Como funciona el asunto del deshaucio

desalojar un inquilino?

tengo un inquilino que tiene 4 años de alquilar mi casa, este ultimo año no tenemos contrato, en tres meses quiero pasarme a vivir a mi casa, que puedo hacer para desalojarlo, se puede hacer?

Si es posible, sin embargo para ello debes cumplir con algunos requisitos, y si el arrendatario no desea desocupar la vivienda, deberás interponer el desahucio ante el juez que corresponda. Te sugiero busques a un abogado que te asesore.

ve amigo lo que voy a decir no es sano para el foro menos cuando se trata de cosas legales no tiene logìca decirlo pero bueno, generalmente este tipo de personas no le importa nada, en estos casos la ley es lenta y puede que permisiva desde mi punto de vista, para mi quitarse una persona de estas de encima es un dolo pq saben que la ley es muy muy lenta puedes durar en este caso de 6 meses a 1 año y no es justo. Para terminar rapido a este tipo de personas no entiende, hazlo sencillo, contrate unos tipos grandes y que le peguen una vergui*/9*/ y vas a ver en 3 dìas esta fuera se que es un mal consejo pero hay cosas que no son justas y la ley no hace nada o lo atrasa no es pronta como se supone debe ser(disculpa a el foro por mi respuesta)

Buenas tardes muchachos. Mirá viendo este tema sobre el desahucio, mi hermana está viviendo una situación similar. Le alquiló el apartamento a un caballero con su esposa e hijos pequeños, se realizó debidamente el contrato sin carta de recomendación, ya que tiene familiares que le son conocidos. Pero, despuecito de que ya se habían mudado, empezaron a llegarle chismes de que se pusiera viva porque es un sinverguenza que anda debiendo alquileres y que paga los primeros meses y ya después no.

La cuestión es que se empieza la dificultad de que ya la tarifa telefónica le llegó a 35.000 hasta el momento.y quien sabe hasta cuánto cuando le toque el pago debido y para variar dice que se va para los Estados Unidos y quien sabe por cuánto tiempo y no se sabe quién va a pagar el alquiler porque la esposa no trabaja.

Se le dijo que se le daba un mes de anticipación para que desocupara el apartamento a ver para tambi remodelar el apartamento y ahora sale conque ya puso un abogado.

Bueno, les dejo esto para que los chicos profesionales den sus opiniones al respecto. Qué se haría con este caso?

Buenas tardes, al estimado Triboniano, le dirijo esta nota. Yo tengo un par de apartamentitos que por dicha hasta el dia de hoy no he tenido problemas por falta de pago. Pero por si las moscas me gustaria incluir en los contratos que en adelante ocupe suscribir con los inquilinos, la clausula que arriba menciona.

Si no fuera mucho el abuso podrias decirme o pasarme un bosquejo de la consabida clausula. Cualquier cosa le podria concertar una consulta formal para tal efecto.

Gracias.

Atte, Chereveco

P.D. me puedes contactar por mensajito, y ahi nos ponemos de acuerdo. Telefono direccion etc.

Mae tenes que abrir un proceso de desalojo y mientras se lleva a cabo (dura un poco) tenes que interponer la accion reivindicatoria, asi te va a devolver el bien mientras se dictamina el desalojo administrativo

WoW 'compa'(asi entre comillas) mas bateador...como diche el "tribu" :buffo4::ujuju::jajaja:

Deshaucio

Hola, queria preguntarle como le fue con el proceso de deshaucio y cuanto duro en salirle.Tengo un inquilino sin verguenza que tiene 8 meses de no pagar. Le puse el deshaucio en Febrero y ademas se le notifico con 90 dias de anticipacion que no se le renovar el contrato al vencerce pero ahi sigue en la casa sin contrato y sin pagar y peleando por quedarse. Ahora esta acusando a mi abogado de "falsedad idelogica" porque dice que es mentira que se le notifico que no se le renovaba el contrato (el abogado redacto acta notarial cuando le notifico). El juez cuando dicto la primera sentencia de desalojo le dijo que depositara en el juzgado pero ya pasaron Abril, Mayo y ahora Junio y el senor mete escritos al juzgado para atrasar y no paga y no tiene consecuencias. He leido que la nueva ley de monitorio arrendaticio dice que:
.2. Prevención de rentas futuras e intervención de terceros. En la resolución intimatoria, si la demanda se sustenta en un contrato que implique el pago de rentas, el tribunal prevendrá al demandado la obligación de depositar en la cuenta y a la orden del despacho los alquileres posteriores a la demanda, bajo pena de ordenar el desalojo en forma inmediata en caso de incumplimiento. Si hubiere duda sobre el monto del alquiler el tribunal determinará prudencialmente la suma a depositar. Cuando se ordene la entrega del inmueble por falta de pago de las rentas posteriores, se dará por terminado el proceso de desahucio y se condenará al demandado al pago de costas.
Como se hace para que el juez sepa que no ha depositado. El abogado me informa que no se puede hacer nada para avisarle al juez y que sera hasta que el juez quiera darse cuenta. En serio es asi? Le agradeceria cualquierc consejo.

Como se hace para que el juez sepa que no ha depositado. El abogado me informa que no se puede hacer nada para avisarle al juez y que sera hasta que el juez quiera darse cuenta. En serio es asi? Le agradeceria cualquierc consejo.

Yo dudo mucho que eso sea así. Yo, en su caso, iría a los tribunales a explicar la situación directamente con el juez y consultarle cómo debería de proceder.

Deshaucio

Puravidax -- como le termino de ir con el asunto del deshaucio. Le duro mucho? Yo estoy con uno que comenzo en Febrero y nada que el juez decide.

Con el asunto del desahucio, el sinverguenza aunque no pago, se llevo los llavines y cortineros, pero se fue solito.....gracias a Dios....

Hay alguna forma de saber si una persona ha sido sentenciada por desahucio en otras ocasiones?

Deshaucio

Desafortunadamente consulte a otro abogado y me dicen que no podemos hacer NADA ni comunicarnos con el juez por escrito (Para que este en el record) solo nos queda resolucion del juez cuando el quiera y mientras tanto los ladrones siguen viviendo en la casa sin pagar y sin consecuencia. Es obvio que la nueva ley de monitorio arrendatico que paso en Dic. no sirve de nada y la misma ley permisiva en Costa Rica continua. Tambien me entere que este no es el primer problema legal que mi inquilino (no de deshaucio) o sea que ya tiene experiencia en como moverse en las cortes. Alguien me podria decir si generalmente un proceso de deshaucio por falta de pago y contrato vencido sale a favor del dueno. Cuando generalmente duro un proceso de estos? Ya la semana entrante son 9 meses de no pagar. El proceso de deshaucio lleva 3 meses y medio en el juzgado. Gracias!

Ya la semana entrante son 9 meses de no pagar. El proceso de deshaucio lleva 3 meses y medio en el juzgado. Gracias!

Hasta donde entiendo el error MAS grave es ese porque no inicio el proceso una semana despues del primer mes que no le pago? Porque espero TANTO?

Deshaucio

Tiene razon - la peor estupidez. Culpa de mi mami, la pobre cometio el error de tenerle lastima - la casa es de las dos pero es la pension de ella, una senora de 80 an/os. El inquilino tiene 6 an/os de estar ahi y ella le daba chance con el pago - le atrasaba pero siempre le pagaba pero esta vez el sinverguenza se paso y la engano diciendole que estaba esperando un cheque del gobierno que iba a salir en "cualquier momento" para pagarle todos los meses que le debia. Al fin comenze a sospechar que algo andaba mal y como no pago Octubre ni Noviembre consultamos con el abogado el cual nos recomendo que mejor notificarle con los 90 dias requeridos que no se le renovaba el contrato en Marzo porque si le poniamos el deshaucio en ese momento iba a decir que habia habido tolerancia. Pues ahora el inquilino pelea como si la casa fuera de el y SIN PAGAR. Le notificaron que no se renovaba el contrato y que se largara en Marzo y lo que hizo fue escribirnos una carta diciendo que o le renovabamos el contrato o nos ateniamos a las consecuencias porque el iba a defender "los intereses" de su familia por la via judicial.
En Enero mi mama le advirtio personalmente que pagara o le ponia el deshaucio y lo que le dijo fue "echemelo que aqui me quedo un an/o sin pagar". En Marzo se vencio el contrato y ahi esta -- sin contrato y sin pagar. La semana pasada el abogado fue al juzgado donde se encontro de sorpresa en el expediente un escrito (que le juzgado no le ha noticado al abogado) donde este sinverguenza demanda al abogado y a los tres testigos de "falsedad ideologica" diciendo que es mentira lo de la notificaron que no se renovaba el contrato. Y aqui estamos esperando en limbo que el juez decida ponerle atencion al asunto y los abogados diciendo que nada pueden hacer mas que esperar. Mi mama esta furiosa e impotente al no poder hacer nada y la pobre sin recibir su platita. Que frustacion!

Tiene razon - la peor estupidez. Culpa de mi mami, la pobre cometio el error de tenerle lastima - la casa es de las dos pero es la pension de ella, una senora de 80 an/os. El inquilino tiene 6 an/os de estar ahi y ella le daba chance con el pago - le atrasaba pero siempre le pagaba pero esta vez el sinverguenza se paso y la engano diciendole que estaba esperando un cheque del gobierno que iba a salir en "cualquier momento" para pagarle todos los meses que le debia. Al fin comenze a sospechar que algo andaba mal y como no pago Octubre ni Noviembre consultamos con el abogado el cual nos recomendo que mejor notificarle con los 90 dias requeridos que no se le renovaba el contrato en Marzo porque si le poniamos el deshaucio en ese momento iba a decir que habia habido tolerancia. Pues ahora el inquilino pelea como si la casa fuera de el y SIN PAGAR. Le notificaron que no se renovaba el contrato y que se largara en Marzo y lo que hizo fue escribirnos una carta diciendo que o le renovabamos el contrato o nos ateniamos a las consecuencias porque el iba a defender "los intereses" de su familia por la via judicial.
En Enero mi mama le advirtio personalmente que pagara o le ponia el deshaucio y lo que le dijo fue "echemelo que aqui me quedo un an/o sin pagar". En Marzo se vencio el contrato y ahi esta -- sin contrato y sin pagar. La semana pasada el abogado fue al juzgado donde se encontro de sorpresa en el expediente un escrito (que le juzgado no le ha noticado al abogado) donde este sinverguenza demanda al abogado y a los tres testigos de "falsedad ideologica" diciendo que es mentira lo de la notificaron que no se renovaba el contrato. Y aqui estamos esperando en limbo que el juez decida ponerle atencion al asunto y los abogados diciendo que nada pueden hacer mas que esperar. Mi mama esta furiosa e impotente al no poder hacer nada y la pobre sin recibir su platita. Que frustacion!

A un mal nacido asi yo lo JODERIA a mas no poder, el tiempo que este sin pagar en SU casa le genera DEUDA REAL hasta donde entiendo, yo jamas de la vida le alquilaría a alguien que no tenga estabilidad laboral o que frecuentemente tenga embargos o cobros judiciales, personalmente voy y le explico que o se va o lo va a lamentar el resto de la vida que tenga orden patronal :rude:

Deshaucio

Como lo enganan a uno las personas y como cae uno de tonto. Como pago bien los primeros tres an/so decidimos renovarle pero no fue hasta el ultimo an/o que se refreco. No sabiamos nada del pasado medio criminal que tenia hasta que empeze a indagar. Lo que me preocupa es que siendo la ley tan permisiva en nuesto pais, este sinverguenza haya enredado tanto el proceso de deshaucio y al juez jugando de victima que el no le va a decir que se large o que tengamos que renovarle en contrato. Espero que aunque hayamos pasado de estupidas y perdido la plata la ley valga algo para el dueno de una casa.

Como lo enganan a uno las personas y como cae uno de tonto. Como pago bien los primeros tres an/so decidimos renovarle pero no fue hasta el ultimo an/o que se refreco. No sabiamos nada del pasado medio criminal que tenia hasta que empeze a indagar. Lo que me preocupa es que siendo la ley tan permisiva en nuesto pais, este sinverguenza haya enredado tanto el proceso de deshaucio y al juez jugando de victima que el no le va a decir que se large o que tengamos que renovarle en contrato. Espero que aunque hayamos pasado de estupidas y perdido la plata la ley valga algo para el dueno de una casa.

El NO pago es causal de desahucio, al rato su abogado es un INUTIL, no tengo idea si hay que presentar un escrito por la otra causal, si se que ud tiene derecho a cobrarle por via judicial TODAS las deudas que el inquilino genere, los meses pendientes las costas legales, etc, el problema es si no hay que embargarle al muerto de hambre :maldito:

Una regla fundamental que mucha gente obvia es que NO HAY QUE CREAR TOLERANCIA. Si los pagos son los 15 de cada mes y el inquilino es de los que paga 15 días después y el propietario siempre consintió eso y un mes se resuelve a que no le va a aguantar más y mete el desahucio, el inquilino puede demostrar que en realidad la regla del pago se modificó verbal y consuetudinariamente y que entonces no le puede meter el desahucio por no pagar el día 15 sino que sería si no pagara el día 30. Igual si he dejado mucho tiempo que no pague. PRIMERO hay que romper la tolerancia, comunicándole por escrito al arrendatario que le recuerda que debe pagar los 15 de cada mes y luego sí meter el desahucio. Por más que el contrato por escrito que se firmó diga que la tolerancia en el incumplimiento de ciertas obligaciones no modificará el contrato, eso vale nada y por ser el contrato de arrendamiento uno consensual se modifica por la realidad, en este caso, la costumbre ya aceptada por ambas partes de pagar con 15 días de atraso.

Deshaucio

Una leccion aprendida al la fuerza. Ahora la esperanza es que el no pago de renta por 9 meses aun despues de que el juez le dijo que depositara en el juzgado los meses de Abril & Mayo y no lo hizo sea causal de deshaucio ademas de que no tiene contrato. Se que perdimos la plata pero lo que necesitamos hacer ahora es sacarlo de la casa. Ah, si con respeto a las costas legales... en el escrito que hizo oponiendose al deshacuio (quien no quiere vivir gratis!) le pide al juez que me ordene a mi pagarle a el las costas legales. Es una joyita este senor pero se hacen pasar de victimas y la ley los protege.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás