38% de Costarricenses no han considerado ir a la Universidad importante ¿Son más importantes las carreras técnicas?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
En Costa Rica, el 38% de los jóvenes adultos entre 25 y 34 años no ha logrado superar el nivel de educación secundaria, un dato alarmante que coloca al país en una situación crítica dentro de los parámetros educativos de la OCDE. Este déficit en la educación superior plantea serios retos, no solo en términos de equidad, sino también en la forma en que las oportunidades laborales se están distribuyendo.

En un contexto global donde las habilidades técnicas y el dominio del inglés son cada vez más valorados por el mercado, muchos se están preguntando si realmente vale la pena endeudarse para obtener un título universitario que no siempre asegura un empleo.

• El crecimiento de la economía digital y la expansión de los sectores tecnológicos en Costa Rica han generado una demanda creciente de trabajadores técnicos y bilingües, lo que ha desplazado el valor tradicional del título universitario. En la práctica, los empleadores están buscando cada vez más profesionales capacitados en habilidades específicas, como programación, soporte técnico o servicios bilingües, que puedan cubrir las necesidades inmediatas del mercado laboral. Las empresas, tanto locales como internacionales, no están necesariamente interesadas en los diplomas universitarios, sino en la capacidad de los empleados para cumplir con funciones prácticas y especializadas.
  • Este cambio de paradigma está impactando fuertemente a las familias costarricenses, muchas de las cuales siguen viendo la universidad como el único camino hacia una vida mejor. Con la esperanza de que un título universitario les abra las puertas del mercado laboral, los padres suelen endeudarse considerablemente, hipotecando incluso sus casas para costear los estudios de sus hijos. Sin embargo, cuando esos jóvenes se gradúan y descubren que el mercado está saturado de profesionales en carreras que no tienen una demanda real, la realidad se convierte en una pesadilla. Muchas familias pierden sus bienes por no poder cubrir las deudas contraídas, mientras los jóvenes se encuentran desempleados o atrapados en trabajos mal remunerados que no corresponden a su formación.
  • El aumento de los llamados "NINIs" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) es un síntoma claro de este desajuste. En Costa Rica, la tasa de NINIs ha crecido del 24.7% al 27.9% en los últimos años, a diferencia de otros países de la OCDE donde esta cifra ha disminuido. Esto no solo refleja un problema en el acceso a la educación, sino también en la efectividad de los sistemas de formación para preparar a los jóvenes para el mundo laboral real. Mientras tanto, las carreras técnicas están ganando popularidad, no solo por su corta duración y costo más accesible, sino también porque ofrecen una relación más directa entre la formación y la empleabilidad.

A pesar de ello, aún persiste una cierta estigmatización hacia las carreras técnicas, como si fueran una "segunda opción" frente a la universidad.

Sin embargo, las cifras muestran que, en la actualidad, los egresados de carreras técnicas en áreas como la tecnología, la ingeniería o el sector de servicios tienen más probabilidades de encontrar empleo rápidamente y con salarios competitivos. Mientras tanto, quienes optan por carreras universitarias en áreas saturadas, como derecho, administración o educación, se encuentran con un mercado laboral donde hay más oferta que demanda, lo que los coloca en una posición vulnerable.

La situación plantea una pregunta incómoda:
¿Es realmente necesario endeudarse durante años y poner en riesgo el patrimonio familiar para obtener un título universitario que, en muchos casos, no garantiza estabilidad laboral?

En un contexto donde las habilidades técnicas, el bilingüismo y la especialización son cada vez más demandados, parece que la universidad ya no es el único camino para alcanzar el éxito profesional. De hecho, cada vez más jóvenes están reconsiderando la idea de que un título universitario sea la mejor inversión para su futuro.

La reflexión sobre el valor de la educación superior en Costa Rica debe ir más allá del simple acceso a las aulas. Es urgente un replanteamiento profundo del sistema educativo, que actualmente parece estar desfasado respecto a las necesidades reales del mercado laboral. Mientras los centros educativos siguen formando a cientos de jóvenes en áreas con poca demanda, la economía está clamando por técnicos especializados que puedan cubrir las vacantes que el mercado actual ofrece.

El mito del título universitario como el único camino hacia una vida próspera se está desmoronando frente a la realidad del mercado laboral costarricense. Las carreras técnicas y la formación especializada han dejado de ser una opción secundaria y se están consolidando como la vía más segura para acceder a un empleo estable y bien remunerado.

Mientras tanto, los jóvenes y sus familias se enfrentan a decisiones difíciles, donde el costo de una mala elección educativa puede significar la pérdida de todo lo que han construido.

Yo creo que cada vez son más irrelevantes las universidades publicas. Creo que las privadas están bien, porque son más rápidas y cada quien estudia lo que quiere pagando ellos mismos y no siendo una paria para el país.

Yo doy clases universitarias desde hace año y me parecen importantes, especialmente a la hora de elegir pareja para encontrar pares y tener una mejor vida común, como profesionales. Pienso que esta bien que muchos no les guste, igualmente el profesional lo hace la calle.

Imagínese haber heredado diabetes, miopia y calvicie de los padres, en Costa Rica ir a la u es como al menos quitarse la calvicie, su vida seguira siendo una mierda pero con un problema menos.

Porque pensar que le van a pagar lo justo es ilusorio, y que va a poder realizar sus proyectos peor.

Yo creo que cada vez son más irrelevantes las universidades publicas. Creo que las privadas están bien, porque son más rápidas y cada quien estudia lo que quiere pagando ellos mismos y no siendo una paria para el país.
En realidad las privadas tiene profesores mediocres, y son de mentira

En mi opinión toda educación privada en universidades es carisima, no hay un control que regule precios, cobran a diestra y siniestra. Por otro lado las empresas piden experiencia en un universidad pública prácticamente solo tenes tiempo de estudiar y no trabajar, y si por suerte te dan una beca esperemos que la universidad a la que vayas no se de cuenta que trabajas en algo por que te la pueden quitar.
Tengo conocidos que actualmente están haciendo su pasantia ya con 25-26 años y si experiencia laboral, sino los dejan en esos lugares que realizan la pasantia, es ir a topar con suerte que puedas conseguir un trabajo.
Claro todo esto en muchas ocasiones, es jugar con la suerte que puedas tener, o si tenes amigos que te puedan ayudar a conseguir algo.
Hoy en dia si tenes un buen inglés, cursos y un par de certificaciones y un poco de experiencia podes ganar mucho y hasta más que la gente que tiene un titulo de universidad.
La experiencia nadie te la va a dar, la unica forma es si podes trabajar y estudiar.
Considerando el mercado tico, que ahora todo te pide inglés y experiencia, me parece hay que pensar bien si queres ir a una u pública, o privada que si tendras que pagar mucho dinero
Pero en conclusión cada persona debe saber bien lo que van a realizar para poder tener un buen futuro, nadie te va a asegurar que siempre te va a ir bien, considerando esto es mejor sacar certificaciones que te pueden pagar bien, hasta las empresas te pueden ayudar, que pagar tanto dinero por la universidad que al final no vas aprender lo que el mercado te va a pedir.
Pura vida!!

Tanto públicas como privadas muchas empresas ya no disciernen, lo que más está pasando es que hay más carreras universitarias que están saturadas que técnicos saturados, más tomando en cuenta los tiempos que se toman en sacar una carrera universitaria va un técnico.

Siento las Universidades estan un pocos desconectadas de la realidad laboral, aun las públicas y peor la privadas siento yo. A veces es más rápido y mejor estudiar un técnico empezar a trabajar y agarrar conocimientos de esa manera

Yo creo que hay varios motivos. Entre ellos, las universidades privadas cobran montos que son altos para ciertos sectores de la población. Además hay técnicos que dan acceso a “buenos salarios” y la gente se conforma con eso

En general yo siendo una persona que me gradue de ambos lados, publico y privado siento que en general para ciertos trabajos no importa cuanto ha estudiado sino la cantidad de experiencia que tiene

Lastimosamente el sector privado es bastante caro para la “calidad” que se ofrece, al igual que el sector publico ud desperdicia muchos años de su vida por grado academico que realmente es mas el derecho a jugar de salsa vs lo que realmente sabe hacer jaja (me ha tocado entrevistar gente recien egresada del TEC por ejemplo esperando salarios grandes y no tienen pero ni la base del conocimiento necesario para lo que esperan)
Ojo que esto no siempre aplica, para muchas personas sigue siendo importante el requisito académico

El tema es bien interesante, porque hay un sinfín de factores que llevan a la población a adoptar esa mentalidad. Primeramente, y creo que una de las constantes es el factor económico, una gran parte de la población costarricense vive una realidad donde se dedican a producir para comer o estudian, predominando, la primera en la mayoría de los casos. La educación pública no ofrece siquiera horarios 100% nocturnos donde los estudiantes puedan trabajar y estudiar, por lo tanto, en este caso el estudiante debe dedicar 8 o 10 años de su vida a la universidad, para salir y competir con un estudiante egresado de una privada, que en menos de 4 años hizo lo mismo o hasta más. La parte cultural o mejor dicho la influencia del "ni su abuelo, ni sus tíos, ni yo fuimos a la universidad y vea lo bien que nos fue", y es que, en la actualidad vemos como los adultos se dedican a convencer a las nuevas generaciones a que las universidades no sirven para nada. Y finalmente, la incompetencia o mala calidad en los programas de estudio, por un lado, en las públicas se dedican a lavarle el cerebro a los estudiantes para que vayan a librar las batallas por los intereses de los de arriba y a que peléen por todo. Ah, y a que todo es culpa del gobierno, irónicamente, el mismo gobierno que les da educación gratuita a la mayoría, becas, techo y alimentación, en muchos casos. Por otro lado, las universidades privadas, donde casi todo es color de rosa, todo está bien, los profes son "tuanis", pero de donde salen a enfrentarse al mundo y nada es como decían los libros. En fin, el tema es bien interesante, sin duda, es importante recibir educación universitaria, para adquirir herramientas que serán de apoyo en el ejercicio de la profesión, pero sobre todo para educarnos como una parte de la sociedad, con valores, modales y respeto.

El problema puede nacer por el simple hecho de que ahora hay más jóvenes alcahueteados por los papás, que todo se lo dieron desde chamacos, y ahora quieren que todo siga así y les gusta que nada más extiendan la mano para que les den lo que quieran. Viven en su burbuja y no quieren salir de ella. Ya es trabajo de los papás ponerlos a que consigan como poner el pan en la mesa.

En mi caso me falta la tesis para terminar la licenciatura, tengo 44 años y al dia de hoy siento que no me ha hecho falta el titulo, a que voy con esto, dependiendo del area donde te desarrolles, muchas veces son mas valoradas las habilidades tecnicas y hasta la misma experiencia laboral, ya que ese “colmillo” no te lo enseña ninguna carrera. Siempre habra necesidad de universidades, claro que hay carreras que si necesitan esos años de estudio por su complejidad, pero debemos de valorar otras opciones de carreras tecnicas, idiomas o habilidades blandas

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás