Sueños Despiertos: ¿Nos Espera Un Futuro Autoritario?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Ay, Dios mío, qué cosas se pasan por la cabeza uno a estas horas. Anoche tuve un sueño tan raro que todavía ando pensando en él, y me dejó con un nudo en el estómago. No precisamente de esas pesadillas raras con payasos, sino de esas que te hacen cuestionarte si estamos caminando hacia un futuro que no queremos.

La trama era así: en un país que se parecía sospechosamente a nuestro querido Costa Rica, un partido político llamado “Continuidad” arrasó en las elecciones, agarrándose una majestad en la Asamblea Legislativa que daba escalofío. Imagínate, cuarenta diputados bajo su control directo. Con esa planilla, empezaron a meterle mano a las leyes como si fueran churros en la feria.

Lo peor vino después. Leyes fundamentales se cambiaron rapidito, casi sin que nadie se diera cuenta. La Constitución, nuestra madre constituyente, recibió unos retoques que parecían sacados de una novela distópica. Y para rematar, los magistrados de la Corte Suprema fueron reemplazados por gente que le tenía más devoción al Presidente que a la ley. ¡Un verdadero despache!

El dominó institucional cayó como fruta madura: los nuevos magistrados eligieron a los del Tribunal Electoral, al Fiscal General y al jefe del OIJ. Y para completar la jugada maestra, la Asamblea se tragó el sapo y designó a la nueva Contralora General. Al final, todas las palancas del Estado estaban en manos de un mismo grupo. Una democracia que se iba desbalanceando peligrosamente, inclinándose hacia un lado.

Pero acá viene lo más curioso. Mientras veía este panorama oscuro, me encuentro tomándome café con mis abu'ela y meu abu', en la cocina de ellos, ese lugar tranquilo donde siempre me sentí segura. Ellos jamás usaron tecnicismos políticos, pero eran defensores feroces de los contrapesos. Meu abu' solía decir que “nadie podía mandar solo, porque al que manda solo se le olvida escuchar”. Y mea abu', siempre repetía que los gobiernos debían ir cambiando “para que el poder no se pudra como el agua estancada”. Qué regalo nos dieron, pensaba yo, de crecer en un país donde el autoritarismo era una palabra rara, casi inventada.

Justo cuando reflexionaba sobre esto, salió una voz de la radiecita vieja encima de la nevera. Anunciaron la reforma más temida: ¡la reelección presidencial consecutiva e indefinida! Dicen que la aprobaron “para que nos dejen gobernar”. En ese momento, todo se puso borroso, como si el país estuviera cayendo por un pozo negro, sin importar quién gritara o dónde pusiera los límites. Las personas quisieron despertar, pero ya era tarde; quienes habían dinamitado los controles habían llegado al poder por medios legales, a través de las urnas. Qué vaya torta, créeme.

Y entonces, de repente, escuché el Himno Nacional, esa melodía que tanto amamos. Abrí los ojos, eran las nueve de la noche del primero de febrero, y comenzaba la sesión solemne del TSE. Me di cuenta de que todo había sido un sueño, aunque un sueño que me dejó pensativa. Lamenté por ese país que tuvo la oportunidad de salvarse, pero que no se preguntó a tiempo: “¿Y si en 2026 fueran las últimas elecciones?”. Costa Rica todavía está a tiempo de hacerse esa pregunta crucial, y de elegir su propia respuesta. Que no nos agarre desprevenidos, bretés.

Ahora dime, tú que estás leyendo esto: ¿crees que debemos estar más atentos a los movimientos políticos actuales, o estamos exagerando con estos miedos futuros? ¿Estamos realmente preparados para defender la esencia democrática de Costa Rica?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás