Situacion en Honduras (Zelaya - Micheletti)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rod
  • Start date Start date
Re: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, PRESIDENTE ZELAYA ASILADO EN CR

Lo que es interesante aca es que los poderes judicial y legislativo pudieron ponerse de acuerdo en algo, especialmente el legislativo donde "aceptaron" por unanimidad la renuncia de Zelaya. Hasta su propio partido que tiene la mayoria en el congreso esta en contra de el despues de que se volco hacia la izquierda.

Es notable como 2 de los 3 poderes del Estado Hondureño ademas del mando militar, lo querian fuera a como de lugar.

Dudo mucho despues de esto que Zelaya vuelva al poder, y si lo hace va a ser como el ultimo año de abelito, en el olvido hasta la entrega de poderes.

Esta muy mal hecho este tipo de actos en un pais democratico, pero el mae les dio alas para que tuvieran esta excusa, aunque sea minima y risible. Nada hubiera pasado si se hubiera abstenido de hacer la "encuesta" hasta que le solucionen la parte legal.

visigodo dijo:
Nuevamente, es muy diferente una encuesta elaborada por casa encuestadora a una "encuesta" por parte del poder ejecutivo tocando el tema en cuestión, lo cual es anticonstitucional por más popular que sea la consulta.

¿Entonces por que hay una ley que dice que el ejecutivo puede llevar a cabo consultas de Participacion Ciudadana?

Usted esta igual bateando, y mucho peor. Traiga alguna fuente de informacion antes de seguir diciendo cosas sin pensar.

D'urden dijo:
Lo que es interesante aca es que los poderes judicial y legislativo pudieron ponerse de acuerdo en algo, especialmente el legislativo donde "aceptaron" por unanimidad la renuncia de Zelaya. Hasta su propio partido que tiene la mayoria en el congreso esta en contra de el despues de que se volco hacia la izquierda.

Es notable como 2 de los 3 poderes del Estado Hondureño ademas del mando militar, lo querian fuera a como de lugar.

Dudo mucho despues de esto que Zelaya vuelva al poder, y si lo hace va a ser como el ultimo año de abelito, en el olvido hasta la entrega de poderes.

Esta muy mal hecho este tipo de actos en un pais democratico, pero el mae les dio alas para que tuvieran esta excusa, aunque sea minima y risible. Nada hubiera pasado si se hubiera abstenido de hacer la "encuesta" hasta que le solucionen la parte legal.

+1

Kabal Por Favor ! No Grite en el Foro !

Mantengamos el debate a altura y que se debatan solo las ideas y no las personas !

Ok, alguien puede dar un resumen rápido de:
Quien es juan manuel zelaya?
Cual es su ideología?
Cuanto lleva en el poder?
A raíz de qué se da todo el escándalo que rodea a esta figura?
Que contenidos tiene su propuesta?
Es justificable un golpe de estado?
De validarse este golpe de estado ante la opinión internacional, quien sería el nueve presidente?
Algún background del que el congreso propondría como nuevo presidente?

Entiendo que existen en este momento posiciones encontradas entre gente de izquierda y derecha, pero me gustaría tener la información más objetiva posible.
Gracias.

mjcalvo dijo:
Cual es su ideología?
De validarse este golpe de estado ante la opinión internacional, quien sería el nueve presidente?

Para eso está Google güevón. Acaso somos sus investigadores?

http://lmgtfy.com/?q=manuel+zelaya

Pura vida visigodo, ya que llevan 5 páginas hablando del tema me parece que ya debe haber una buena cantidad de información en el foro de lo que está pasando.
Además me parecería buena idea que alguien que esté bien informado del tema ponga un post con esta información para fomentar un debate más objetivo.

Luis Vargas dijo:
visigodo dijo:
Nuevamente, es muy diferente una encuesta elaborada por casa encuestadora a una "encuesta" por parte del poder ejecutivo tocando el tema en cuestión, lo cual es anticonstitucional por más popular que sea la consulta.

¿Entonces por que hay una ley que dice que el ejecutivo puede llevar a cabo consultas de Participacion Ciudadana?

Usted esta igual bateando, y mucho peor. Traiga alguna fuente de informacion antes de seguir diciendo cosas sin pensar.

No se porque se joden por la semantica que quiso usar Zelaya al referirse a su iniciativa, si este NO ES una "encuesta", es un REFERENDUM informal que lo esta realizando el presidente con recursos "privados" (las boletas eran de origen venezolano).

Quien pago por los anuncios de tal consulta? porque no creo que Zelaya haya podido convencer a estas alturas desgrosar recursos del presupuesto nacional para este tipo de actividades, ni creo que existen empresarios lo suficientemente ricos que para esta epoca de vacas flacas tenga la posibilidad de botar la plata en una "encuesta" nacional.

En una encuesta se toma UNA MUESTRA REPRESENTATIVA, no toda la poblacion. El mae queria camuflar sus intenciones al hacer su iniciativa una inocentada. Me imagino que eso lo fue aprendiendo en el camino con sus nuevos amigos.

Kabal_Garabito dijo:

¿CUANTOS DE USTEDES ESTARIAN DE ACUERDO CON QUE LE DIERAN UN GOLPE MILITAR DE ESTADO A ARIAS? RAZONEN.

Esto es imposible, porque en primer lugar en CR no hay ejercito, ya de ahi en adelante no hay nada que decir a su supuesto...

mjcalvo dijo:
Cual es su ideología?

Entiendo que existen en este momento posiciones encontradas entre gente de izquierda y derecha, pero me gustaría tener la información más objetiva posible.
Gracias.
No se mucho, pero voy a intentaro:

Presidente de Honduras, lider del Partido Liberal de Honduras.

Cual es su ideología?

El Partido Liberal es de derecha, conservador. Pero Zelaya de repente se volvio a la izquierda hace unos meses, integrando Honduras al ALBA.

Fue elegido en Enero del 2006. Su mandato hiba a terminar el proximo año.

A que traiciono a su partido y se volco a la izquierda populista. Despues se vino con la idea de instalar una cuarta urna en las siguientes elecciones con la pregunta de si (o no) convocar una asamblea constituyente. Para ganar apoyo llamo a una encuesta popular no vinculante para ver si la gente quería una nueva constitución. El Comandante de las Fuerzas Militares, el Congreso Hondureño y la Corte Suprema de Justicia dijeron que eso era ilegal y anticonstitucional por razones que desconozco.

Eventualmente el ejercito confisco todas las papeletas de la consulta y secuestraron al presidente conjunto a various miembros del ejecutivo. Zelaya quedo exiliado en nuestro país (nos lo hecharon los militares) y ahi Oscar Arias y muchos otros lideres Latinoamericanos condenaron el golpe de estado.

En Tegucigalpa el ejercito ocupo las calles, llamo a un toque de queda. Al mismo tiempo el congreso saco una declaracion de renuncia falsa del presidente, y despues nombro como presidente al presidente del congreso dde forma unanime. Hubo muchos gritos y aplausos y bailes satanicos.

Según es un populista de izquierda, quiza un oportunista buscando el petroleo y beneficios de Chavez. Dice preocuparse por los pobres y se ha aliado a muchas organizaciones sociales de izquierda. Quiere hacer una asamblea constituyente para cambiar el país.

En general, creo que eso es discutible. En el contexto actual de Honduras, no.

No creo que se vaya a validar el golpe de estado. Segun la gente en CNN Honduras quedara aislada hasta que se eliga a un nuevo presidente en las siguientes elecciones.

mjcalvo dijo:

Presidente Electo de Honduras solo le queda un Anho mas en el Poder

mjcalvo dijo:
Cual es su ideología?
Aunque fue acogido proveniente de un partido con claras bases de derecha su discurso ha ido cambiando al manifestar el deseo de la Inclucion de su Pais en las fuerzas del ALBA y alabar los discursos y tomar de referencia a a Hugo Chavez para muchos de sus discursos con los cuales el pueblo y los medios quedaron algo atonitos con el cambio de Ideales que parecia dar el mandatario

mjcalvo dijo:
Desde el 2005 Hasta el dia de Hoy aparentemente y hasta el momento

mjcalvo dijo:
A raiz de que queria someter a consulta popular(lease encuesta o plebicito, no referendum) La decision de cambiar la constitucion de manera que fuera posible la reeleccion y poder el mismo reelegirse.

mjcalvo dijo:

No esta Muy claro ya que no se sabe cual pregunta se estaria formulando en la encuesta, Esta encuesta no estaba avalado por el Tribunal electoral de Honduras cabe destacar pero aun asi la voluntad popular no pudo ser escuchada, tengo entendido que llamar a referendum al Pueblo para una decision de estas no es permitido en Honduras por lo tanto la encuesta era lo mas parecido que se podia hacer !

mjcalvo dijo:
Eso usted lo decidira , En mi caso detesto a Hugo Chavez no simpatizo con el Movimiento del Alba pero el senor Zelaya estaba utilizando el camino democratico al someter la interrogativa a encuesta y saber la opinion del pueblo . No veo el uso de la fuerza de su parte y aunque sus ideas no parecen claras y su discurso es muy cambiante la democracia seguia teniendo Lugar si no el no Hubiera mandado nada a Consulta Popular y Hubiera buscado como cambiar los articulos debajo de la Mesa (sonido de tos)Como Oscar Arias(acaba sonido de tos)
Por mi opinion no me cae bien el tipo me parece muy cambiante y no me agrada para nada que Chavez siga extendiendo sus Garras con Paises pobres a base de promesas a Mandatarios Marioneta ,Pero el Golpe y el Uso de la Violencia NO ES PARA NADA JUSTIFICABLE

mjcalvo dijo:

Esta por verse aun no se sabe muy bien cual es la propuesta del Ejercito

mjcalvo dijo:

No esto vas mas alla del Congreso ahora es dificil de preveer que nivel de democracia va a tener Honduras hasta no entender bien quien esta detras de todo esto Lease persona Fisica !

mjcalvo dijo:
Gracias.

Me he considerado siempre bastante derechista pero esto no tiene Nombre ni justificante ! La informacion es lo mas objetivo que pude estilar ! Vos mismo sabras cual va a ser tu pocision pero creo que mas alla de izquiera o derecha esto tiene ahora que ver con Armas y un Pueblo intimidado en el que Tanques y Gente Uniformada se pasea exibiendo poder ante los civiles para reprimir cualquier manifestacion !

ahora que estaba viendo CNN los políticos hondureños no reconocen y niegan que sea un golpe de estado... entonces como se llama eso, militares en las calles impidiendo la libertad de expresión de los medios de comunicación, entran a la casa del presidente y se lo llevan, supuestamente una carta de renuncia del presidente de dudosa procedencia y aún así se le dan tramite, cancilleres y ministros secuestrados y llevados a otros países; entonces como es la vara yo creo que existen otras alternativas para negociar que no sea un golpe de estado...

D'urden dijo:
Esto es imposible, porque en primer lugar en CR no hay ejercito, ya de ahi en adelante no hay nada que decir a su supuesto...

Sin embargo la fuerza pública también cuenta con armamento tipo militar, como por ejemplo rifles de asalto.

D'urden dijo:
http://pdba.georgetown.edu/Parties/Hond ... pacion.pdf[/url]

El Artículo 12 dice claramente que el Poder Ejecutivo es quien reglamenta esta ley. No estoy claro de la legalidad de todo esto, o por que la CSJ dice que esta consulta fue anticonstitucional. Lo unico que me parece claro es que esta fue la ley que Zelaya uso para hacer esta consulta.

visigodo dijo:
Sin embargo la fuerza pública también cuenta con armamento tipo militar, como por ejemplo rifles de asalto.

Mae Visigodo pongase Serio !
No sirven ni las pistolas que Cargan los oficiales dia a dia ! Van a utilizar los pocos Rifles de Asalto en existencia para Un Golpe de estado que tiene venir de una orden de el ministerio de Seguridad ! Que no tiene recursos ni intromision en un caso de diferencias politicas !

Luis Vargas dijo:
No es una encuesta, ni un referendum, a lo más es un plesbicito (no estoy seguro), o un "Mecanismo de Participacion Ciudadana". Yo ya postee la maldita ley en la que Zelaya se baso para intentar hacer la consulta.

Puede leerla aqui:

http://pdba.georgetown.edu/Parties/Hond ... pacion.pdf

El Artículo 12 dice claramente que el Poder Ejecutivo es quien reglamenta esta ley. No estoy claro de la legalidad de todo esto, o por que la CSJ dice que esta consulta fue anticonstitucional. Lo unico que me parece claro es que esta fue la ley que Zelaya uso para hacer esta consulta.

Creo que la Corte Suprema tiene bases de sobra para determinar la constitucionalidad del proceder de Zelaya. Ahora bien, sin necesidad de ser abogado constitucional, nadie puede negar que la constitución está por encima de cualquier ley.

visigodo dijo:
Creo que la Corte Suprema tiene bases de sobra para determinar la constitucionalidad del proceder de Zelaya. Ahora bien, sin necesidad de ser abogado constitucional, nadie puede negar que la constitución está por encima de cualquier ley.
¿Cuales son esas bases?

¿Por que no simplemente dijeron que esa ley era anticonstitucional?

Yo he buscado en muchos medios y aun no he leido NADA sobre las razones exactas por las cuales las acciones del presidente eran anticonstitucionales. ¿Usted sabe?

Cargando...

OJO YA EL SENOR Roberto Micheletti Pronuncio sus primeras Palabras como presidente en Honduras asignado por el Congreso !

Micheletti: "Haré un gobierno de integración nacional"

"Convocaré a un gran diálogo con todos los sectores nacionales e internacionales", dijo Roberto Micheletti en sus primeras palabras como Presidente de la República, luego que el Congreso lo nombrara en sustitución de Manuel Zelaya.

"Haré un gobierno de integración nacional", confirmó.

Roberto Micheletti dijo ante los diputados del Congreso que asume este cargo "en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución de la República."
Señaló que no llega a esta posición "bajo ignominia de un golpe de estado, llego a la presidencia de la República como producto de un proceso de transición legal, tal y como está comtemplado en nuestras leyes".
Este proceso, puntualizó, nos permite reafirmar la vigencia de la Constitución, el estado de derecho y la continuidad de la República.
Micheletti sostuvo que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el Poder Legislativo, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, asumieron sus roles institucionales para reafirmar el respeto a las leyes y el respeto de la soberanía de la nación.
"Mi tarea inmediata será trabajar para restablecer la paz y la hermandad entre todos los hondureños y hondureñas", dijo.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás