Despido por cambio de operacion en compañia

Hola de momento en la empresa que trabajo estan haciendo una reestructuracion y estan cambiando las horas de operacion. Antes trabajaban de 6 AM a 12 AM van a cambiar el horario a 7 AM a 11PM, ahora la parte interesante es que a muchos nos cambiaron el horario, yo estoy en una situacion donde me quieren pasar de jornada nocturna a jornada mixta, mi horario actual es de 5PM a 12 AM pero me quieren poner de 3PM a 10PM como ven tengo horario de 7 horas por lo que me pagan una hora extra todos los dias, con ese cambio me matan mis finansas. Ahora mi pregunta si la compañia que le firme contrato y acorde trabajar de 5PM a 12AM cambia sus operaciones y si yo no firmo para estar de acuerdo con el nuevo horario, estan ellos obligados a despedirme con todas responsabilidades patronales o me pueden salir con una chanchada para hecharme sin nada.

Me estube leyendo el codigo de trabajo pero no me entendi muy bien muchos rubros, por lo tanto espero que alguno con mejor conocimiento de dicho codigo me pueda esplicar o darme un poco de luz al final del camino

Muchas gracias

Creo, y no estoy seguro para ser honesto, que si no te sirve ellos te pueden despedir. Pero te darian preaviso y con todas las de la ley. El Codigo de Trabajo, CT, no dice mucho sobre horarios, hasta donde me parece recordar. Ademas, estoy super seguro que en el contraro que firmaste la empresa se guarda total discrecion sobre los horarios. Si ellos no te quieren dar el preaviso, te lo tienen que pagar. Este valor vario con respecto al tiempo que has estado en la empresa. Por ejemplo, mas de un año seria un mes de paga.

Creo, y no estoy seguro para ser honesto, que si no te sirve ellos te pueden despedir. Pero te darian preaviso y con todas las de la ley. El Codigo de Trabajo, CT, no dice mucho sobre horarios, hasta donde me parece recordar. Ademas, estoy super seguro que en el contraro que firmaste la empresa se guarda total discrecion sobre los horarios. Si ellos no te quieren dar el preaviso, te lo tienen que pagar. Este valor vario con respecto al tiempo que has estado en la empresa. Por ejemplo, mas de un año seria un mes de paga.​
Ius variandi... ya hay un tema de eso por ahí!

Ahora en este caso yo no acepte estas condiciones nuevas pero me estan haciendo venir en el horario mas cercano al que yo tenia que es de 4PM a 11PM y me dijeron que hasta nuevo aviso trabajo en ese horario, cuanto tiempo me pueden tener en veremos en un horario en el que no he acordado trabajar?

No se si se me complicaron las cosas ya que trate de negociar el horario me dieron de 4pm-11pm pero con Jueves - Viernes libre, pero esto me causa un conflicto familiar ya que los fines de semana es cuando puedo pasar tiempo con toda mi familia, son los unicos dias que podemos hacer una cena familiar, me di por notificado del nuevo horario pero escribi en el papel que no estoy conforme con el mismo ya que me causa un conflicto con actividades familiares, ya no se ni que hacer

Yo estoy en las mismas, me tienen en el limbo y no he firmado nada.
Alguien que conozca un buen abogado sobre varas laborales, que me pase el contacto.

En este caso, esta claro que te estan cambiando de jornada laboral. El codigo de trabajo dice que en caso de cambio de jornada te tienen que liquidar. Esta liquidacion incluye, preaviso, vacaciones, cesantia y aguinaldo.

Si no esta de acuerdo con el horario o los horarios q te ofrecen por la perdida monetaria, estas en el derecho de pedir que te liquiden. Triboniano es abogado, el te menciono el IUS VARIANDI, con eso te podes defender en el lugar de trabajo facilmente.

Ahora, en algunos casos se puede presentar la situacion de que te traten de amedrentar, aduciendo que aceptas el horario, o tenes que renunciar. No te pueden obligar a renunciar en un caso de estos.

Si esta metido en esta situacion, pida su contrato laboral, y vaya al Ministerio a poner la denuncia o a un Juzgado laboral.

saludos

Se me olvido darles el feedback de lo que paso.
Al final si me liquidaron con todas las de la ley, les dije que me habia asesorado legalmente asi como expuesto el caso en el ministerio de trabajo y me dieron la razon ahi.
Les dije que el "ius variandi" mencionaba que si me causaba cualquier tipo de perjuicio entonces que tenian que despedirme con responsabilidad patronal, en este caso el perjuicio era economico, totalmente valido ante la ley.

Di no les quedo mas que echarme con todo.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás