Se puede vender propiedad en usufruto ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema maocr
  • Start date Start date
Hola, soy codueña de una parte de una casa con la cual es compartida con mis hermanos, sin embargo mi mamá esta con usufruto de la casa. Mi pregunta es, puedo vender mi parte de la casa cuando otra persona tiene posesion de usufruto de la misma?
Puede el poseedor del usufruto sacar o no dejar vivir al dueño en su propia propiedad ?

Cualquier respuesta de alguien que realmente sepa se lo agradeceria.

El usufruto es de ella, Ud vende la casa, pero las ganancias de esa venta van al que tenga el usufruto.

En otras palabras, el usufruto fué impuesto por desconfianza de que UD o sus hermanos no se casaran con un patas vueltas y luego se vinieran a comer la herencia antes de tiempo, el usufruto es una buena forma de heredar para evitar hacer la mortuaria y el testamento que últimamente está siendo muy burlado,,

Sobre la segunda pregunta no tengo idea.

el usufructo es una limitacion, carga o gravamen que se le impone a una propiedad justamente para que la persona dueña del bien lo traspase a otra persona pero reservandose esta el derecho de usar y disfrutar el bien de por vida, se hace en escritura publica ante notario y se inscribe ante el registro publico.
es como dividir una propiedad en dos, ustedes tienen la propiedad, pero ella tiene el derecho de usarla y disfrutarla, como decia alguien, ustedes son los dueños de la bolsa, pero ella es dueña de lo que tiene la bolsa.
en cuanto a la segunda pregunta, pues si, la señora puede evitar o sacar de la casa a quien sea puesto que es ella la dueña del uso y disfrute de la casa, esto quiere decir que ustedes son dueños de la casa en papel y seran los dueños efectivamente cuando el usufructo acabe, esto se hace para efectivamente evitar un juicio sucesorio y asi ella reparte sus bienes a como mejor le parezca.
asi que a esperar

Gracias por la respuesta..., de verdad que esto del usufructo casi que da risa o colera, en mi caso porque la propiedad no fue heredad por la persona poseedora del usufructo sino por mi papá pero ni modo, a mi nunca me explicaron nada de eso y cuando firme estaba muy joven.....pero ni modo .

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 403 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás