¡Ayuda Urgente Sobre Demanda a Asaltantes!

Mis dos mejores amigos cometieron un error, les cuento:

"Ellos se fueron a asaltar (cosa que nunca habían hecho) a un individuo y lo amenazaron con cuchillos para quitarle el celular, cuando lo hicieron se fueron y botaron el chip, a los pocos minitus la fuerza pública los prendió y al día siguiente tuvieron la audiencia (juicio) en la cual yo estuve presente.
El juez dijo que como ellos no tienen antecedentes penales, tienen un nivel de estudio elevado (bachillerato y uno concluyendo este) y no opusieron resistencia ante la ley; además declararon su delito, la pertenencia robada se le devolvió a su dueño y este no sufrió daño físico por parte de los asaltantes.... El juez declaró que su sentencia se puede reducir a la mitad del tiempo."

Bueno el juez hablaba muy rápdio y decía cosas de leyes y artículos que no tengo ni idea, al final dijo que iban a ir 3 años algo así, la licenciada abogada que los defendió afirmó que pueden salir en la mitad del tiempo por lo que les conté anteriormente.

Ok, ahora sí, la pregunta es: ¿Se puede hacer algo para que ellos salgan antes? ¿Tienen que cumplir toda la sentencia? ¿Si llego a un acuerdo con el afectado (si es que se puede contactar) esté podría retirar la denuncia y ellos salir libres? ¿Hay algo más que se pueda hacer?... No soy experto en leyes ni nada, así que perdonen mi ignorancia.

Por favor me urge que me respondan, ellos son muy buenos amigos y hombres de bien, ambos ayudaban a la familia y nunca han tenido problemas en el barrio o en cualquier otro lado. Me despido y si me pueden decir algo que se pueda hacer de manera legal para que ellos salgan antes se los agradecería de corazón.

Si el afectado retira la denuncia podrian no ir a la carcel, pero no creo que lo haga, yo si fuera el afectado estaria muy contento de que vayan porque el daño psicologico ese nadie me lo quita, otra forma es que le paguen al afectado p5-ara insentivarlo, que se yo, digamos que entre 5-10 millones, todo depende del nivel del afectado algunos se conforman con mas claro o con menos.

Lo otro es que vayan a la carcel, es obvio que asaltar no se hace en broma, las personas de "bien" como dice usted simplemente no asaltan, por favor, entienda usted que las personas deben hacerse responsables de sus actos, de que sirve ahora me arrepentí... para nada, ya lo hecho hecho esta, pueden pagar su pena y seguir adelante, claro, la lastima es que quedan con el expediente manchado... lo que les aconsejo es que estudien una carrera universitaria en la uned estando en la carcel de esa forma podrian aprovechar el tiempo.... y para trabajar como profesional a nadie le piden la hoja de delincuencia, esa es la opcion que les queda....

saludos.

con todo respeto a usted, yo personalmente si fueran mis amigos desearia q se pudrieran en la carcel no importa si le quito un cel a alguien o le quito 1 millon , robo es robo y seria bueno q pasen una larga estancia en el bote y q se los cogan a lo lindo para q aprendan del ridiculo y piensen bien antes de amenasar a alguien con un cuchillo para robarle algo, me alegro y ojala los tengan mas de 3 años guardados!!!
Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Segun creo si la condena es de 3 años o menos podrian acceder a ejecución condicional de la pena, osea no van a la carcel cosa que esta MUY mal, pero al haber tanta poblacion carcelaria parece ser un mal "necesario", si la pena es mayor a 3 años les toca ir a la sombra la mitad de la pena y la otra mitad condicional.

Si si las leyes en este pais son una PUTA MUGRE :maldito:

Que cosas ahora la gente de bien anda con cuchillos, asaltando gente y robando celulares.

Esa no me la conocia, y yo matandome trabajando para pagar la univerdidad y comprarme mis varas.

deje de llamarlos amigos, yo entiendo como es la vara, son compas del alma y todo y despues descubre que hacen eso, pero dejelos, si ellos lo hicieron dejelos en la carcel, ud no puede hacer nada, lo mejor es dejar de ser amigos de ellos... amigos de bien dice ud?? pues ya no son de bien, ud puede decir que asaltaron 1 vez y no lo van a volver a hacer, pero creame, un robo los van a llevar a otro, y luego se hacen asesinos y otras cosas, mejor dejarlos en la carcel

La verdad

que miedo con tus mejores amigos,personas como tu son las que tienen las calles llenas de asaltantes con el "pobrecitos"

sin prejuicios

Estimado 22Ronaldo:

Lo que dicen los demás compañeros del foro no es lo que usted preguntó, o sea si son o no buenas personas, o si son o no mejores amigos, etc, eso es asunto suyo

Respecto de las preguntas debo explicarle algo sin usar mucha terminología técnico-jurídico:

Hay dos momentos que tiene que diferenciar:

1-) antes del juicio

2-) despues del juicio

PUNTO 1-) Antes del juicio eran inocentes porque un juez no los habia condenado, eran imputados por un delito, pero eran inocentes formalmente.-

Antes del juicio el ofendido podría quitar la denuncia, lo cual no creo porque parece que los acusaban de un robo agravado, entonces no procede ninguna salida como conciliación etc,

Solo que el ofendido fuera al juicio y dijera: NO ELLOS NO SON LOS QUE ME ASALTARON

Además de eso solo procedía la aplicación del proceso abreviado que parece que fue lo que utillizaron para reducir condena de 5 años a 3 años y cuatro meses.-

(5 años es pena mínima por robo agravado, si aceptan cargos y aceptan condena se les puede reducir a 3 años 4 meses sin ir a juicio, se llama proceso abreviado, se utiliza cuando están caídos)

PUNTO 2-) después del juicio ya no son imputados o acusados, SON CONDENADOS, REOS.-

Eso quiere decir que ya el ofendido no tiene la posibilidad de quitar denuncia etc.-

Así que mejor ni lo moleste o USTED podría salir rascando por acoso o algún delito similar.-

En esta etapa los REOS tienes una serie de beneficios: métase a google, en el buscador ponga CODIGO PENAL CR
En el Código Penal lea los artículos 55 en adelante y 64 en adelante.-

Hablan de dos situaciones: el tercio de la pena, o sea para 3 años y 4 meses de condena, el tercio es al cumplir 14 meses de cárcel.-

Al cumplir el tercio tienen derecho a pedir beneficios del artículo 55, o sea por ejm, salir a trabajar de día y llegar a dormir a la cárcel.- Etc.-

Necesitan la buena recomendación del Instituto de Criminologia que les hace valoraciones a todos los reos.-
Necesitan una oferta laboral que la dan en la cárcel.-

El patrono propuesto debe tenerlos asegurados CCSS, debe ser un trabajo en lugar fijo, ejm un taller, pulpería, taxi no, porque pueden aprovechar para seguir robando, fugarse, etc

Si no le dan esa vara, que es el primer intento, o aunque se las den, al cumplir la mitad de la condena, o sea 22 o 20 meses pueden pedir la libertad condicional.-

Necesita los mismos requisitos maomeno, PERO necesitan un abogado que lo solicite al Juzgado de Ejecución de la Pena.-

fin

El punto es que no gana nada con buscar al ofendido, menos pagarle, o molestarlo.-

Ya está fuera de las manos del acusador.-

Saludos.-

La ley

De verdad que la ley es ciega... Muy completa la información. Está bueno saberlo por si algún día me echorpan por quebrarle el brazo a una de esas buenas personas que ayudan a sus familias con cuchillo en mano. Vayan a cojer café bola de vagos!!!

OOOSSSOOO!!!!

Última edición:
Estimado 22Ronaldo:

Lo que dicen los demás compañeros del foro no es lo que usted preguntó, o sea si son o no buenas personas, o si son o no mejores amigos, etc, eso es asunto suyo

Respecto de las preguntas debo explicarle algo sin usar mucha terminología técnico-jurídico:

Hay dos momentos que tiene que diferenciar:

1-) antes del juicio

2-) despues del juicio

PUNTO 1-) Antes del juicio eran inocentes porque un juez no los habia condenado, eran imputados por un delito, pero eran inocentes formalmente.-

Antes del juicio el ofendido podría quitar la denuncia, lo cual no creo porque parece que los acusaban de un robo agravado, entonces no procede ninguna salida como conciliación etc,

Solo que el ofendido fuera al juicio y dijera: NO ELLOS NO SON LOS QUE ME ASALTARON

Además de eso solo procedía la aplicación del proceso abreviado que parece que fue lo que utillizaron para reducir condena de 5 años a 3 años y cuatro meses.-

(5 años es pena mínima por robo agravado, si aceptan cargos y aceptan condena se les puede reducir a 3 años 4 meses sin ir a juicio, se llama proceso abreviado, se utiliza cuando están caídos)

PUNTO 2-) después del juicio ya no son imputados o acusados, SON CONDENADOS, REOS.-

Eso quiere decir que ya el ofendido no tiene la posibilidad de quitar denuncia etc.-

Así que mejor ni lo moleste o USTED podría salir rascando por acoso o algún delito similar.-

En esta etapa los REOS tienes una serie de beneficios: métase a google, en el buscador ponga CODIGO PENAL CR
En el Código Penal lea los artículos 55 en adelante y 64 en adelante.-

Hablan de dos situaciones: el tercio de la pena, o sea para 3 años y 4 meses de condena, el tercio es al cumplir 14 meses de cárcel.-

Al cumplir el tercio tienen derecho a pedir beneficios del artículo 55, o sea por ejm, salir a trabajar de día y llegar a dormir a la cárcel.- Etc.-

Necesitan la buena recomendación del Instituto de Criminologia que les hace valoraciones a todos los reos.-
Necesitan una oferta laboral que la dan en la cárcel.-

El patrono propuesto debe tenerlos asegurados CCSS, debe ser un trabajo en lugar fijo, ejm un taller, pulpería, taxi no, porque pueden aprovechar para seguir robando, fugarse, etc

Si no le dan esa vara, que es el primer intento, o aunque se las den, al cumplir la mitad de la condena, o sea 22 o 20 meses pueden pedir la libertad condicional.-

Necesita los mismos requisitos maomeno, PERO necesitan un abogado que lo solicite al Juzgado de Ejecución de la Pena.-

fin

El punto es que no gana nada con buscar al ofendido, menos pagarle, o molestarlo.-

Ya está fuera de las manos del acusador.-

Saludos.-

Muchísimas gracias por la información "edgarquiros". Será dejarlo a mano de Dios, él sabe lo que hace... Para los criticones, espero que nunca les pase algo similar porque no es nada divertido, un error lo comete cualquiera y gracias a Dios el de ellos es reversible.
Muy buena información gracias amigo, bendiciones!!

Tranquilo mi hermano, que creo que la mayoria nunca vamos a cometer el "error" de jalar a asaltar y con puñal en mano. Error mio seria no pegarle un plomazo a la rata que me saque un puñal.

Amigos o no, yo les mandaría a cortar la mano con la que robaron, una segunda vez se le corta la otra mano, y si x casualidad lo tratan de hacer una tercera; pena de muerte!!! Muerto el perro muerta la rabia!!!

Hombres de bien son los que se matan trabajan para alcanzar las cosas que quieren o necesitan! o aquellos disque "hombres" que son tan vagos que prefieren robar a los otros!!
:culo1:

Para los criticones, espero que nunca les pase algo similar porque no es nada divertido, un error lo comete cualquiera y gracias a Dios el de ellos es reversible.
!
Hacer algo incorrecto con pleno conocimiento de las consecuencias no es un error!

Hasta que da cólera leer gente tan est******
:culo1:

Yo voy a darle gratuitamente una consultoría al Ministerio Público para que se traiga abajo ese Abreviado y que le pongan un mínimo de 5 añitos a la sombra a estos "hombres de bien" para que tengan suficiente tiempo de recapacitar sobre su "error"...

Yo voy a darle gratuitamente una consultoría al Ministerio Público para que se traiga abajo ese Abreviado y que le pongan un mínimo de 5 añitos a la sombra a estos "hombres de bien" para que tengan suficiente tiempo de recapacitar sobre su "error"...

Attachments

Q asunto más delicado es este, di mae lo q yo le digo es q si sus amigos son de "bien" y "buenas personas" como usted dice q son, yo me hago una pregunta:

Si ellos son buenos, ¿pq ellos agarraron un cuchillo y asaltaron a un pobre santo en la calle para quitarle el celular??????

Siendo ellos otra clase de personas, trabajan, se esfuerzan y ahorran la plata para comprarle el cel al mae q asaltaron (negocian con el mae) o se compran otro igual y ya, problema resuelto.

Otras preguntas:

¿Sus amigos sabian lo q estaban haciendo cuando iban a asaltar al mae????
¿Pensaron en las consecuencias de hacer eso?????

Quiero aclarar y aclararle a quien hace esta pregunta, bueno cada uno es libre de escoger a sus amigos y decidir a quien llamarle "amigo" y a quien no, pero el delito de asaltar a una persona no es algo que una persona de "bien" se pueda pensar asi a la ligera 'miráa no tengo plata.. asaltemos a alguien' desde el mismo momento en que algo asi pasa por la mente sumado a la intención fisico de hacerlo antes de concretar el hecho.. ya no se puede decir que sea alguien de bien, asi como yo no puedo llamar amigo a alguien que me diga hoy, "que ganas tengo de asaltar un banco por ahii tengo un cuchillo y un cohete.." con amigos asi mejor no tener nada.

Lo otro, y esto ya es decirselo como amigo, yo quiero pensar que los amigos tuyos que asaltaron al tipo son mayores de edad, esto quiere decir que ya se cargan una cedula, y es que tener cedula no es como tener una entrada VIP para bares o centros nocturnos, significa que ya sos alguien que puede y debe hacerse responsable ante la sociedad por sus actos y en materia penal, ni los padres, ni su jefe, ni sus mejores Amigos pueden hacer algo para sacarlo de la carcel o hacer que tengan menos condena, ya esta dentro de lo que un juez pueda decidir al respecto. Mi mejor consejo es que sus 'compas' busquen un buen abogado, se asesoren bien, y principalmente que aprendan de sus 'errores' pero que tambien sean lo suficientemente hombres para que se responsabilizen por sus actos.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 379 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás