PUBLICIDAD
Wilas

La religion que une a todas las religiones. Bahaísmo

Quizás no estuve afortunado al poner raíces. No lo decía en ese sentido. Lo decía en el sentido que en mas fácil adoptar ceremonias y liturgias para tranquilizar consciencias que profundizar en el camino de evolución espiritual.


Acepto la aclaración!!!


No hemos de confundir la diversidad y acerbo cultural, siempre digno de proteger y fomentar, con las tradiciones opresivas y las ciegas imitaciones que estancan en al sinrazón y en el prejuicio, sobretodo en materia de religión. Y más si entendemos que éstas son originadas por las teorías humanas y las vanas imaginaciones de las ambiciones corruptas de los adherentes de cada credo. Las ilusiones de preponderancia y exclusividad son originadas por los deseos de los hombres, mas no por la Palabra de DIOS.

Bueno esa es la opinion de muchos con respecto a las religiones, lo unico que no puedo entender es en ¿que ustedes son diferentes a las otras religiones?


Es obvio que se han cometido desmanes y barbaridades en nombre de DIOS pero eso no es achacable a DIOS sino a Los hombres. Si Jesús hablo de poner la otra mejilla, ¿Cómo se pueden entender las guerras en nombre de DIOS? Es decir no confundas el mal proceder del hombre con la cosas de DIOS.

Yo no lo confundo!!! Y por eso estoy en contra de las religiones. Porque a acusa de ellas se han comenzado muchas guerras.

El primer lema de la Fe Bahai es “la tierra es un sólo país y la humanidad sus ciudadanos” y el segundo “unidad en diversidad”.

No lo vas a creer pero ese es el lema de muchas religiones. Talves las otras religiones no usan las mismas palabras pero estan muy parecidos como por ejemplo: "ama a tu projimo como a ti mismo"
 
No es en el contexto que yo explico. Me refiero al modo se transmiten los conocimientos, ¿de golpe o progresivamente?


Bueno eso no es nuevo.

¿Como determinar cual es una religión verdadera? te puedo responder de muchas maneras pero Te respondo con una pregunta que expongo mucho a los ateos:

¿Existe alguna cosmogonía, ideología o paradigma no religioso (que halla transformado la sociedad, halla creado una civilización nueva, halla creado humanos dignos y bondadosos en grado sumo,…) que a lo largo de toda la historia haya perdurado tantos siglos y tenga miles de millones de seguidores? ¿A qué es debido?

Es evidente, todos los personajes que han tenido éxito en esa encomienda han proclamado la soberanía divina. Han antepuesto siempre Dios a si mismo, sólo estos han tenido éxito. Que curioso que ningún ateo o cualquier persona que halla prescindido de DIOS haya tenido trascendencia equiparable. Ni uno solo entre tanta gente y siglos de historia ha tenido relevancia parecida. ¿Cual es tú opinión?

Repito yo no soy ateo!!!
Bueno la Fe Bahaí tampoco ha tenido exito.
De hecho y si tomamos la filosofia marxista. Pues!!! En la antigua Union sovietica se creo una civilizacion nuy compleja y a la vez muy organizada, si tomamos a la gran mayoria de personas que eran ateas en el tiempo de Brezhnev o en "la perestroica" te puedo decir que la mayoria era buena gente.
No puedes hacer este tipo pregunta porque en el transcurso de muchos miles de años las personas estaban obligadas a creer en Dios y por eso las civilizaciones se creaban con base religiosa. Hasta 1917 que fue cuando comenzó el experimento comunista, esa fue la primera civilización que era atea y por ciertos los logros cientificos fueron tales que de ser un pueblo pobre e ignorante en pocos años llegaron a ser una Potencia Mundial y lo es hasta estos días a pesar de que ya no son comunistas.

En definitiva, las verdaderas religiones se reconocen por la Palabra Revelada, de belleza y riqueza inalcanzable para un ser humano; la dignidad, autoridad y ejemplo de humildad de sus profetas; por los frutos y obras de sus seguidores y las transformación espiritual que experimentan; por las civilizaciones que crean;…

Como escribi antes no quisiera llamar profeta a Karl Marx pero el creo una civilizacion que no creia en Dios.
Y no se ofenda pero por el momento yo no veo los frutos de la civilizacion Bahaí.
 

Eres libre de pensar como lo haces, del todo respetable. La cordialidad y amistad es lo principal. Por mi parte, mi certeza parte del conocimiento y la indagación. Es lo que trato de exponer en estas escuetas frases.

Claro!!! aqui nadie pelea.
Mejor contaran algo de las costumbres bahaí, tradiciones y rituales.
Pero no pongan copy/paste de las frases de bahá u lláh porque asi actuan los sectantes poniendo versiculos de la Biblia que nisiquiera ellos comprenden (no estoy afendiendo).
 

Te lo explico con una analogía:


Si queremos ser médico, ¿no nos someternos durante años a un diseño académico curricular riguroso e impuesto por el saber entender de sus maestros hasta demostrar suficiencia y garantías en es arte?

¿Qué ocurre si deseo expresarse a través de la música sin conocer ese arte? No crees escucharas todo menos música. ¿No crees que se necesite una metodología impuesta y disciplina férrea durante años para desarrollar la virtud musical y poder crear y expresarse a través de la música?

¿No vas a someterte a los mandatos de DIOS para obtener la felicidad verdadera, aquella que todos los místicos han soñado con alcanzar y que han venerado desde siempre en sus palabras y sus poesías? Aquella expansión de la conciencia que alcanzas el contento y la seguridad que la certeza te da. Cuando los secretos de la creación se rebelan y el amor de DIOS te envuelve en un éxtasis imposible de explicar. Cuando la base de sufrimiento provocado por las ataduras de este mundo, la prisión del yo,… nos condena a vagar por el desierto de las bajas pasiones y lo transitorio. Nos somete y domina? Yo, sí, al menos lo intentaré
.

Tu ejemplo esta un poco malo porque yo sé de personas que no estudiaron musica ni son medicos y ellos tocan y curan mejor que las personas que estudiaron esas ciencias.

Dios quiere que seamos felices y para eso creo la tierra, y quiere que seamos buenos, por eso creo lo que llamamos "conciencia" los demas mandamientos y leyes son creados por los hombres despues de que utilizaron la conciencia.
Pero muchos de los mandamientos y leyes son solo para crear miedos en los creyentes y tratar de hacer que ellos no se vayan de su religion.
 

Insisto, que yo sepa, no. El 22 de marzo es por el equinoccio de primavera que es un símbolo de primavera espiritual y, por tanto, de regeneración y nacimiento. Eso es astronomía y no astrología. Quizás mi compañera nos pueda ilustrar..

Ese día es el primer día del signo de Aries que es el signo astrologico en que comienza el circulo del zodiaco. Es costumbre persa y mas de los iniciados en el zoroastrismo.
Talves me diga por que son 19 días.
Por cierto zorastro ó zarathustra (el profeta zoroastrista) era astrologo y escribio muchos libros sobre este tema.
 
Tu ejemplo esta un poco malo porque yo sé de personas que no estudiaron musica ni son medicos y ellos tocan y curan mejor que las personas que estudiaron esas ciencias.

Dios quiere que seamos felices y para eso creo la tierra, y quiere que seamos buenos, por eso creo lo que llamamos "conciencia" los demas mandamientos y leyes son creados por los hombres despues de que utilizaron la conciencia.
Pero muchos de los mandamientos y leyes son solo para crear miedos en los creyentes y tratar de hacer que ellos no se vayan de su religion.

Perdon que me entrometa, pero creo que lo de " la ley es un medio y no un fin". es lo mismo que dice Jesus cuando les hace ver a las fariseos que los mandamientos fueron echos para servir al hombre y no el hombre para servir a los mandamientos... "el sabado fue echo para el hombre y no el hombre para el sabado" o algo asi...jajajaj...( la verdad no se mucho de citas biblicas si pueden corregirme se los agradesco.)

Bueno el punto es que las leyes son echas con un proposito, traer un orden en los individuos y las sociedades o desarrollar algo en especial... pero siempre tiene que estar enfocadas hacia algo... porque de lo contrario se convierten en palabras muertas.

Tal y como dices Seenucas, Dios quiere que seamos felices y todos los seres tenemos una "conciencia" (la voz de Dios en nosotros) que nos guia hacia aquello que es correcto. Pero en muchas personas y sociedades dicha conciencia esta demasiado oscurecida por el egoismo. Por lo que ciertas recomendaciones son importantes para ayudar a las personas a autocorregirse hasta el momento en que podemos ser autenticos con nuestro ser original.

Saludos, muy enriquecedor el tema, gracias
 
Me gustaria aportar un poquito a sobre aquello de que "el mal no existe".

Mi observacion es que bien y mal no existen en si mismos, son simplemente terminos relativos nacidos del pensamiento y el proposito humano.

Si yo les pidiera que me mostraran objetivamente una sola cosa en la naturaleza que fuera mala en si misma, nadie la hallaria, porque el bien y el mal siempre nacen de un juicio, de una valoracion echa por la mente.

Usando como ejemplo las palabras que Seenucas dijo:

construir es bueno y destruir es malo... y si lo tomamos literalmente

entonces construir una dictadura o construir un bomba nuclear seria bueno?

y destruir las intolerancias, los prejuicios y la enfermedad seria malo?

mmm...

si ayudar es bueno y aprovecharse de los demas es malo entonces...

si tengo un hijo o amigo y lo ayudo constantemente e incondicionalmente a lo largo de su vida, haciendolo completemnete dependiente de mi mismo, seria esto bueno?

y si conosco a una persona que tiene un gran conocimiento y me aprovecho constantemente para aprender de ella, seria esto malo?
 
Que estraño!!! ¿Abraham y Moises no son lo mismo? Ó sea Judaismo
El Bab salio del musulmanismo y el budismo del hinduismo.
Resulta que la estrella debe de ser de unas tres puntas. Y yo no digo nada sobre el cristianismo.
En sí se puede decir que todas estas religiones salieron del zoroastrismo lo que podemos dejarlo como una sola punta o con el simbolo zoroastrista.

Toda nueva revelación independiente posee Manifestación de DIOS fundadora y augurada, y posee libro sagrado propio y leyes nuevas.


Yo me baso y no violo la Biblia con nuestras aseveraciones. El convenio que te hablo lo estableció DIOS con Abrahán y ha sido cumplido con cada enviado vaticinado en la propia Biblia. En la Biblia se anuncia y vaticina la sucesiva aparición de los respectivos profetas de DIOS, sobretodo en la rama semítica: Abrahán, Moisés, Jesús, Muhammad, Bab y Bahá’u’lláh. Todos los profetas avisan y anuncian la renovación y actualización de sus mensajes a través de nuevos enviados en sus profecías. Un ejemplo:


En el AT leemos:

Dijo: El SEÑOR vino del Sinaí (Moisés) y les esclareció desde Seir (Jesús); resplandeció desde el monte Parán (Muhammad), y vino de en medio de diez millares de santos (Baha´u´llah: 2ª venida); a su diestra había fulgor centellante para ellos.(Deuteronomio 33:2)


La otra rama es la oriental con el Krishna, Buda.



La Fe Bahai cumple todos los requisitos para ser considerada una religión independiente y así es reconocida mundialmente por instituciones de prestigio. No son pocos entre las instituciones y personajes a nivel mundial y de reconocido prestigio que la consideran una religión independiente, cumple con todos los requisitos. Según la enciclopedia Británica es la segunda religión mas extendida del mundo. Con profeta y libro sagrado propio. Por haber nacido en el sustrato Musulmán (es lo apropiado en la línea sucesoria: Judaísmo, Cristianismo, Islam, Fe Bahai) no la convierten en un sucedáneo de la misma, lo mismo que el cristianismo es reconocido mundialmente como religión y no como una variante o secta del Judaísmo por haber nacido en su seno.
 
Talves pueda explicar ¿Como pueden unirse el judaismo con el cristianismo si estos primeros no creen en Jesus como el salvador?
Ó ¿Como los cristianos pueden aceptar a Muhamed como su profeta?

Esto mas o menos ya lo explicado anteriormente, Esa aparente separación insalvable la establecen los hombres, en ningún caso DIOS. Lo podrías percibir si lo ves con ojos desprendidos y ecuánimes.


La religión o sí prefieres, por lo denostado del termino, las enseñanzas de los enviados de DIOS transmiten amor al 100%; un amor que libera unas fuerzas espirituales que transforman la sociedad despertándola de su letargo previo. Sólo un encendido amor a Dios puede transmutar los humanos en meteoros de fuego y pasión para el mejoramiento de ellos, de los demás y de la sociedad.


La religión es la ciencia de DIOS, es la Aplicación de las enseñanzas y leyes de los santos profetas a la esfera humana. La religión, como cualquier fenómeno del mundo contingente, esta sometido a cambio, es dinámica y cíclica por su propia naturaleza; de ello, ni siquiera la religión esta exento. Todas las religiones verdaderas (o sea, reveladas) nacen, se desarrollan, florecen, decaen y mueren; es decir, están sometidas a ciclos. La humanidad y el individuo progresan y se van quemado etapas en el proceso incesante de aprendizaje y madurez de la raza humana.

Cuando aparecen, en su fase digamos activas, surgen civilizaciones portentosas e irresistibles que permiten el avance en todos los órdenes del conocimiento y las artes. Su recorrido como religión se acaba por el desgate natural, el fin de su vigencia, la adulteración y corrupción de la palabra de DIOS, y la corrupción de su Fe; y ese fenómeno es común en todas la religiones. Posteriormente, es renovada y actualizada con una nueva aparición adecuada a los tiempos, necesidades y capacidades del hombre de su época. Por desgracia, no sin dolor por los acérrimos recalcitrantes y apoltronados de cada credo caducado.




Entre los profetas realmente no hay controversia ni incompatibilidad. El mismo Jesús acepto los profetas del pasado y prometió volver, por lo que su dispensación tenía su recorrido. Y Muhammad lo mismo incluyendo al mismo Jesús. Jesús es reconocido como profeta en el mundo islámico gracias a Muhammad. Ellos participaban, como reales dignatarios representante de la divinidad, del plan de DIOS para la humanidad establecido en el convenio con Abrahán. Por eso, pienso, cumplo en su integridad con los deseos de Jesús.


¿Si los profetas no tenían problemas entre ellos porque sí entre los hombres? El problema de siempre; los prejuicios, las vanas fantasías y el apego. Por ejemplo, a pesar de la autenticidad incuestionable de Cristo casi todos los Judíos lo rechazaron y siguen sin reconocerlo. Ese error seguirá pasando con cada venida anunciada. Los mismos judíos que oraban y suplicaban por su venida prometida. Aquellos Judíos refractarios, muchos, eran sinceros amantes de su Fe. Tanto amaban su Fe que lo repudiaron y se perdieron las bondades y efusiones dadas por él al mundo. Por tanto, el amor genera apego y el apego la perdida del discernimiento y la percepción espiritual. Por ello, hay que vaciarse o desaprender para, libre de ataduras y purificado, elevarte a las alturas de certeza y gloria. Hay que estar siempre alerta.
 
Interesante!!! ¿Comó sabemos cuando estaremos en la madurez de la humanidad?


¿Como sabemos cuando estaremos en la madurez de la humanidad?


Hemos pasado por una relación más compleja y estructura con el tiempo; o sea, familia, ciudad, ciudad-estado, nación y, por ultimo, civilización mundial. Los últimos desarrollos humanos de la actualidad determinan la necesidad de interdependencia a nivel planetario, la especialización y cooperación ante la complejidad,… nos abocan a la unidad mundial. O nos unimos o nos destruimos. Este último es el paso se resiste por nuestras precariedades, concepciones obsoletas y necesitan una nueva mentalidad y conciencia; es decir, hemos de dar el paso más importante y transcendente ya que requiere romper los muros más atávicos y recalcitrantes: los prejuicios raciales, étnicos y patrióticos. Por tanto, su consecución anuncia la era de madurez del hombre. Ahora estamos terminando la época de la adolescencia.

La evolución de la humanidad ha seguido los se asemeja a las etapas de crecimiento de un niño. Hemos pasados por las etapas de la niñez e infancia y ahora estamos sumidos en la edad de la adolescencia donde las convulsiones típicas de esa época darán como fruto final la llegada a la madurez de la humanidad, que es traducida por los textos sagrados como el reino de DIOS en la tierra.

Pienso que la analogía sobre la adolescencia de la humanidad en busca de la madurez es un ejercicio figurativo dulce y muy didáctico. Cuando el infante progresa en su edad conducido por la obediencia a los padres, sufre la transformación más importante de su cuerpo. Su cuerpo despierta a nuevas sensaciones y potencialidades pero su mente y madurez no le acompaña. El adolescente busca reafirmarse y, rebelde, se cree autosuficiente; se vuelve individualista, se cree que puede prescindir de los padres (DIOS) y contraviene sus nuevos mandatos. Es una etapa convulsa y problemática donde se expone a riesgo y accidentes por guiarse por los nuevos instintos y la suficiencia. Esa etapa peligrosa alumbrará en busca de la madurez espiritual, el sosiego y una nueva relación renovada con el Padre. Que se da cuando acepta nuevamente los sabios consejos y la autoridad del Padre después de haber corregido sus impulsos básicos e investigado libremente la verdad por si mismo gracias al desarrollo del intelecto. A partir de ahí se entra en una nueva etapa con la vitalidad física (desarrollo material) y el espíritu despierto y vuelto hacia DIOS, al unísono, en pos de un nuevo horizonte.

¿No es lo que esta pasando actualmente? el hombre moderno, gracias al avance de la ciencia y al progreso tecnológico, ¿no se cree la medida de todas la cosas y piensa que puede prescindir de DIOS? El hombre, gracias a las efusiones divinas, descubre las leyes de la naturaleza y las emplea en su beneficio, pero percibimos apesadumbrados que la ética y la moral decaen; convirtiéndose, el desarrollo material, en una agresión contra la propio hombre y la naturaleza. Es obvio que la espiritualidad no acompaña al progreso físico. El hombre piensa que puede vivir sin DIOS y lo intentará durante un tiempo hasta que se de cuenta de las consecuencias y de su error. Esto es un fenómeno previsto en el mundo Bahai y emblemático del fin de los tiempos.

El gran triunfo para la FE será cuando el hombre se de cuanto de su error en los términos que te hablo y se de cuenta que el único camino es obedecer los mandatos y exhortaciones de DIOS. Entonces, las masas, abrazarán la FE en DIOS y reinará en el mundo su amor y conocimiento; es decir, surgirá El Reino De Dios En La Tierra.
 
No se ofenda pero eso no quiere decir nada (lo de persa).
Muchos profetas no fueron solo de Persia (Iran, Turquia), como por ejemplo krishna, Abrahan, Jesus, etc...

Desde luego, es cierto. Pero no me refería a los otros profetas sino al prometido de todas las religiones, cuyas menciones Bíblicas van en ese sentido. Si deseas conocerlas y ver como encajan con la cronología biografía de nuestro profeta puedes consultarlo en este libro:


http://www.marsoft.cl/librosbahais/pdf/Varios/El_Ladron_en_la_Noche_.pdf




En concreto:

4. El asombroso Miqueas 127

5. Las ocho asombrosas etapas 133




Además tienes un recopilatorio de todas las profecías y como se verifican en el Bab y Bahaullah.





Con esto acabo todas tus preguntas de tu mensaje. Uffff

 

V
eo que se ha ampliado la polémica sobre el tema del infierno, el diablo,... dando una perspectiva diferente a mi compañera daré mi opinión:


El castigo eterno, Satanás, el diablo, el infierno,… pienso que no existen. Son herramientas de una dialéctica propia de otros tiempos: la infancia de la humanidad. A un niño pequeño, no se les explica que si mete los dedos en una toma de electricidad los electrones pasan por su cuerpo y… no es capaz de comprender por lo que se le amenaza con ir al infierno como medida coercitiva. ¿Cómo habla un padre a su hijo pequeño, ante una posible imprudencia de éste, cuando le alecciona, advierte o lo reprende? Esa era la pedagogía de otros tiempos. Corresponde a estrategias de un método pedagógico antiguo en correspondencia con la infancia de la humanidad, no es real. La necesidad de establecer cierto orden social y una mínima convivencia pacifica, necesitaba de recursos intimidatorios como el infierno, el diablo, satanás,...hoy en día eso no tiene sentido. Dios es un padre amoroso, no castiga y menos eternamente, te castigas tu mismo. Ya lo decía Buda, hacer maldades es como escupir hacia el cielo, al final te cae en la cara.



Para los Bahais son unas figuras simbólicas referentes a vivir de espaldas a DIOS. El Infierno es simplemente la privación del conocimiento de Dios, que tiene como consecuencias la imposibilidad de llegar a obtener la perfección divina y la pérdida del eterno favor. Nosotros miramos la descripción convencional del infierno (y del cielo) no como lugar específico sino, más bien, como un simbólico. Las escrituras de Bahá'í describen infierno como "condición" espiritual y no como un lugar. El cielo se considera, inversamente, como estado de la proximidad a Dios.

Es como la planta que vive de espaldas al sol, aunque indirectamente depende del sol sin embargo se priva de las efusiones y dádivas de su divino esplendor que le haría crecer inmensamente y con majestuosidad.


El mal es puramente ausencia del bien como el frió es la ausencia de calor. No tiene ser, estado propio. No hay un ente que concite la autoridad y mando en contraposición al bien o a Dios. No hay una personificación intrínsecamente representativo de lo opuesto o inverso a DIOS, eso sería inconcebible para la soberanía absoluta de DIOS. Evidentemente hay seres oscuros y perversos que eligen obrar el mal tanto en este lado como en el otro. Todos tenemos libertad de elección, nuestros actos e influencias pueden ser dañinos tanto en este mundo como en el más allá.


El sol ilumina y da calor a nuestro sistema planetario. Es la fuente de vida y representa el sostén de lo físico y material. ¿Hay algún planeta o sol que emita la oscuridad? Evidentemente no. Solo esconderse del sol nos envuelve en tinieblas.

En la oscuridad de la noche si encendemos un fósforo o una vela, disipamos las tinieblas e iluminamos nuestro entorno. Ahora bien, ¿puede la oscuridad atrapar y apagar la vela? No, imposible no tiene entidad propia. Si todos encendemos nuestro fósforo disolveremos las tinieblas y llenaremos el mundo de amor y conocimiento de Dios. Cuando un ser humano se espiritualiza, se ilumina y nos ilumina con su ejemplo, carácter y sus enseñanzas, como ejemplo viviente, a eliminar nuestra maldad.

Satanás, el diablo, es un símbolo Bíblico o etiqueta que pone de manifiesto el mal proceder humano y la maldad. Más allá de eso es pura manipulación torticera y dirigida para infundir el miedo y el temor en las prácticas dogmáticas y déspotas de las castas sacerdotales para la consecución y preservación del poder terrenal y la sumisión del pueblo. Hay muchos ejemplos en la historia.

Es típico ante la irracionalidad de muchos dogmas y doctrinas sobreañadidas, y para dominar, atizar la bandera del maligno para enmascarar los deseos poco confesables y sofocar el espíritu critico de las personas.

El hombre se demoniza cuando se deja llevar por naturaleza inferior, por su yo y bajas pasiones; en general cuando se vuelve negligente, desatento y descreído ante los dictados de DIOS en cada época, y sobretodo cuando pierde la perspectiva para la fue creado: amar a DIOS, reflejar sus atributos y cumplir con sus mandamientos a través de las Manifestaciones de DIOS. Esa es la perdición del hombre y de su civilización.




En resumen, hemos de ver las escrituras con sentido común y racionalidad. No debemos, si queremos atraer a las personas de buen juicio e ilustradas, pedirles que crean por creer. Hoy en día eso no se sostiene. Hemos de encontrar una armonía entre la razón, la ciencia y la religión para fundamentar nuestra existencia y nuestro discurso espiritual.



SALUDOS
 
Última edición:
Sobre rituales y costumbres bahá'ís

Hola amigos, seennucas, lofripa, aryuna,

Me ha encantado leer vuestros mensajes. Sigo respondiendo a lo planteado por seennucas:

1.- Yo estoy encantada de tratar estas cuestiones, pero si queremos comunicarnos habrá que leer las cosas en su contexto. El tema era “el diablo como dios de este mundo”, y el contexto, las escrituras sagradas cristianas. Bien, en 2 cor 4:4 se nombra al dios de este mundo, no se nombra a satanás, en 2 cor 11:14, sí se nombra a satanás pero no se le llama dios. Es decir, no hay base bíblica para decir que satanás sea ningún tipo de dios.

Lo que dices sobre las manifestaciones del mal tampoco tiene base bíblica. La wiki está bien, pero aún no llegó al rango de escrito sagrado... creo... je, je.

Respecto a lo que comentas, cuando las personas mienten o matan, cuando se dañan a sí mismos o a los demás, lo hacen ellas; cuando obran de manera beneficiosa, también las hacen ellas. Metafóricamente podemos decir que Dios actúa a través de una persona o satanás a través de otra, pero son formas de hablar. Cuando alguien actúa correctamente no hace sino obrar de acuerdo a su verdadera naturaleza de ser humano a imagen y semejanza de Dios (hablando en cristiano). ¿Quién determina lo que es correcto y lo que no? Cada persona en conciencia a la luz de los Escritos Sagrados. Ya lofripa ha explicado estupendamente el punto de vista bahá’í sobre estos asuntos, así que paso a otro punto.


2.- Sobre rituales y costumbres.
Bien, en la Fe bahá’í los rituales son prácticamente inexistentes. Tenemos calendario y dinámica comunitaria propia, pero se nos insta a evitar las repeticiones rituales, a ser creativos y hacer las cosas de manera imaginativa.

Lo más parecido a los rituales en nuestra devoción personal es la lectura diaria de textos sagrados por la mañana y por la tarde (cada quien elige qué y cuanto leer), la oración obligatoria (hay tres diferentes entre las que poder elegir) y la repetición del nombre más sagrado 95 veces (19x5), también es importante el ayuno que se hace entre el 2 y el 20 de marzo cada año.

En lo comunitario, todas las comunidades bahá’ís del mundo se reúnen cada 19 días en lo que llamamos Fiesta de 19 días en la que participa toda la comunidad local. Estas reuniones tienen tres partes: a) una primera parte devocional donde se leen textos sagrados y oraciones (pueden ser bahá’ís o no bahá’ís), b) una segunda parte administrativa en la que se informa a la comunidad de las novedades, se leen cartas que hayan podido llegar, se informa de las necesidades que pueda haber, se consulta sobre lo que cualquier asistente quiera proponer a la asamblea, etc. c) Finalmente hay una parte social en la que se comparte algo de comer, se charla, se canta, se baila o no… según la forma de hacer de cada lugar. Nunca dos fiestas de 19 días son iguales. Por ejemplo, aquí donde vivo, cada fiesta se hace en una casa diferente con anfitriones diferentes que eligen las lecturas, los textos, preparan el lugar y el programa según su gusto.

Pero, desde mi punto de vista, lo más original de nuestra Fe es la manera en que está organizada, lo que llamamos el Orden Administrativo. Te explico un poco de qué va. En todas las localidades del mundo donde hay más de 9 bahá’ís mayores de 21 años se elige cada 21 de abril la Asamblea Epiritual Local, que es el cuerpo consultivo que dirigirá la comunidad ese año. La elección se hace por voto secreto de todos los miembros de la comunidad mayores de 21 años.

A su vez, una vez al año, las comunidades de un área que según la densidad de población bahá’í puede tener diferente extensión, se eligen una cantidad de delegados proporcional al número de creyentes de la zona. Los delegados elegidos en cada país se reúnen en la Convención Nacional donde se tratan los temas de interés que afectan a las comunidades y además se elige la Asamblea Espiritual Nacional, el cuerpo consultivo formado por 9 bahá’ís mayores de 21 años que dirigirán la comunidad durante ese año.

A su vez, cada cinco años, todas las Asambleas Nacionales se reúnen en la Convención Internacional en Haifa donde entre otras cosas eligen la Casa Universal de Justicia, el cuerpo consultivo formado por 9 bahá’ís que dirigirán la comunidad mundial durante los próximos cinco años.

La participación en este proceso se considera una obligación sagrada a la vez que un privilegio. En nuestras elecciones no hay candidatos ni programas electorales ni nada de lo que es habitual, sino que cada bahá’í, en estado de oración, vota por las personas que considera más maduras, más preparadas, de mayor experiencia y fe. Las personas que salen elegidas no tienen ningún estatus especial ni mayor poder dentro de la comunidad, es la institución la que tiene el poder, la reunión de los 9 elegidos que tratan en consulta los asuntos de la comunidad.

Otro punto fundamental de la organización bahá’í es la forma de toma de decisión, lo que llamamos Consulta, pero eso lo dejo para otra ocasión… que ya las obligaciones me llaman.

No sé si me he explicado bien, cualquier duda puedes preguntarme si lo deseas. En cualquier caso puedes ver que estos mecanismos tienen poco de persa.
Si luego tengo un ratito sigo con lo que planteais del comienzo del año astron/lo/m/gico :computer1:

¡¡¡Saludos!!!
 
Lofrida!!!
No te ofendas pero yo considero que no has contestado nada.
Todos tus mensajes son copiados y puestos de otras paginas web. Es como si tu llamaras a tu padre para que el responda por ti.
Si no tienes nada que decir, mejor no escribas, que copiar de otros autores. Asi solo demuestras que no conoces nada sobre la Fe Bahaí.
Yo considero que no debo de responder a tus mensajes por el simple hecho de que no son tuyos.
Lo mejor seria que leyeras esos mismos mensajes y contestaras con tus propias palabras.
Yo considero que es una falta de respeto hacia las personas que leen este post, por el hecho de que ya antes te habia advertido de esto.
El hacer copy/paste no enriquese tus conocimientos sobre la Fe Bahaí.
Y lo repito no te ofendas!!! Pero mejor usa tus palabras cuando quieres dar tu opinion sobre algun tema.

Saludos.
 
Hola Maddi!!!

1.- Yo estoy encantada de tratar estas cuestiones, pero si queremos comunicarnos habrá que leer las cosas en su contexto. El tema era “el diablo como dios de este mundo”, y el contexto, las escrituras sagradas cristianas. Bien, en 2 cor 4:4 se nombra al dios de este mundo, no se nombra a satanás, en 2 cor 11:14, sí se nombra a satanás pero no se le llama dios. Es decir, no hay base bíblica para decir que satanás sea ningún tipo de dios.

El tema es que se hablaba de divinidades, y los satanistas creen en Satanas y el Mal como Dios.
Y en ese versiculo de la biblia se habla del Dios de este mundo, o sea el Mal.
Y como veras San Pablo menciona a Satanas, cosa que tú negabas.

Lo que dices sobre las manifestaciones del mal tampoco tiene base bíblica. La wiki está bien, pero aún no llegó al rango de escrito sagrado... creo... je, je.

Yo uso la Wikipedia como medio para explicar mis palabras. Si tú tienes otra fuente de informacion, dimela y yo la voy a utilizar para aclarar mis mensajes. Lo unico que pido es que la fuente sea neutral y no tenga nada que ver con los Bahaíes.
Por cierto las explicaciones de la wiki en este caso, son muy ciertas sobre las manifestaciones del Mal. Tiene hasta ejemplos de como se determina a Satanas y al Diablo en fuentes biblicas, y no aceptar eso me parece un poco estraño de tu parte.

Respecto a lo que comentas, cuando las personas mienten o matan, cuando se dañan a sí mismos o a los demás, lo hacen ellas; cuando obran de manera beneficiosa, también las hacen ellas. Metafóricamente podemos decir que Dios actúa a través de una persona o satanás a través de otra, pero son formas de hablar. Cuando alguien actúa correctamente no hace sino obrar de acuerdo a su verdadera naturaleza de ser humano a imagen y semejanza de Dios (hablando en cristiano). ¿Quién determina lo que es correcto y lo que no? Cada persona en conciencia a la luz de los Escritos Sagrados. Ya lofripa ha explicado estupendamente el punto de vista bahá’í sobre estos asuntos, así que paso a otro punto.

Lofripa solo copio los puntos de vista de los bahaíes, pero eso no es el problema. El problema es que ustedes explican que el Mal es la ausencia del bien y si alguien miente o mata no es él sino el Diablo.
Les quiero dar un ejemplo sobre ese punto de vista:
Si yo Seennucas estoy en mi casa y despues salgo a la calle, se puede decir que yo estoy ausente en mi casa y eso no quiere decir que el Anti-Seennucas ó el Seennucas Malo quedo en mi casa.
Espero que me haya explicado bien.

2.- Sobre rituales y costumbres.
Bien, en la Fe bahá’í los rituales son prácticamente inexistentes. Tenemos calendario y dinámica comunitaria propia, pero se nos insta a evitar las repeticiones rituales, a ser creativos y hacer las cosas de manera imaginativa.

Rituales bahaí segun la Wikipedia: Bahaísmo - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Son ciertos estos rituales y todo lo que esta escrito ó no?

Lo más parecido a los rituales en nuestra devoción personal es la lectura diaria de textos sagrados por la mañana y por la tarde (cada quien elige qué y cuanto leer), la oración obligatoria (hay tres diferentes entre las que poder elegir) y la repetición del nombre más sagrado 95 veces (19x5), también es importante el ayuno que se hace entre el 2 y el 20 de marzo cada año.
Primero que nada ¿cuales textos sagrados?
¿Por qué cada día por la mañana y por la tarde?
¿Cual es el nombre mas sagrado? Solamante no me digas que es el nombre de Dios. Y ¿Por qué 95 veces (19x5?
Lo del ayuno puedes no decirlo!!! Es una tradicion Arista (zorastrista) se le consideram los días de luto y se recuerdan a las personas que ya no estan con nosotros (difuntos). Si no es asi puedes explicar tambien

En lo comunitario, todas las comunidades bahá’ís del mundo se reúnen cada 19 días en lo que llamamos Fiesta de 19 días en la que participa toda la comunidad local. Estas reuniones tienen tres partes: a) una primera parte devocional donde se leen textos sagrados y oraciones (pueden ser bahá’ís o no bahá’ís), b) una segunda parte administrativa en la que se informa a la comunidad de las novedades, se leen cartas que hayan podido llegar, se informa de las necesidades que pueda haber, se consulta sobre lo que cualquier asistente quiera proponer a la asamblea, etc. c) Finalmente hay una parte social en la que se comparte algo de comer, se charla, se canta, se baila o no… según la forma de hacer de cada lugar. Nunca dos fiestas de 19 días son iguales. Por ejemplo, aquí donde vivo, cada fiesta se hace en una casa diferente con anfitriones diferentes que eligen las lecturas, los textos, preparan el lugar y el programa según su gusto.

Lo de las reuniones esta bueno, el ser humano necesita de la sociedad, y la comunicacion entre si.

Pero, desde mi punto de vista, lo más original de nuestra Fe es la manera en que está organizada, lo que llamamos el Orden Administrativo. Te explico un poco de qué va. En todas las localidades del mundo donde hay más de 9 bahá’ís mayores de 21 años se elige cada 21 de abril la Asamblea Epiritual Local, que es el cuerpo consultivo que dirigirá la comunidad ese año. La elección se hace por voto secreto de todos los miembros de la comunidad mayores de 21 años.

¿Y por que el 21 de abril? No sera porque es el primer día del signo de Tauro y como todos sabemos el signo de Tauro es un signo fuerte y estable, se puede decir que es ideal para formar un cuerpo administrativo.

A su vez, una vez al año, las comunidades de un área que según la densidad de población bahá’í puede tener diferente extensión, se eligen una cantidad de delegados proporcional al número de creyentes de la zona. Los delegados elegidos en cada país se reúnen en la Convención Nacional donde se tratan los temas de interés que afectan a las comunidades y además se elige la Asamblea Espiritual Nacional, el cuerpo consultivo formado por 9 bahá’ís mayores de 21 años que dirigirán la comunidad durante ese año.

Eso esta muy bueno!!! Pero antes se hablaban de que en el Bahaí no existen los nibeles sociales

A su vez, cada cinco años, todas las Asambleas Nacionales se reúnen en la Convención Internacional en Haifa donde entre otras cosas eligen la Casa Universal de Justicia, el cuerpo consultivo formado por 9 bahá’ís que dirigirán la comunidad mundial durante los próximos cinco años.

Otra ves con clases sociales y jerarquias.

La participación en este proceso se considera una obligación sagrada a la vez que un privilegio. En nuestras elecciones no hay candidatos ni programas electorales ni nada de lo que es habitual, sino que cada bahá’í, en estado de oración, vota por las personas que considera más maduras, más preparadas, de mayor experiencia y fe. Las personas que salen elegidas no tienen ningún estatus especial ni mayor poder dentro de la comunidad, es la institución la que tiene el poder, la reunión de los 9 elegidos que tratan en consulta los asuntos de la comunidad.

Como que no tienen poder. Ellos dirigen a la comunidad Bahaí en el transcurso de 5 años ó ¿yo te entendi mal?
 
Lofrida!!!
No te ofendas pero yo considero que no has contestado nada.
Todos tus mensajes son copiados y puestos de otras paginas web. Es como si tu llamaras a tu padre para que el responda por ti.
Si no tienes nada que decir, mejor no escribas, que copiar de otros autores. Asi solo demuestras que no conoces nada sobre la Fe Bahaí.
Yo considero que no debo de responder a tus mensajes por el simple hecho de que no son tuyos.
Lo mejor seria que leyeras esos mismos mensajes y contestaras con tus propias palabras.
Yo considero que es una falta de respeto hacia las personas que leen este post, por el hecho de que ya antes te habia advertido de esto.
El hacer copy/paste no enriquese tus conocimientos sobre la Fe Bahaí.
Y lo repito no te ofendas!!! Pero mejor usa tus palabras cuando quieres dar tu opinion sobre algun tema.

Saludos.


Disculpa pero excepto los escritos en azul son palabras escritas por mí, demuéstrame que son un copy/paste. Y en todo caso lo que importa es el contenido o la información.

Segundo, creo que tanto yo como mi compañera hemos tratado cordialmente de responder a tus preguntas. Quizás no haya estado acertado pero al menos es lo que he intentado. De cualquier manera puedes reclamar cualquier aspecto o interpretación errónea de mis respuestas y pedir aclaraciones. La verdad no entiendo tu beligerancia y tu aptitud ultima, mi intención ha sido aclarar conceptos y dar mi opinión sobre algo que profeso y admiro, nada más.


Pienso que podemos dar opiniones sin llegar al enfrentamiento o a la enemistad, debería existir armonía y mutua comprensión en la búsqueda de la verdad si todos amamos y somos devotos del mismo DIOS.


Tampoco trato de convencerte, sólo me dedico a dar información sobre algo que yo profeso y admiro en clima de concordia y amistad. Siempre utilizando pruebas y razonamientos lógicos sin entrar en la propaganda.En ningún caso necesariamente convencer a nadie, sino compartir conocimientos y experiencias. En definitiva contrastar opiniones sin entrar en descalificaciones, burlas o faltas de respeto. ¿Como podemos vanagloriarnos de ser devotos de DIOS y reflejar aptitudes poco edificantes? En todo caso, la rivalidad y el intercambio de ideas nos descubren facetas nuevas y nos enriquece sin comprometernos a nada. También, nos limpia de las acepciones dogmáticas tan peligras y acechantes con el contraste de otras sensibilidades. A partir de ahí cada cual ha de obrar en conciencia y seguir su camino.


También no considero justo que te arrogues tú lo que es una falta de respeto para todos los demás foreros; y también, lo que a mi me enriquece o no sobre la Fe Bahai. No creo necesario y procedente todo esto. No tiene sentido y es una pena. No me esperaba algo así.


Por supuesto eres libre de responder a mis mensajes, nadie te obliga a ello.


Saludos
 
Todas las religiones han sido creadas por los hombres!!!



Desde luego, es cierto lo que dices pero no me has entendido, o, mas bien, no me explicado bien. Ese es el peligro de ser escueto. Quiero decir que la religión, para nosotros, es la plasmación de las enseñanzas y directrices de los divinos mensajeros a la esfera humana. Esa es la diferencia, la religión mana de la voluntad de DIOS a través de la palabra revelada. Las otras circunstancias, o sea, lo puramente humano no es religión.


Por sectas existen dos acepciones clásicas. Una son divisiones dentro de un mismo credo y otras son de origen exclusivamente humano. Por ejemplo: los TJ, adventistas, Mormones,… son divisiones del cristianismo ya que se nutren de las efusiones y dádivas de su Santidad Jesucristo. En cambio, las otras son las sectas típicas que la mayoría reconocemos por unos patrones y dinámicas identificables. Y sobre las cuales refería cuando te decía que al no ser de origen divino se extinguen pronto. Fíjate que DIOS lo dice muy claro y así se cumple:



5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá;
5:39 más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. (Hechos 5)



Mas respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. (Mateo 15:13)




Por eso, por lo respecta a la Fe Bahai, si es de DIOS triunfará, nada ni nadie puede cambiar su decreto. La forma como lo haga es irrelevante, quiero decir que no depende de la fortuna, la casualidad o estrategias humanas. De hecho eso es una prueba en si mismo de la autenticidad de esta Fe. Siendo religión independiente y después de más de un siglo y medio de la muerte de su fundador, es la segunda religión mas extendida del mundo y con crecimiento exponencial. Todos los falsos profetas se extinguen al poco de proclamarse o poco después de sus muertes.
 
En fin, viendo el tono del amigo seennucas, creo que lo más oportuno por mi parte será dejar la conversación. Lofripa, Aryuna, espero que nos encontremos en algún otro foro.
¡¡Sean felices!!
 
No queria contestar a tus mensajes pero aqui por lo menos escribiste sobre un tema que mis creencias no pueden dejar pasar. Y mas porque mucho de lo que escribiste fue hecho con tus propias palabras.

Te puedo decir que el merito mas grande que ha hecho Satanas es “hacer que las personas no crean en Él

El castigo eterno, Satanás, el diablo, el infierno,… pienso que no existen.

Por lo del infierno pienso igual que tú, pero sobre el Diablo y Satanas, y otras entes estas equivocado.

Son herramientas de una dialéctica propia de otros tiempos: la infancia de la humanidad. A un niño pequeño, no se les explica que si mete los dedos en una toma de electricidad los electrones pasan por su cuerpo y… no es capaz de comprender por lo que se le amenaza con ir al infierno como medida coercitiva. ¿Cómo habla un padre a su hijo pequeño, ante una posible imprudencia de éste, cuando le alecciona, advierte o lo reprende? Esa era la pedagogía de otros tiempos.

Ese ejemplo es bueno cuando hablas del mal como algo tecnico ó cientifico.
En este caso la corriente electrica no es mala pero puede producir daños por la ignoracia de no saber las tecnicas de seguridad eletricas. ¿¿¿¡¡¡Cierto!!!???
Pero como te parece este ejemplo:
“Tú padre te prohibe salir de noche de la casa porque te pueden asaltar, violar, asesinar.”
En este caso el asaltante, el violador y el asesino no son peligros tecnicos que se resuelven con el simple hecho de cumplir las tecnicas de seguridad electricas, ellos son manifestaciones del mal, que no encajan a ninguna tecnica de seguridad. ¿¿¿¡¡¡Cierto!!!???

Corresponde a estrategias de un método pedagógico antiguo en correspondencia con la infancia de la humanidad, no es real. La necesidad de establecer cierto orden social y una mínima convivencia pacifica, necesitaba de recursos intimidatorios como el infierno, el diablo, satanás,...hoy en día eso no tiene sentido. Dios es un padre amoroso, no castiga y menos eternamente, te castigas tu mismo. Ya lo decía Buda, hacer maldades es como escupir hacia el cielo, al final te cae en la cara.

Como dice el dicho “mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo” Por eso entre mas pasa el tiempo mas complicado y con mas experiencia se vuelve Él.
El no creer en el Diablo no te salva de las responzabilidades que tienes.
Es como no creer en los pensamientos solamente porque nadie a visto los pensamientos de otras personas, pero tus pensamientos tú los ves y sabes que no tienen cuerpo fisico, y solo por eso los rechazas. Como rechazas al Diablo en este momento.

Para los Bahais son unas figuras simbólicas referentes a vivir de espaldas a DIOS. El Infierno es simplemente la privación del conocimiento de Dios, que tiene como consecuencias la imposibilidad de llegar a obtener la perfección divina y la pérdida del eterno favor. Nosotros miramos la descripción convencional del infierno (y del cielo) no como lugar específico sino, más bien, como un simbólico. Las escrituras de Bahá'í describen infierno como "condición" espiritual y no como un lugar. El cielo se considera, inversamente, como estado de la proximidad a Dios.

O sea para ustedes los terminos de infierno y Cielo son un enredo. El infierno es una “Condicion” espiritual y el Cielo lo contrario. ¿Talves te puedas explicar un poco?

El mal es puramente ausencia del bien como el frió es la ausencia de calor. No tiene ser, estado propio. No hay un ente que concite la autoridad y mando en contraposición al bien o a Dios. No hay una personificación intrínsecamente representativo de lo opuesto o inverso a DIOS, eso sería inconcebible para la soberanía absoluta de DIOS. Evidentemente hay seres oscuros y perversos que eligen obrar el mal tanto en este lado como en el otro. Todos tenemos libertad de elección, nuestros actos e influencias pueden ser dañinos tanto en este mundo como en el más allá.

Ese ejemplo del calor y el frio esta un poco confundido. El frio tiene limite se llama el "cero absoluto", y el calor no tiene limite.
Te lo explico de esta manera. Dices que el frio es la ausencia del calor y eso debe de ser asi: Entre menos hay Bien mas hay Mal y viceversa, pero con el frio no es asi. El frio llega al "cero absoluto" (-273,15 grados centigrados) pero el calor no tiene limite, asi como puede ser 200 grados puede ser 1000 grados y hasta un millon de grados.
Este ejemplo lo uso yo cuando quiero mostrar que el Mal esta limitado y que nunca puede ser igual que el Bien.

El sol ilumina y da calor a nuestro sistema planetario. Es la fuente de vida y representa el sostén de lo físico y material. ¿Hay algún planeta o sol que emita la oscuridad? Evidentemente no. Solo esconderse del sol nos envuelve en tinieblas.

¿No lo vas a creer? Existen!!!
Se llaman los “hollos negros” y por cierto hay tambien lo que se llaman las "enanas negras", son estrellas.

En la oscuridad de la noche si encendemos un fósforo o una vela, disipamos las tinieblas e iluminamos nuestro entorno. Ahora bien, ¿puede la oscuridad atrapar y apagar la vela? No, imposible no tiene entidad propia. Si todos encendemos nuestro fósforo disolveremos las tinieblas y llenaremos el mundo de amor y conocimiento de Dios. Cuando un ser humano se espiritualiza, se ilumina y nos ilumina con su ejemplo, carácter y sus enseñanzas, como ejemplo viviente, a eliminar nuestra maldad.

Completamente de acuerdo!!! Pero eso lo puede hacer hasta una persona no religiosa.

Satanás, el diablo, es un símbolo Bíblico o etiqueta que pone de manifiesto el mal proceder humano y la maldad. Más allá de eso es pura manipulación torticera y dirigida para infundir el miedo y el temor en las prácticas dogmáticas y déspotas de las castas sacerdotales para la consecución y preservación del poder terrenal y la sumisión del pueblo. Hay muchos ejemplos en la historia.

Estas hablando como un ateo!!! Esas religiones fueron tentadas por el mal (Diablo, Satanas) porque tenian un gran poder. Donde tenemos la garantia de que los Bahaíes no seran tentados tambien como esos lideres religiosos cuando ustedes sean mas.
Tu mismo diste el ejemplo de que cualquier persona tiene el mal dentro de si mismo.

Es típico ante la irracionalidad de muchos dogmas y doctrinas sobreañadidas, y para dominar, atizar la bandera del maligno para enmascarar los deseos poco confesables y sofocar el espíritu critico de las personas.

Por desgracia estas no son tus palabras y seguro es que no podras comentar lo que has escrito.

El hombre se demoniza cuando se deja llevar por naturaleza inferior, por su yo y bajas pasiones; en general cuando se vuelve negligente, desatento y descreído ante los dictados de DIOS en cada época, y sobretodo cuando pierde la perspectiva para la fue creado: amar a DIOS, reflejar sus atributos y cumplir con sus mandamientos a través de las Manifestaciones de DIOS. Esa es la perdición del hombre y de su civilización.

Lo mismo que dije antes. No son tus palabras.

En resumen, hemos de ver las escrituras con sentido común y racionalidad. No debemos, si queremos atraer a las personas de buen juicio e ilustradas, pedirles que crean por creer. Hoy en día eso no se sostiene. Hemos de encontrar una armonía entre la razón, la ciencia y la religión para fundamentar nuestra existencia y nuestro discurso espiritual.

Yo pienso asi: que la armonia hay que encontrarla entre la razon, la ciencia, y la religion. Pero la religion no se puede unir en una sola, sino armonia entre las demas religiones como parte de la cultura de los pueblos.

SALUDOS!!!
 
En fin, viendo el tono del amigo seennucas, creo que lo más oportuno por mi parte será dejar la conversación. Lofripa, Aryuna, espero que nos encontremos en algún otro foro.
¡¡Sean felices!!

¿No entendi Maddi? Si te he ofendido en algo pido disculpas!!!
Pero dejar el tema solo porque no tienes respuestas eso me parece mal.

El tono que yo uso es el tono mas formal de una persona inteligente que tiene dudas sobre la Fe Bahaí y por eso he vreado este post para tratar de aclarar mis dudas pero si ustedes no poseen la informacion completa ó solamente usan el copy/paste para responder a mis dudas. Pues yo mismo puedo abrir el google y leer sobre la fe Bahaí, lo unico malo es que no habra comunicacion ya que el dialogo debe de ser entre dos o mas personas.

Y otra vez lo repito. Si te ofendi en algo disculpame!!!

Espero tus comentarios!!!
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 86 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 86 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie