Bibliotecología

Buenas gente todo bien? Vengo a solicitar su ayuda ya que en los últimos meses he estado pensando mucho acerca de lo que voy a a ponerme a estudiar y les quería comentar acerca de la carrera de bibliotecología, estoy muy cerca de decidirme por estudiar esa profesión ya que a mí me encanta leer y los libros son lo mío, lo cual me ha hecho pensar que si yo trabajara en una biblioteca sería perfecto pues me sentiría con un chiquito en una juguetería. A mí no me interesa estar cagado en plata ni tener un sueldo millonario dado que lo que yo quiero es estar en lo que a mí me gusta y no en lo que me deje más plata, no me agradaría andar breteando toda mi vida en empresas normales peor aún si son transnacionales gringas, me da mucha pereza tratar con jefes y compañeros estúpidos e ignorantes que no saben ni quién es Goya o Cervantes porque en su vida han tocado una novela o un libro sobre arte. En cambio en una biblioteca por lo menos podría estar con gente que posee al menos un poco de cultura, aprendería un montón de cosas por la infinidad de conocimiento que existe entre tantos libros, además de que el ambiente ahí es muy tranquilo y se ajusta perfecto a mi personalidad.

Pero me gustaría conocer la opinión de otros al respecto, habrá alguien acá en el foro que haya sacado esta carrera, la esté estudiando actualmente o conozca a alguien que se dedique a ello y me pueda comentar qué tal ve el panorama? Cómo anda el mercado laboral y qué tan buenas son las opciones para conseguir brete? Eso es algo que sí me intriga bastante porque no sé cuáles serán las posibilidades y el futuro que podría depararme esa profesión. Cualquier buen comentario es bienvenido y se los agradezco de antemano. Pura vida.

El mercado laboral tengo la impresión que no anda muy bien. Por ejemplo el Ministerio de Cultura redujo hace años el presupuesto para bibliotecas y casi no funcionan bibliotecas cantonales. También hay bibliotecas en escuelas y colegios pero como está el presupuesto público no creo que sea un servicio en crecimiento y no siempre ocupan bibliotecario.

Otra cuestión es que ahora mucho profesional y estudiantes consiguen documentos en Internet y se depende menos de las bibliotecas.

Relacionada está la carrera de archivística pero no sé como andaré el mercado Bienvenidos al sitio de la Escuela de Archivistica de la Universidad de Costa Rica

Me parece que en este caso también se depende mucho del sector público.

Siento además que no es exactamente lo que usted busca, que es una cuestión mucho más mecánica, no es estar hablando de libros. Estaría más relacionado estudiar filología española y la salida principal es dar clases de español en un colegio. En este caso es probable que esté aumentado la demanda por la política de subir la cobertura en secundaria, sin embargo el problema con el MEP es que hay muchos interinazgos.

Mi mama estudio eso, y ahora es Licenciada y bretea desde hace muchos años en la biblioteca Nacional...por lo que se mae, el brete para eso, no solo es de ir a bretear en una biblioteca, hay mucho tipo de brete que se consigue con eso, si le cuadra mandese

Para Bibliotecología no hay mucho trabajo. Lo más que hay es en escuelas y colegios, he escuchado que no es muy bien pagado.

Para Archivística si hay mucho trabajo por una ley (no me acuerdo cual) de que toda empresa debe tener un archivista, no se como lo pagarán. Pero Archivística no se relaciona mucho con Bibliotecología, ni siquiera son de la misma área.

Si lo que le gusta es leer y el conocimiento, y no le importa mucho la plata, estudie alguna ciencia social como Historia, o del área de Letras, aunque creo que vendría siendo lo mismo con respecto al trabajo

Última edición:
Muchas gracias a xmen2 por su excelente respuesta, muy completa y razonable, gracias también a todos por tomarse el tiempo para responder a mi consulta. La filología española la estuve contemplando entre mis posibilidades porque sí se ajusta mucho a lo que a mi me gusta, el problema es precisamente eso que menciona xmen2 de que es casi un hecho que se terminaría dando clases en algún colegio o escuela y yo no tengo madera de educador, no me gusta así que la bibliotecología es lo que me atrae más. Ya me decidí y sí voy a llevar esa carrera porque como todo es cuestión de suerte, conozco a un mae que la está sacando y aún con apenas un diplomado de la UNED ha logrado conseguir brete fácilmente. Nada mejor que dedicarse a lo que uno le gusta. Pura vida gente.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás