Solicitud de Expediente laboral a una transnacional

Hola, me gustaría saber si la legislacion de CR me permite solicitar a mi ex empleador una copia o consulta de mi expediente laboral, por otro lado, yo trabajaba para una transnacional con sede en Chicago, y sé que la legislación en el estado de Illinois, por lo menos, permite a un empleado y hasta un año de haber sido separado de su puesto ver, consultar y copiar su expediente, podré acogerme a la legislacion vigente en los estados unidos a efecto de que se me permita, si la ley costarricense lo niega... solicitar a la sede en Chicago, que bajo la legislación federal americana, que rige la parte laboral de la empresa por ser de los USA, que me den una copia aquí?

Cual es el procedimiento legal adecuado para hacer este tipo de tramites, fue despedido debido a que se me acuso de tomar una decisión que administrativamente solo podia tomarla otro departamento de la compañía, cuando evidencie el hecho, me dijeron que el despido ya no era por eso si no por influenciar la decision del otro departamento, cuando realmente quién avalo la armonia de la decision fue mi gerente inmediato y no yo, nunca tuvé el rango para hacer eso tampoco, aunque me van a pagar con responsabilidad laboral, la carta de despido omitio el detalle por el cual se rompio el contrato, así que quiero mi expediente pero no se cual camino tomar en este momento y estoy valorando la posibilidad de una demanda, aunque mi paz mental vale más. Agradezco otro punto de vista.
Gracias

Si la empresa tiene oficinas acá, presentales formalmente POR ESCRITO (con sello de recibido) la solicitud, señalando un fax o un e-mail para recibir notificaciones. Si te dicen que no, o si no te contestan, presentales un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional.

Lo de EUA, tendrías que hacerlo allá, ya que la ley de CR no tendría jurisdicción sobre ellos allá.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás