Como cualquier gran figuera histórica, Don Pepe sufre de tergiversaciones realizadas con fines políticos por una gran cantidad de bandos, ciertas o no, no me parece que tenga mucha relevancia, la veracidad histórica en estos casos siempre es bastante cuestionada, ya que la mayoría de veces es basada meramente en testimonios de personas ya seniles, o con una gran cantidad de problemas para recordar y precisar.
Intentar decir que todo lo que hizo don Pepe fue perfecto y transparente? imposible. Pero por lo menos para mi es suficientemente importante que la suma y resta de todo lo bueno y malo que hizo Figueres, da un balance mucho mejor que posiblemente cualquier otro tico que haya pisado esta tierra sagrada.
---------------------
Sobre lo de Leon Cortés, no conozco evidencia histórica de que siguiera el nazismo, mientras que si existe vasta prueba que seguía el fascismo de Mussolinni.
---------------------
Sobre lo del denominador común entre la extrema izquierda y la ultraderecha, estoy de acuerdo pero creo que es un error de correlaciones. El denominador común entre los regímenes que llevan a una gran cantidad de muertes no es la ideología política sino la naturaleza del mismo. Particularmente podemos decir que cuando la naturaleza de un regimen es militar, la evidencia empirica demuestra una alta probabilidad que exista una gran cantidad demuertes y opresiones políticas, independientemente de la ideología del dictador o del régimen.
Podemos comprobar esto basandonos en el estudio de las dictaduras recientes, por ejemplo la Rumana, la Yugoslava de Tito, la de Pol Pot, las masacres en Africa, Vitenam, China, URSS, Chile, Paraguay, Cuba, Brasil, Argentina, Panama, España, etc. Donde se puede ver que independientemente de la ideología política que implantan, siempre que la naturaleza de la dictadura es militar, lleva inevitablemente a consecuencias bastante negativas.