Compañeros foreros, les invito para que vean cuando un medio "decide" intervenir de otra forma: ver el Diario Extra de hoy, sobre la "guerra de encuestas" (
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/29 ... ales07.php). Muestra una encuesta de Demoscopía (porque sabe que en su segmento de lectores ese es el medio a atacar...) y una de otra empresa que en la puta vida he escuchado y eso que yo trabajo con encuestas (no las hago, las uso como recurso para la toma de decisiones en Centroamérica y el Caribe).
Pero...ojo!!! porque ese mismo artículo publicado hoy, puede ser y de fijo será, utilizado por Johnny Araya para su provecho.
¿Que la empresa "Enfoques" está equivocada? ¿Que lo que dice es mentira? ¿Que no es "la realidad"? No sé, pero de fijo que es un instrumento "tan" valioso como la de Unimer o la de cualquiera otra empresa. ¿Que por ello me voy a cortar las venas, porque "yo siento" que lo publicado no es verdad?... no he buscado ni buscaré la palangana de agua tibia y la navajilla... ¿porqué? porque es un estudio más! pues quiero sacar mis conclusiones, como lo hace todo el mundo, votaré como ya he decidido, votaré como ya he razonado, mi voto NO depende de las encuestas. Si fuera así, las elecciones las hubiera ganado Gore, Hilary, el Sí, Ottón Solís (Dios guarde!!) y el opositor a Rodríguez Zapatero en España. Argumentar que las encuestas inciden en el ánimo de los votantes para votar a ganar, equivale a decir que también influye en el ánimo para votar por el contrario, para que no gane el que dicen que va a ganar!!! Está demostrado que la gente escucha lo que quiere escuchar: si la encuesta no le sirve para sus propósitos entonces la desestima y busca deslegitimarla; y si dice lo que quiere escuchar entonces la avalará y dirá que está bien hecha.
Sino les pongo algunos ejemplitos:
http://www.ficcionblog.com/2007/02/pac- ... estas.html
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/29 ... ales04.php
En esta última Ottón se ve obligado - pese a ir ganando en las encuestas en intención de voto en el PAC - a decir que "no cree en las encuestas" porque de aceptarlo tendría que aceptar también que eventualmente está colocado como un perdedor frente a cualquiera de los candidatos del PLN, tal como lo vienen señalando las encuestas (todas!!).
Además... perdón... sus argumentos son estúpidos: "Yo no veo las encuestas, porque arrojan resultados volátiles y no predicen nada".
Resulta que entonces no les cree a las encuestas, porque son encuestas!!!! porque las encuestas NO PREDICEN!!!!! Esto se viene repitiendo desde 1936!!! por el propio padre de las encuestas (George Gallup): "las encuestas NO SON instrumentos de predicción". Si lo fueran entonces ¿para qué hacer elecciones? Si lo fueran entonces "acertarían" con decimales las elecciones! y no lo hacen!! nunca, ninguna encuesta ha quedado exactamente igual que las elecciones, porque muestran precisamente lo VOLATIL de las opiniones humanas!!! y con mucha más razón en política!!!
(esto lo postié en otro tema, pero lo pongo acá porque me parece igualmente válido, es que en "el otro lado" la bronca era sobre otra cosa, pero terminó siendo sobre encuestas. Mis disculpas formales compañeros).