADIE ESTA SENTENCIANDO AL MAE PERO Q ANDABA TAPIS LO ANDABA, SABIENDO Q NO LO DEBE HACER, ALGUNA GENTE ANDA UNA PISTOLA CARGADA, OTROS ANDAN UN CARRO...

Stoner dijo:
La ley tiene su bien tiempo sin ser aprobada o discutida en el plenario. Lastimosamente tienen que suceder este tipo de acto para que se den las cosas en nuestro país, sin embargo dudo que se vaya a aprobar la ley o bien de que esta persona asuma responsabilidad por la muerte de esta persona. Y es que así es nuestra querida Costa Rica y ellos pueden hacer lo que quieran.

Sucede lo mismo ya sea ante un robo, asalto, fraudes, accidentes, lo que sea, ellos pueden hacer lo que quieran y la verdad es que lo han hecho y lo seguirán haciendo. Fijo ahorita hacen una comisión, dan una sanción ética y listo... justicia pronta.

Eso no es cierto... cuando se cometen hechos en los que un diputado o funcionario publico este implicado y no sea dentro de los parametros de denuncia e investigaciones etc se les ha levantado la inmunidad para que enfrenten la justicia ya sea voluntariamente o por peticion, recuerdo dos casos Eduardo Soto de la Unidad renunció para enfrentar presuntos casos de malos manejos en Alajuela, Federico Tinoco renuncio a la inmunidad para ser procesado por acoso sexual y ahora Ovidio aguero.

Deberia primero leer e informarse porque no hay nada mas feo que emitir criterio sin conocimiento de causa, Ovidio renuncio a la inmunidad para que se inicie el proceso de investigación y se sientes las responsabilidades de sus actos, con respecto a laey de transito hay muchos errores que se prestan para abusos, y yo en lo personal me opongo en algunos articulos que promoveran la corrupción se va al bolsillo es decir esperan que las cosas malas sucedan cuando lo mas barato para todos es la educación y las campañas preventivas al respecto.

Sabe usted que un estudio de l aUCR mostro que el 40% de las muertes y accidentes en las calles es por el mal estado de la infraestructura, el 20% por irrespeto de la ley de transito y el otro 40% es un problema de falta de buena educacion vial de los peatones... con multas se detienen el 20% talves y lo demas que y esa ley no lo contempla además hay toda una coyuntura polìtica de aprovechamiento de creditos asi que no se extrañen cuando un candidato salga diciendo que fue su brillante idea.

Para concluir el tema era si el Diputado Aguero iba a renunciar a la inmunidad o se iba aburlar de la justicia el ya respondio y renuncio a la inmunidad para hacerle frente a sus responsabilidades en este caso frente a un tribunal de justicia no frente a un poco de personas desinformadas que solo denigran más!

Me parece que el foro concluye con la respuesta de Ovidio a que va a responder como debe de ser como cualquier persona y si es declarado culpable probablemente vaya a la carcel por una muerte a causa de su brutalidad de tomar y manejar borracho o que eso si es un hecho incuestionable!

tenes razon. El diputado NO se escudo bajo la inmunidad para salirse de esta bronca. Para mi tambien tuvo que haber renunciado, pero esa es mi OPINION. Bien hecho diputado. Dio la cara. Es una lastima la situacion, pero ud demostro cordura y responsabilidad aunque el hecho de facto haya sido irresponsable.

Le toca a nuestra justicia encargarse de la situacion.

si iba borracho pues mal por el diputado, como dijeron el estado de ebriedad afecta los sentidos, pero tambien hay que ver la bicicleta, tenia luces ?? se podia distinguir bien el ciclista ?? minimo chaleco reflectivo para manejar a esas horas ???? hay que tomar en cuenta tambien que en esa carretera no hay "espaldon" lo que hace ir a las bicicletas en plena calle....!!!

primero deben tener claro todos los factores, estar ebrio es un factor mas, pero no el determinante para juzgar de buenas a primeras.....!!!

yo se que a lo mejor van a pensar que estoy mezclando papas con chayotes, pero con que cara le piden a una diputada que renuncie solo por que no esta de acuerdo con sus postulados, pero a alguien que mata a una persona no se le pide la renuncia.....??????

no se, pero esta ideologia de "libertad del ser humano" y bla bla bla que tienen los libertarios cada vez la entiendo menos...

ojala fueran todos los partidos un poco mas consecuentes...creo que la burla ya empezó, a mi me pela, pero a la familia del muchacho no... :(

jclibertario dijo:
Ovidio renuncio a la inmunidad para que se inicie el proceso de investigación y se sientes las responsabilidades de sus actos,!

ESO NO LO HACE MEJOR Q NADIE!!!!... SIMPLEMENTE NO DEBERIAN TENER INMUNIDAD, CLARO AHORA EL MAE QUEDA COMO EL BUENIIIIIIIIIIIISIMOOOOOO

jclibertario dijo:
Sabe usted que un estudio de l aUCR mostro que el 40% de las muertes y accidentes en las calles es por el mal estado de la infraestructura, el 20% por irrespeto de la ley de transito y el otro 40% es un problema de falta de buena educacion vial de los peatones... con multas se detienen el 20% talves y lo demas que y esa ley no lo contempla además hay toda una coyuntura polìtica de aprovechamiento de creditos asi que no se extrañen cuando un candidato salga diciendo que fue su brillante idea.
!

UN ESTUDIO COMO EL DE LA GENTE Q PARECE DE LA CARPIO???? :-o

NOOOO SI EL GUARO ES BUENIIIIIIIIIIIIIISIMO PARA MANEJAR LO MALO SON LAS CALLES, LOS PEATONES, TOOOODO MENOS MANEJAR BORRACHO!

jclibertario dijo:
Para concluir el tema era si el Diputado Aguero iba a renunciar a la inmunidad o se iba aburlar de la justicia el ya respondio y renuncio a la inmunidad para hacerle frente a sus responsabilidades en este caso frente a un tribunal de justicia no frente a un poco de personas desinformadas que solo denigran más!
!

AH POSHITO EL! COMO SI AL RESTO DE GENTE Q COMETE DELITOS LA TRATARAN SUPER BIEN

jclibertario dijo:
Me parece que el foro concluye con la respuesta de Ovidio a que va a responder como debe de ser como cualquier persona y si es declarado culpable probablemente vaya a la carcel por una muerte a causa de su brutalidad de tomar y manejar borracho o que eso si es un hecho incuestionable!

AH X Q? EL ERA DIFERENTE?
Y BUENO EN LO UNICO Q ESTAMOS DE ACUERDO ES Q ES UN BRUTO

Sencillo.

Partiendo de que haya matado o no a alguien, ya es culpable por conducir ebrio y eso ya es sancionable.

Ahora, tomando en cuenta que pudo ser que su estado de ebriedad haya causado la muerte del joven, entonces ahí entraría otra sanción claramente de mucho más gravedad.

Y lo siguiente es que de forma personal me compadezco de Ovidio, pues si bien es cierto muchos seguimos tomando y manejando valiéndonos de que no hay tráfico, no hay mayor congestión y posibilidad de accidentes.

Pero hay que ponerse en los pantalones de Ovidio, el ahora debe tener mucho pésame y a la vez vergüenza. Matar a alguien no es algo que uno olvide facilmente. Decidió dar la cara, hizo lo correcto, pero ello no lo exonera de ser juzgado y procesado.

Creo que más allá de que haya asesinado a alguien, refleja un ejemplo al resto de la sociedad sobre la alta cuota de responsabilidad que existe al conducir bajo estado de ebriedad. A mí sin lugar a dudas me hizo reflexionar, poniéndose en sus zapatos.

agon911 dijo:
Aqui tal vez vaya a echarme a mas de uno encima, pero no creo que sea prudente condenar a priori a este Diputado.

Realmente los pormenores del incidente no se han revelado. No sabemos si el ciclista fallecido estaba obstruyendo el paso del vehiculo, si hubo alguna circunstancia por la cual el ciclista pudo provocar el accidente, etc.

Decir que el Diputado Ovidio es culpable de este asesinato solo por manejar borracho, es un tanto drastico. Como observo un compañero, si el ciclista tambien venia ebrio? Haciendo zig zag en la carretera? Si perdio el equilibrio y se cayo en el momento en que iba pasando el auto? Son muchas las posibilidades, y hay que esperar que revelan las pruebas.

Ahora, el sr Aguero si fue un irresponsable al manejar en estado de ebriedad, y ese delito, como tal, deberia ser castigado duramente. Ahora, hay que definir si por manejar borracho provoco esta muerte, lo cual a mi parecer deberia ser juzgado como homicidio culposo, tal y como lo haria con la nueva ley.

Simplemente mi opinion, debemos esperar a ver las pruebas antes de tildar a alguien de asesino.

Lo de tapis, eso ya se demostro con la alcoholemia.

HOMICIDIO CULPOSO? Vamos a seguir con esta alcahueteria? En el derecho existe el concepto del DOLO PRETERINTENCIONAL, que dicho facil y en pocas palabras es lo siguiente: si yo hago algo, sabiendo que eso puede tener consecuencias graves, y aun asi menosprecio ese resultado, si el mismo se produce, me deben juzgar como un homicida doloso, no culposo. Asi, quien maneja ebrio, sabiendo que con eso puede causarle la muerte a otros, es un HOMICIDA, asi de simple, ya que menosprecio el posible resultado. Un borracho degenerado, irresponsable, que maneja ebrio, es igual a alguien que salga a la calle con un revolver y empiece a disparar. Si mata a alguien, entonces dice: "ay! pero yo no queria hacer eso...".

Por otro lado, si este tipejo tuviera u poquito de decencia, debe renunciar a su curul. De todas maneras ha vegetado en la Asamblea, asi que no se pierde nada, y al rato el que viene sea mejor. O por lo menos sea medianamente inteligente.

agon911 dijo:
Como dije, son muchos los escenarios que se pudieron haber sucitado, con distintos descenlaces. No porque estuviera borracho significa que es responsable de la muerte del joven. El joven perfectamente pudo haber provocado el accidente y como resultado su muerte.

Ok, entonces que se realicen las investigaciones iguales para TODAS las muertes por conductores borrachos. ¿Todos los conductores borrachos son inocentes o sólo el diputado?

Esto es alcahuetería, si hubiera sido un bombeta cualquiera ahí si le llueve todo mundo sin preguntar si el peatón tuvo la culpa o no.

El mae se debe a el pais... como diputado debe ser un ejemplo si no que bretee de verdad en otra vara ... nadie debe de estar por encima de la ley... y mucho menos un disque padre de la patria que trabaja creando y aprobando leyes... oh doble moral tica... un diputaducho que pa variar se las pasa las leyes por el trasero ... nadie debe manejar borracho PUNTO

Cargando...
Pilon dijo:
agon911 dijo:

Ok, entonces que se realicen las investigaciones iguales para TODAS las muertes por conductores borrachos. ¿Todos los conductores borrachos son inocentes o sólo el diputado?

Esto es alcahuetería, si hubiera sido un bombeta cualquiera ahí si le llueve todo mundo sin preguntar si el peatón tuvo la culpa o no.

Ademas andaba borracho el cara de barro bueno y sano talvez nisiquiera hubiera pasado por hay al mae no le habria pasado nada y todos contentos...
hp ya ni los "diputados" se salvan de el vicio tan feo, y tras de todo ignorantes por que cualquiera sabe que si toma no debe manejar,me imagino lo mal que debe sentirse una persona al saber que por una estupidez como esa matan a una persona...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 451 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 309 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás