Yo fui presidente municipal y por consiguiente, regidor, recientemente.
En esto influye mucho las expectativas que usted tenga. En primer lugar, debe tener en su correcta dimensión que el poder en la Municipalidad es del Alcalde, casi absoluto porque así lo dispuso el nuevo Código Municipal.
Con esto no quiero decir que no puede hacer cosas importantes, ni que quiero desilusionarlo, pero la verdad es que amigos son los que nos dicen las cosas honestamente y quiero tratarlo como un amigo.
Con la legislación actual el regidor no pasa más que ser un "aprobador" de presupuestos, con el gran inconveniente de que la Contraloría a partir de esta legislatura le permite al Alcalde hacer las modificaciones al presupuesto hasta cierta cifra. Pues entonces el alcalde siempre tratará de no pasarse de esa cantidad en las modificaciones y ustedes los regidores quedan detrás del palo.
Cuando usted quiera realizar obras no tiene poder porque quien ejecuta y administra la municipalidad es el Alcalde. Digamos que es el "gerente", él contrata al personal, él contrata a particulares para servicios profesionales y obras hasta cierta cantidad. Salvo el de San José que es un monstruo, nuestros municipios son pequeños. Entonces a los regidores le toca aprobar solo las obras que superan un monto que establece la Contraloría. Como los presupuestos son pequeños, los alcaldes usualmente hacen obras pequeñas que son ellos los que aprueban. Por eso, la posibilidad de conseguir obras depende de las negociaciones "por debajo" que usted haga con el Alcalde, a cambio de votos para proyectos que le interese al Alcalde, usted tiene que negociar para los proyectos que le interesa a usted.
Al ser nombrado regidor lo llevarán cinco días al IFAM en donde le pintarán el cielo y las estrellas juntas. Esto luego descubrirá que no es cierto. El IFAM no ayuda en nada y cualquier consulta que usted haga como regidor tiene que hacerlo por escrito, esperar bastantes días y cuando le contestan ya ha pasado la votación en la que usted tenía interés. Pero en el IFAM no le dicen los riesgos legales como debe ser, resulta que en ningún lugar tiene más cabida el refrán que dice "el infierno está empredrado de buenas intenciones", pues en las municipalidades usted tratará de tomar acuerdos de beneficio para la comunidad, pero le lloverán "salacuartazos" y acusaciones ante Tribunales Penales sobre usted y como regidor tendrá que responder, puede ser que hasta con prisión, sobre actos en los cuales medió tan solo buena intención pero que por tecnicismos presupuestarios o constitucionales lo harán presentar como un delincuente.
Si usted es del partido del Alcalde no hay ningún problema, alégrese porque entonces tendrá algun poder, pero si usted es de un partido que no es el del Alcalde, lo único que le queda es negociar su voto como mercancía, pues de otra manera no tiene ningún poder real. Eso sí, participa en comisiones (sin ganar dietas, allí no se ganan) pero debe dedicar tiempo extra para atender.
Finalmente, un presidente, un vicepresidente, un ministro y un diputado pueden renunciar, pero por una interpretación del Tribunal Supremo de Elecciones los regidores no pueden renunciar, así que si usted se obstina y quiere renunciar no se lo acepten salvo que sea por razones de mucho peso, como trabajo, que tiene que mudarse a otra provincia, enfermedad muy grave, sino es así olvídese.
Como verá, tiene sus pormenores. Los partidos no nos explican estos asuntos porque los candidatos a regidores somos los que atraemos los votos. A la papeleta municipal le toca la visita casa por casa, invertir plata en propaganda y el candidato a diputado de vez en cuando aparece. Cuando queda como diputado ya no aparece...
Por eso, los partidos no le explican en realidad los alcances que tienen los regidores porque si lo hicieran nadie se matricula.
Ahora bien, si usted conociendo esto está dispuesto a postularse le deseo toda la suerte del mundo y si quedara electo, puede escribirme a mi correo y con mucho gusto le pasaré los volados necesarios para que pueda hacer su labor tranquilo sin incurrir en riesgos por "meter la pata" con buenas intenciones.
Saludos