Viajar en Tren es cada vez más popular ¡Casi 3 millones de pasajeros en el último trimestre reporta INCOFER!

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El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha reportado que casi 3 millones de pasajeros decidieron viajar en tren durante los primeros tres trimestres de 2024, una cifra récord que demuestra la creciente popularidad de este medio de transporte. Viajar en tren se ha convertido en la opción preferida de miles de costarricenses, especialmente en rutas clave como Cartago-San José, que movilizó a más de un millón de usuarios. Las ventajas de evitar el tráfico vehicular, sumadas a un costo asequible y una reducción en las emisiones de carbono, han impulsado este auge.

Este aumento no solo subraya la comodidad que el tren ofrece a los pasajeros en un país con congestionamiento vehicular crónico, sino que también refleja un avance en la digitalización del servicio.

Más del 45% de los pasajeros ahora utilizan métodos de pago electrónico, lo que facilita el acceso y agiliza la experiencia de viaje en tren.

No obstante, el rápido crecimiento plantea desafíos importantes: los trenes operan con frecuencias limitadas y una capacidad que no siempre es suficiente para la demanda actual, lo que genera quejas recurrentes entre los usuarios que esperan mejoras en el servicio.

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El tren eléctrico, una de las propuestas más ambiciosas de INCOFER, se perfila como una solución a estos problemas. Esta apuesta por la sostenibilidad y modernización del transporte público en Costa Rica busca resolver los problemas de infraestructura y la capacidad limitada del servicio actual. Pero, a pesar del entusiasmo por el futuro del tren en el país, el reto para INCOFER será equilibrar el creciente interés de la población con la mejora de sus servicios, para que viajar en tren siga siendo una opción eficiente y atractiva.

A medida que más personas deciden dejar sus autos en casa para viajar en tren, el INCOFER enfrenta el desafío de mejorar las rutas, aumentar la capacidad y mantener la promesa de un transporte eficiente.

¿Podrá la infraestructura ferroviaria mantenerse al ritmo de la creciente demanda de pasajeros?
 

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Muy bien, la verdad es una salvada para no comerse las presas.
 
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha reportado que casi 3 millones de pasajeros decidieron viajar en tren durante los primeros tres trimestres de 2024, una cifra récord que demuestra la creciente popularidad de este medio de transporte. Viajar en tren se ha convertido en la opción preferida de miles de costarricenses, especialmente en rutas clave como Cartago-San José, que movilizó a más de un millón de usuarios. Las ventajas de evitar el tráfico vehicular, sumadas a un costo asequible y una reducción en las emisiones de carbono, han impulsado este auge.

Este aumento no solo subraya la comodidad que el tren ofrece a los pasajeros en un país con congestionamiento vehicular crónico, sino que también refleja un avance en la digitalización del servicio.

Más del 45% de los pasajeros ahora utilizan métodos de pago electrónico, lo que facilita el acceso y agiliza la experiencia de viaje en tren.

No obstante, el rápido crecimiento plantea desafíos importantes: los trenes operan con frecuencias limitadas y una capacidad que no siempre es suficiente para la demanda actual, lo que genera quejas recurrentes entre los usuarios que esperan mejoras en el servicio.

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El tren eléctrico, una de las propuestas más ambiciosas de INCOFER, se perfila como una solución a estos problemas. Esta apuesta por la sostenibilidad y modernización del transporte público en Costa Rica busca resolver los problemas de infraestructura y la capacidad limitada del servicio actual. Pero, a pesar del entusiasmo por el futuro del tren en el país, el reto para INCOFER será equilibrar el creciente interés de la población con la mejora de sus servicios, para que viajar en tren siga siendo una opción eficiente y atractiva.

A medida que más personas deciden dejar sus autos en casa para viajar en tren, el INCOFER enfrenta el desafío de mejorar las rutas, aumentar la capacidad y mantener la promesa de un transporte eficiente.

¿Podrá la infraestructura ferroviaria mantenerse al ritmo de la creciente demanda de pasajeros?
Es una buena opción, pero se pueden mejorar las rutas
 
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha reportado que casi 3 millones de pasajeros decidieron viajar en tren durante los primeros tres trimestres de 2024, una cifra récord que demuestra la creciente popularidad de este medio de transporte. Viajar en tren se ha convertido en la opción preferida de miles de costarricenses, especialmente en rutas clave como Cartago-San José, que movilizó a más de un millón de usuarios. Las ventajas de evitar el tráfico vehicular, sumadas a un costo asequible y una reducción en las emisiones de carbono, han impulsado este auge.

Este aumento no solo subraya la comodidad que el tren ofrece a los pasajeros en un país con congestionamiento vehicular crónico, sino que también refleja un avance en la digitalización del servicio.

Más del 45% de los pasajeros ahora utilizan métodos de pago electrónico, lo que facilita el acceso y agiliza la experiencia de viaje en tren.

No obstante, el rápido crecimiento plantea desafíos importantes: los trenes operan con frecuencias limitadas y una capacidad que no siempre es suficiente para la demanda actual, lo que genera quejas recurrentes entre los usuarios que esperan mejoras en el servicio.

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El tren eléctrico, una de las propuestas más ambiciosas de INCOFER, se perfila como una solución a estos problemas. Esta apuesta por la sostenibilidad y modernización del transporte público en Costa Rica busca resolver los problemas de infraestructura y la capacidad limitada del servicio actual. Pero, a pesar del entusiasmo por el futuro del tren en el país, el reto para INCOFER será equilibrar el creciente interés de la población con la mejora de sus servicios, para que viajar en tren siga siendo una opción eficiente y atractiva.

A medida que más personas deciden dejar sus autos en casa para viajar en tren, el INCOFER enfrenta el desafío de mejorar las rutas, aumentar la capacidad y mantener la promesa de un transporte eficiente.

¿Podrá la infraestructura ferroviaria mantenerse al ritmo de la creciente demanda de pasajeros?
Soy usuario del tren Cartago-San José. Hace un tiempo era un éxito. Siento que poco a poco va decayendo. Se necesita reforzar para hacerle frente a las nuevas necesidades
 
Soy usuario del tren Cartago-San José. Hace un tiempo era un éxito. Siento que poco a poco va decayendo. Se necesita reforzar para hacerle frente a las nuevas necesidades
Cómo cuales necesidades? Se queda gente sin montarse?
 
Solamente he viajado unas cuantas veces desde San José a Belén, y en horas pico duro casi la tercera parte del tiempo, en el traslado.

Lo malo es la falta de planificación respecto a los espacios disponibles y viaja mucha gente "de a parado", con los consabidos inconvenientes que se presentan, pues se suben maes muy hediond@s y hay que soportárselos durante el viaje.

No es nada complicado sacar las estadísticas de cuanta gente se sube en cada una de las paradas los diferentes días de la semana y decidir si es o no conveniente agregar mas vagones, con el objetivo de que nadie viaje de pie y no sentirse como una sardina.
 
Una lastima no tener un servicio más eficiente. Las grandes ciudades se movilizan en trenes y metros de modo tal que aligera en mucho la movilidad urbana
Imaginen una vida en CR con buenos trenes, se llegaria a todo lado en 2 toques aqui las distancias son tan pequeñas comparadas a otros paises. En fin gracias Figueres
 
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha reportado que casi 3 millones de pasajeros decidieron viajar en tren durante los primeros tres trimestres de 2024, una cifra récord que demuestra la creciente popularidad de este medio de transporte. Viajar en tren se ha convertido en la opción preferida de miles de costarricenses, especialmente en rutas clave como Cartago-San José, que movilizó a más de un millón de usuarios. Las ventajas de evitar el tráfico vehicular, sumadas a un costo asequible y una reducción en las emisiones de carbono, han impulsado este auge.

Este aumento no solo subraya la comodidad que el tren ofrece a los pasajeros en un país con congestionamiento vehicular crónico, sino que también refleja un avance en la digitalización del servicio.

Más del 45% de los pasajeros ahora utilizan métodos de pago electrónico, lo que facilita el acceso y agiliza la experiencia de viaje en tren.

No obstante, el rápido crecimiento plantea desafíos importantes: los trenes operan con frecuencias limitadas y una capacidad que no siempre es suficiente para la demanda actual, lo que genera quejas recurrentes entre los usuarios que esperan mejoras en el servicio.

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El tren eléctrico, una de las propuestas más ambiciosas de INCOFER, se perfila como una solución a estos problemas. Esta apuesta por la sostenibilidad y modernización del transporte público en Costa Rica busca resolver los problemas de infraestructura y la capacidad limitada del servicio actual. Pero, a pesar del entusiasmo por el futuro del tren en el país, el reto para INCOFER será equilibrar el creciente interés de la población con la mejora de sus servicios, para que viajar en tren siga siendo una opción eficiente y atractiva.

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¿Podrá la infraestructura ferroviaria mantenerse al ritmo de la creciente demanda de pasajeros?
Es muy necesario
 
Imaginen una vida en CR con buenos trenes, se llegaria a todo lado en 2 toques aqui las distancias son tan pequeñas comparadas a otros paises. En fin gracias Figueres
También hay que agradecerle al flamante presidente que enterró el proyecto del tren y ni siquiera propuso nada diferente
 

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