Como funciona el asunto del deshaucio

Inquilino no quiere pagar ni irse de local alquilado

Buenas, para variar los frescos nunca sobran. Mi abuelo alquila un local comercial, al cual por ayudarle al inquilino le dejo el alquiler mas barato desde el principio y como el inquilino se atraso en los pagos y le pidio ayuda a mi abuelo, este le ayudo.
Sin embargo, ultimamente solo pone excusas tratando de alargar las cosas y no pagar. Como ya lleva meses sin pagar la mensualidad completa (se ha ido "abonando") y a pesar de mucho esfuerzo por llegar a un acuerdo se le pidio que desalojara el local.
Ahora, el muy descarado tras de que lleva meses sin pagar como corresponde y le pidio a mi abuelo ayuda, la cual mi abuelo siempre se la dio, a pesar de que yo le decia que no. Dice que no se va a ir y obviamente no va a pagar, ya que toda la plata se la ha guardado y esta viviendo a costas de mi abuelo.
Hay alguna forma de sacarlo rapido, por no pagar, por violacion de contrato o alguna otra forma?

Mae tenes que abrir un proceso de desalojo y mientras se lleva a cabo (dura un poco) tenes que interponer la accion reivindicatoria, asi te va a devolver el bien mientras se dictamina el desalojo administrativo

Mae tenes que abrir un proceso de desalojo y mientras se lleva a cabo (dura un poco) tenes que interponer la accion reivindicatoria, asi te va a devolver el bien mientras se dictamina el desalojo administrativo
Vamos a ver: como es una relación inquilinaria, no procede ningún "desalojo administrativo" (que se hace ante la Policía) sino que es un Desahucio, en el Juzgado Civil. Mirá, de que dura, dura, pero mientras más rápido empecés, más rápido terminás. Y mientras no se resuelva ese tipo seguirá ahí viviendo gratis. Feo, pero así es. No hay remedios mágicos en esto.
Por otro lado, lo de la Acción Reivindicatoria no me suena. Por un lado, se ejerce en un proceso ordinario, que es más largo aún que el desahucio; y por otro lado, el desahucio ya implica por si mismo la reivindicación del inmueble...

Pero en este caso me suena a que el mae quiere hacer presión, pero el arrendatario es el abuelo. Es decir, mientras el contrato sea entre ellos dos, quien debe tomar la decisión es el arrendatario. Mientras él esté dispuesto siempre a "ayudarle" y no le importa si el mae le queda mal, pues siento que no hay mucho que hacer. Igual yo no sé nada de esto, pero diay el dueño es otra persona, y no quien quiere sacar al inquilino.

Gracias por las respuestas.
A ver para aclarar un poco. Mi abuelo ya se cansó de este vividor. El lo que intentó fue ayudarle, ya que en las primeras ocasiones que quedó mal con el pago hasta llegó con la pu$!# que lo parió a pedirle a mi abuelo que lo ayudara y le diera chance a salir adelante. Mi abuelo confió tanto en la palabra de la pu$!# que parió al desgraciado este y el le propuso y aseguro a mi abuelo que podría pagar.
Yo estoy velando por mi abuelo porque obviamente es una persona mayor y la actitud ahora de este vividor es que más bien se le debe algo a el por estar en el local. Aparte me da mucha cólera que mi abuelo lo haya tratado de ayudar ya que como mencione hasta la infeliz que parió a este desgraciado llegó a pedirle ayuda a mi abuelo. Y ahora, se a hecho el muy fresco y no quiere pagar NADA, ni lo que debe con anterioridad.

Y pues claro que yo quiero ayudarlo en lo que pueda, con este vividor, ya que mi abuelo alquila el local por negocio, no es beneficiencia. Aparte como ya dije, tomaron ventaja de la buena voluntad de mi abuelo y eso yo no lo permito.

Mi pregunta es, se puede ya sea por falta de cumplimiento de contrato, falta de pago, o algún otro medio sacarlo lo antes posible?

Se puede entablar alguna demanda penal, ya que si no quiere pagar, o no tiene entonces que acabe en la cárcel? Digo, porque ahi está haciendo plata mientras no paga nada.

Gracias.

Gracias por las respuestas.
A ver para aclarar un poco. Mi abuelo ya se cansó de este vividor. El lo que intentó fue ayudarle, ya que en las primeras ocasiones que quedó mal con el pago hasta llegó con la pu$!# que lo parió a pedirle a mi abuelo que lo ayudara y le diera chance a salir adelante. Mi abuelo confió tanto en la palabra de la pu$!# que parió al desgraciado este y el le propuso y aseguro a mi abuelo que podría pagar.
Yo estoy velando por mi abuelo porque obviamente es una persona mayor y la actitud ahora de este vividor es que más bien se le debe algo a el por estar en el local. Aparte me da mucha cólera que mi abuelo lo haya tratado de ayudar ya que como mencione hasta la infeliz que parió a este desgraciado llegó a pedirle ayuda a mi abuelo. Y ahora, se a hecho el muy fresco y no quiere pagar NADA, ni lo que debe con anterioridad.

Y pues claro que yo quiero ayudarlo en lo que pueda, con este vividor, ya que mi abuelo alquila el local por negocio, no es beneficiencia. Aparte como ya dije, tomaron ventaja de la buena voluntad de mi abuelo y eso yo no lo permito.

Mi pregunta es, se puede ya sea por falta de cumplimiento de contrato, falta de pago, o algún otro medio sacarlo lo antes posible?

Se puede entablar alguna demanda penal, ya que si no quiere pagar, o no tiene entonces que acabe en la cárcel? Digo, porque ahi está haciendo plata mientras no paga nada.

Gracias.

Primero no existe la carcel por deudas, segundo lo unico que cabe es un proceso de desahucio no hay de otra, dura bastante, se debe iniciar lo antes posible

Bien, gracias por las respuestas y pido perdon por el lenguaje del ultimo mensaje, lo envie sin cambiar/quitar esas partes; lo que era mi intencion.

Aun asi, seguire buscando si por incumplimiento de contrato o dano fisico al local o sus contenidos se puede sacar lo antes posible o iniciar una demanda penal.

Bien, gracias por las respuestas y pido perdon por el lenguaje del ultimo mensaje, lo envie sin cambiar/quitar esas partes; lo que era mi intencion.

Aun asi, seguire buscando si por incumplimiento de contrato o dano fisico al local o sus contenidos se puede sacar lo antes posible o iniciar una demanda penal.
Mi amigo, con todo respeto, ya se lo dije yo antes y se lo ratificó el colega rolomax: haga el desahucio, y por más lerdo que sea, mientras más rápido inicia, más rápido termina. NO HAY DE OTRA!
Y olvidese de lo penal, que aprovecharse de alguien y deberle plata NO es un delito...

Correcto, el mismo Lunes empesare con lo del desahucio. :fumo:

Increible que en este pais vayamos como el cangrejo y desde hace años las leyes esten del lado de los sinverguenzas! :guacala:

Gracias a todos por su ayuda.

Una ultima pregunta:

Si la persona esta dijo en un momento: "Con mi madre no se meta porque soy capaz de matarlo"

Se considera una amenza de muerte? (tengo un testigo)

Agrego otra cosa que no me han contestado.

Que pasa en caso de ocasionar un daño fisico o material en el local o uno posible a futuro por mal uso de alguna maquina?

Gracias.

Ya no los molesto mas.

Hola otra vez.
Bueno, como vieron soy terco, pero no sordo. Hoy mismo empezamos con el proceso de deshaucio, :fumo:.
Nos averiguaron que nos quieren dejar un chicharron con los servicios publicos.
Pero esperamos que todo salga bien, para salir de esto lo antes posible y seguir adelante.
Lo que quedara sera el jucio por la via civil para mas adelante, veremos como nos va; o si para variar las leyes o jueces siguen apoyando a los delincuentes.

Bueno, nuevamente muchas gracias por el consejo. De verdad me tenian harto estas lacras abusando de mi pobre abuelo y su buena voluntad. Ni contarles de lo malcriados que se pusieron la ultima vez (cuando me amenazaron) y le hablaron mal y gritos a mi abuelo, pero entendi que era para distraer la atencion y no hablar de la deuda pendiente. Pero ya por dicha eso es pasado.

Amen de la orden de desaucio solicitada, probaron si es posible a travez de un proceso monitorio embargarle salarios o bienes inscritos que le aseguren el pago de la deuda?

Los úlimos tres aporte son un PÉSIMO consejo, ya que exponen al propietario a que el inquilino lo demande, con el problema de que el inquilino no tendrá nada que perder, pero el propietario si, ya que le podrían embargar el inmueble. Lo de las latas de zinc, eventualmente hasta delito de usurpación podría ser (habría que ver todos los detalles) y lo de cortar los servicios daría lugar a dos acciones: 1) recurso de amparo, con condena de danhos y perjuicios; 2) interdicto de amparo de posesión, con condena de danhos y perjuicios. Como ven, aquí no se trata de actuar a lo loco. Que alguna vez funcionara, no quiere decir que otra persona no actue diferente...

Yo que el mae llegaría con un par de policías a decirle que o paga o lo echan. Generalmente así los carebarros se amedrentan y, o se ponen al día inmediatamente, o jalan.

Los úlimos tres aporte son un PÉSIMO consejo, ya que exponen al propietario a que el inquilino lo demande, con el problema de que el inquilino no tendrá nada que perder, pero el propietario si, ya que le podrían embargar el inmueble. Lo de las latas de zinc, eventualmente hasta delito de usurpación podría ser (habría que ver todos los detalles) y lo de cortar los servicios daría lugar a dos acciones: 1) recurso de amparo, con condena de danhos y perjuicios; 2) interdicto de amparo de posesión, con condena de danhos y perjuicios. Como ven, aquí no se trata de actuar a lo loco. Que alguna vez funcionara, no quiere decir que otra persona no actue diferente...

mae, està seguro de eso??? digo, en el caso de mi mama, ella actuo por consejo del abogado, creo que lo de ese caso anduvo por el hecho de que el mae tenia ya como 2 meses de atraso, y en teoria el mae no podia hacer nada porque no estaba pagando la mensualidad.

pero en fin, a mi mamà le funciono

Gracias por los consejos. Para Sebnav, como en la mayoria de estos casos, la lacra no tiene ni mierda, ni un supuesto salario para embargarle. Estos HP's ya lo tienen montado desde el principio.
Para mike-o, como dice Triboniano2, puede ser algo contraproducente hacer eso, se debe hacer con mucho cuidado y estando seguro.
Para Cesar, en este caso no se esta haciendo un desalojo y si fuera por amedrentar al HP estoy seguro que no es la 1ra vez que hace lo mismo, asi que ya esta acostumbrado a ello. De hecho, como les mencione en la ultima ocasion que se hablo con el HP, y le recorde, sin insultar, que el habia llevado a su mama para pedirle a mi abuelo que le ayudara y diera chance a pagar (porque estaba atrasado), el HP salio amenazandome como ya mencione, por lo que voy a abrir una causa penal :rico: contra el, claro lo hizo para desviar la atencion y cambiar el tema, pero fue amenaza al fin. Ademas, antes de eso, ya habia dicho que no tenia plata y que no iba a pagar y que cualquier cosa que se entendieran entre abogados. Asi o mas fresco?
Por ultimo de los servicios, me parece una excelente idea e incluso un compa que es abogado, me lo recomendo, esto por cuanto no paga el alquiler.
Para Triboniano2, no creo que se pueda 1) Presentar un recurso de amparo, puesto que queda claro que el inquilino no a cumplido con su obligacion de pago a tiempo segun el contrato y por ende el propietario es quien se ve perjudicado, por tal motivo poniendo fin al mismo. Y respecto a 2) el interdicto de amparo de posesion, depende de quien paga los servicios, en este caso mi abuelo, aunque el inquilino tiene la potestad de pagarlos si mi abuelo se atrasa en el pago de los mismos. Por lo tanto, si el inquilino no paga sus mensualidades de alquiler: a) mi abuelo esta en todo su derecho de no pagar los servicios publicos, porque no percibe un ingreso por el alquiler donde estan estos servicios. y b) si existen deudas de los mismos y el inquilino no los quiere pagar, con mas razon el dueno puede cortarlos, amparado en que nuevamente no se le esta cancelando a tiempo el alquiler y el inquilino le puede dejar un cuenton al dueno, como usualmente hacen para tratar de joderlo a uno. Esto sin contar, que antes, puedan ser las mismas entidades las que corten el servicio, igualmente por falta de pago.
Cosa muy diferente seria si los servicios estuvieran a nombre del inquilino, ahi si uno no podria solicitar que se corten los servicios porque uno no es el dueno.
Y por supuesto, yo voy a tratar de atornillar a este malparido hijo de puta lo mas que pueda, por ocasionarle todos estos problemas, no solo economicos, sino de salud a mi abuelo; sin contar el aprovecharse de su buena voluntad. Asi, si puedo hago que pague o lo metan a la carcel, o si no al menos que el siguiente cristiano sepa la clase de lacra que es, incluyendo a la puta que lo pario, antes de embarcarse. :fumo:

1) recurso de amparo, con condena de danhos y perjuicios;

El propietario no está cortando los servicios, el que los corta es la compañia correspondiente ( AyA, Fuerza y Luz) , el propietario simplemente deja de pagar amparado en la fata de pago del mismo inquilino.

Por eso el recurso de amparo nada que ver, el AyA le va a dejar un tubo afuera del medidor donde pueda pegarse con manguera.

Ahora, el inquilino puede ir el mismo a pagar el servicio.

Yo digo una y otra vez que A VECES asesorarse puede ser caro, pero NO asesorarse SIEMPRE va a ser más caro...
Como hoy amanecí muy contento (no pregunten porqué...) les voy a dar este santo gratis, para que dejen de parir con malos inquilinos: cuando hagan el contrato de alquiler, que siempre hay que hacerlo, pongan a firmar al inquilino un documento dirigido a Juzgado donde el inquilino se da por notificado del desahucio, se allana a las pretensiones del propietario y sin señalar medio para recibir notificaciones. Obviamente esta nota se autentica, sin fecha. Cuando el inquilino se atrasa, se le dan los 7 días naturales que la ley manda y al día 8, sin decir nada, se van y presentan la demanda de desahucio. Una semana después, presentan la nota del allanamiento y gestionan en el Juzgado la sentencia. Así, en cuestión de 4 o 6 semanas, están echando al inquilino con la Fuerza Pública. Creanme que funciona. De unas 15 o más veces que lo he tenido que usar, en un 90% todo sale bien...

Ahora, sí. Esta historia se acabó

Buenas, pues aquí bastante contento :felicidad: se inició el proceso de deshaucio y aunque va a tardar un poco ya estamos en camino. Las "Ratas" se pusieron de los diablos y según ellos no se iban a ir hasta que terminara el contrato (en 2 años), pero por lo visto en menos de 4 están fuera.
Nada más escribía para actualizar darles las gracias a todos y cerrar el tema.

Moraleja: Como dice Triboniano es mejor aconsejarse con un abogado ANTES y también como le digo yo a mi abuelo, ya no hay que ser tan buena gente. Hoy en día hay mucho vago y vividor que cree merecer cosas que no le corresponden y si no creen que si les va mal el mundo tiene que solucionarle SUS problemas.:ujuju:

Deseo saber cual es el procedimiento, y como se puede frenar o retrasar ese proceso, el tiempo suficiente para ganar tiempo y ahorrar dinero y poder buscar otra casa. por favor que alguien me ayude.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás