Consulta problema vecinal

Buen día para todos
Mi problema es el siguiente: A la par de mi casa construyeron unos departamentos con un balcón que no cumple con los 3 metros de distancia sobre la colinzanda que exige la ley por lo que perdimos por completo la privacidad a la que todos tenemos derecho. El asunto es que la construcción fue hecha correctamente con base en los planos, el problema fue de la Municipalidad respectiva que aprobó dichos planos sin tener esto en consideración. Yo tengo carta de los dos departamentos municipales involucrados(Control Urbano e Inspección) en donde ambos me dan la razón, pero ninguno se pone de acuerdo en quien debe notificarle a mi vecino para que corrija esta situación(ya que no lo quiere hacer de buena fé como previamente lo intentamos). La consulta es cómo debo proceder en este caso???
Por otro lado, a raíz de esta contrucción, mi casa comenzó a inundarse cada vez que llueve(esto no sucedía cuando los departamentos no existían), según me explican, debido a un problema en parte de la la propiedad de mi vecino causado por la forma en que construyó. La única forma de evitar las inundaciones es haciendo un pequeño arreglo dentro de la propiedad del vecino, pero como se dan cuenta, ella en este caso no esta dispuesta y mientras tanto sufrimos con cada aguacero, existe alguna posiblidad legal para poder hacer este arreglo tomando en cuenta que antes de la construcción no teníamos ese problema?
Agradezco cualquir ayuda que me puedan brindar al respecto

Las cosas se complican cuendo las obras están terminadas. Por esas razones, esos trabajos los hacen generalmente los fines de semana, en Semana Santa o en diciembre, cuando los inspectores andan locos.

El interdicto de suspensión de obra nueva no funciona en este momento pues la obra ya terminó. Es cosa de presionar en la Municipalidad....cuestionando la legalidad de los permisos otorgados.

Tratar de resolver esta situación en un juicio, le llevará más tiempo.

Así es Costa Rica !

Yo recuerdo un caso similar, creo que en San Pablo de Heredia. La municipalidad no atendió el asunto que afectaba a un ciudadano por construcciones del vecino. Entonces presentó un recurso de amparo ante la Sala IV y ésta le dió curso y luego lo declaró con lugar. La Municipalidad tuvo que intervenir forzada. Pero antes usted debe agotar las gestiones ante el Concejo Municipal y Alcaldía con una carta con una petición expresa. Si no hace esto corre el riesgo que se lo rechazen ad portas.

Con el asunto del problemas de las agua de lluvia también puedes atacar y de seguro te van a tu favor y luego podes usar como pruebas es planteando ese problema en el Ministerio de Salud.
NOTA: Ojala puedas tomar algunas fotografías o videos en el momento que este lloviendo.

:idea:

Eso de las fotos y videos es una excelente idea. Yo he visto gente que presenta problemas similares a Concejos Municipales y las fotos han tenido buen suceso. No hay nada como las imágenes y recordemos que los regidores también tienen casa y ellos se ponen en su lugar.

Buena suerte.

Gracias a todos por sus respuestas, voy a seguir estos consejos y mientras tanto llenarme de paciencia.
Nuevamente gracias, sigo abierto a sugerencias que entre más opciones mejor.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás