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Mantenimiento del carro: ¿Qué debo hacer?

Hola gente.
Hace un par de semanas compre un carrito de segunda mano: un Suzuki Swift 2006. Motor 1300cc, con 90mil km recorridos y algunas extritas bonitas que lo hacen verse más completo de lo que ya es de fábrica. Además está muy bien cuidado.

Ahora la cuestión es cual es el mantenimiento que le debo de hacer para tratar de extender lo más que se pueda la salud general del carro. Por estos días quiero hacerle un tune-up, pero realmente no se que debo de saber para hacer eso. Desde luego que cada 3mil km debo de hacerle el respectivo cambio de aceite.

Por otro lado, estuve leyendo en otro tema que es recomendable usar un aditivo para limpieza de inyectores cada 1000km, entre otras. ¿Qué más necesito saber y hacer para mantener bien tuanis el carro?

Gracias!!!
 
Cambio de aceite con la viscosidad que recomienda el fabricante ya que en todo lubricentro le meten 20-50 como si fuera la pomada canaria. En los cambios de los líquidos use los de mejor calidad (frenos, coolant, aceite, caja, etc) igual la mayoría de estos cambios se cambian en periodos largos.

Use solamente los repuestos originales o aftermarket de mejor calidad, si le resultan caros en CR, tráigalos de USA.

Cada año y medio un buen Tuneup (bujías, cables, distribuidor, afinarlo) también escanearlo a ver si le tira algún código de error de sensores que estén cantando viajera.

Para proteger la pintura use productos menguiars, son caros pero la relación precio/calidad/duración/acabado vale la pena. Imagine que un shampoo de como 2L cuesta como 10 rojos le puede rendir más de 60 lavadas, similar con las ceras u otros productos de esa marca. Encera una vez al mes; que es suficiente, lo lava y chanea por dentro cada semana y la pintura/interior le durará años.

Aléjese de aditivos o productos milagrosos para inyectores, una buena limpiada de inyectores vales 15-20 rojos, hasta en total 40 rojos con la quitada y montada de los mismos, si un aditivo no le funciona o trabaja bien se puede cagar en el motor.
 
Última edición:
Mae usted lo usa mucho? yo le cambio los aceites cada 5 mil.

LLevelo tambien a que le hechen spray de grafito por abajo. Yo cada seis meses llevo el mio a que le laven el motor y el chasis.
 
Cambio de aceite con la viscosidad que recomienda el fabricante ya que en todo lubricentro le meten 20-50 como si fuera la pomada canaria. En los cambios de los líquidos use los de mejor calidad (frenos, coolant, aceite, caja, etc) igual la mayoría de estos cambios se cambian en periodos largos.

Use solamente los repuestos originales o aftermarket de mejor calidad, si le resultan caros en CR, tráigalos de USA.

Cada año y medio un buen Tuneup (bujías, cables, distribuidor, afinarlo) también escanearlo a ver si le tira algún código de error de sensores que estén cantando viajera.

Para proteger la pintura use productos menguiars, son caros pero la relación precio/calidad/duración/acabado vale la pena. Imagine que un shampoo de como 2L cuesta como 10 rojos le puede rendir más de 60 lavadas, similar con las ceras u otros productos de esa marca. Encera una vez al mes; que es suficiente, lo lava y chanea por dentro cada semana y la pintura/interior le durará años.

Aléjese de aditivos o productos milagrosos para inyectores, una buena limpiada de inyectores vales 15-20 rojos, hasta en total 40 rojos con la quitada y montada de los mismos, si un aditivo no le funciona o trabaja bien se puede cagar en el motor.

Pura vida por los consejos.

De hecho en estos días pienso hacerle el tune-up. No se hace cuanto se lo hicieron, pero prefiero hacerlo por salud del carro. Pensaba usar un aditivo para limpiar inyectores, pero con eso que me dijiste creo que lo voy a pensar.

Lo de los líquidos de la caja y todo eso, lo iré haciendo poco a poco. Y los artículos de limpieza, ya me habían recomendado esa marca. Los voy a buscar.
 
Mae usted lo usa mucho? yo le cambio los aceites cada 5 mil.

LLevelo tambien a que le hechen spray de grafito por abajo. Yo cada seis meses llevo el mio a que le laven el motor y el chasis.

Mae, en realidad lo he estado usando unos 30 o 40km díarios.

Me han dicho que los cambios de aceite no necesariamente se tienen que hacer a los 3mil km exactos. Que si uno maneja como la gente (no acelera violentamente, no sobregira el motor), lo kilometrea poco por día, el aceite le puede durar hasta 1000 kilómetros más.

No se si esto será cierto.
 
De hecho, porque yo lo llevo a revision cada 5000 Km y aguanta perfecto, di tampoco ando como rapido y furiosos pero si necesito apretarlo u hacer una salida rapida le doy ...di para eso son.

La vara es que uno los quiere cuidar como un virguito.
 
Mi estimado tu carrito es un auto relativamente bastante nuevito... olvidese de tune-up baratos, de aditivos para inyectores, aditivos para gasolina... en realidad lo puedes hacer pero realmente no le darías el mantenimiento adecuado.

Lo mejor para lo inyectores si quieres andarlos tuanis hasle la limpieza cada 30 mil km y por maquina.... no use esa mierda de aditivos.

Vea mae vamos desde lo más sencillo:
*Liquido de frenos: esta vara casi nadie lo cambia o cuando lo hace compra el que sea o si se puede el mas barato, pero que pasa desconocimiento total.. pues hay mucho tipos de liquidos de frenos, en tu carro casi estoy seguro usara del tipo DOT-4 y lo ideal es cambiarlo una a vez al año...

Lo otro del cambio de aceite cada 3 mil.. mae si le metes el tipico mineral vulgar de 20-50 q venden en todo lado si haslo a ese kilometraje pero mi huevo metale algo calidad como CASTROL EDGE 5-50W SINTETICO o cualquier otra marca pero que sea SINTETICO este es mas caro pero se cambia cada 15 mil kilometros o al año lo primero que suceda...

Entonces en resumen puedes darle el mantenimiento barato pero sabras q no es lo ideal por un momento de factores que al final acortaran la vida util de tu nave, motor, tuberias, escape, catalizadores, etc.....
 
Gracias por los consejos!!!

Ya estoy por darle el mantenimiento. Me referí al Manual del carro y me fijé, por ejemplo, en las bujías recomendadas (de Iridio).

Pero encontré que los aceites que recomienda el fabricante son el 10W-40, el 10w-30 y el 5W-30 (este último para temperaturas inferiores a los -20C).

Pero cuando me fijé en el aceite que está usando actualmente me encontré que usa Castrol 20W-50. Totalmente distinto al que el fabricante recomienda. Ahora bien, entiendo que el aceite que recomienda el fabricante parte del hecho que el motor está nuevo, el mío ya tiene 93000km.

Entonces no se que hacer. Si cambiar a un 10W-40, respetando la especificación, o bien, mantenerme en 20W-50. Y otra cosa, no se si usar aceite estándar o sintético, o bien, semi sintético. El manual no se refiere en nada a este último apartado.
 

eltigre

CORRUPTOR MAYOR
Entonces no se que hacer. Si cambiar a un 10W-40, respetando la especificación, o bien, mantenerme en 20W-50. Y otra cosa, no se si usar aceite estándar o sintético, o bien, semi sintético. El manual no se refiere en nada a este último apartado.

Puede intentar con un 10w-40 mineral, si "gasta" aceite muy rápido debe volver a 20w-50, si llega al cambio con nulo o poco gasto de aceite entonces puede intentar usar sintetico
 
No se olvide de la faja de distribución, ya debe estar por tocarle cambio, y usted no sabe si el dueño pasado se la cambió y si se revienta, el daño es muy grave y caro de reparar. AProveche y cambia las fajas de accesorios.


También el cambio periódico del aceite según el kilometraje que corresponda y tipo de aceite que sea. Asegúrate de cambiarle el filtro de aceite en cada cambio.


Tune up completo.


Es importante revisarle que esté bien de frenos, que las pastillas no estén desgastadas, que los discos estén bien y que las zapatas de atrás no estén gastadas y no tengas goteos en las bombas auxiliares y aprovechar para cambiarle el líquido como mencionaron anteriormente.



No es mala idea cambiar también el agua de radiador y que le pongan el anticorrosivo, y cambiar el aceite de caja, porque no sabes que otro mantenimiento le dieron anteriormente al carro.



Alineamiento y balanceo, especialmente si las llantas están bien todavía.



Con todos eso mantenimientos, puedes iniciar tu carro desde un punto conocido y nada más empezar a repetirlos con la periocidad que sea necesaria.


Y yo recomiendo que lleves el carro a donde alguien que esté familiarizado con la marca, ya sea la agencia ó algún taller que vea esa marca. Esto evita un poco de dolores de cabeza de gente que llega ha aprender con tu carro y no creas que esto es difícil que pase, más bien es más común de lo que piensas.
 
Última edición:
No se olvide de la faja de distribución, ya debe estar por tocarle cambio, y usted no sabe si el dueño pasado se la cambió y si se revienta, el daño es muy grave y caro de reparar. AProveche y cambia las fajas de accesorios.


También el cambio periódico del aceite según el kilometraje que corresponda y tipo de aceite que sea. Asegúrate de cambiarle el filtro de aceite en cada cambio.


Tune up completo.


Es importante revisarle que esté bien de frenos, que las pastillas no estén desgastadas, que los discos estén bien y que las zapatas de atrás no estén gastadas y no tengas goteos en las bombas auxiliares y aprovechar para cambiarle el líquido como mencionaron anteriormente.



No es mala idea cambiar también el agua de radiador y que le pongan el anticorrosivo, y cambiar el aceite de caja, porque no sabes que otro mantenimiento le dieron anteriormente al carro.



Alineamiento y balanceo, especialmente si las llantas están bien todavía.



Con todos eso mantenimientos, puedes iniciar tu carro desde un punto conocido y nada más empezar a repetirlos con la periocidad que sea necesaria.


Y yo recomiendo que lleves el carro a donde alguien que esté familiarizado con la marca, ya sea la agencia ó algún taller que vea esa marca. Esto evita un poco de dolores de cabeza de gente que llega ha aprender con tu carro y no creas que esto es difícil que pase, más bien es más común de lo que piensas.




Y una cosa más que se me olvidadaba, es que tengas cuidado con los lavados de motor. Es bonito que el motor esté limpio, sin embargo, un mal lavado puede ocasionarte más problemas de los que crees, ya que la mayoría de la gente que lava motores no tiene la mas remota idea de que puede mojar y que no, y que debe proteger. Y luego a las semanas empiezas con problemas en sensores y no lo asocias al lavado de unos días atrás.
 
Vaya a la agencia y pide la tabla de mantenimientos... con eso sabe lo que le tiene que hacer, cuando y cuanto... sinceramente prefiero pagar el mantenimiento de la agencia (Renault) que darle el carro a cualquier mecanico o llevarlo a Greenlubs... es un poco mas caro, pero ahi voy a lo seguro y con garantia
 
Última edición:
Estoy compilando info en una hoja de cálculo para llevar control del mantenimiento.
Obviamente están las cosas que se revisan más seguido como nivel de líquidos, luces, llantas, etc. Pero buscaba que alguien me confirmara si esto que incluyo abajo esta correcto o cada cuanto debo hacerlo, o si hace falta algo...

Gracias de antemano.

Revisión cada 3 meses/ 5.000 Km
Batería
Fajas y correas
Mangueras
Cambio de aceite y filtro
Filtro de aire del motor
Filtro de gasolina

Revisión cada 6 meses/ 10.000 Km
Cambio líquido y revisión de frenos
Rotar llantas
Alineamiento de luces

Revisión cada 12 meses/ 20.000 Km
El Filtro de aire de la cabina
Lubricación del chasis
Cambio de refrigerante
Cambio de Bujías
Dirección y Suspensión
Hoja de Limpiaparabrisas
Limpieza de inyectores
Distribución
 
Mae, en realidad lo he estado usando unos 30 o 40km díarios.

Me han dicho que los cambios de aceite no necesariamente se tienen que hacer a los 3mil km exactos. Que si uno maneja como la gente (no acelera violentamente, no sobregira el motor), lo kilometrea poco por día, el aceite le puede durar hasta 1000 kilómetros más.

No se si esto será cierto.


Deje de comer cuentos, especialmente de los lubricentros y vendedores de aceites.

Hoy en día, TODOS los aceites de calidad (en botella) tipo pennzoil, castrol, bel ray, quaker, amalie, etc. (y sus contrapartes vendidos a granel -estañon-), son aceites semisintéticos. Todavía quedan algunos de baja calidad (apenas pasable) tipo Texaco, Shell, Chevron, etc.

Estos aceites, vienen certificados para cumplir con ciertas especificaciones API y SAE. Lo más reciente es API SM, lo más "viejo" que podría utilizar en carros de 1990 para acá es SG (la segunda letra es la que dice lo nuevo de la especificación).

Sobre el kilometraje, el fabricante del carro es el que recomienda el cambio de aceite a tantos invervalos, NO ES EL FABRICANTE DEL ACEITE. Esto suponiendo que el aceite cumple con las especificaciones solicitadas.

Lo normal, es que el cambio se debe hacer cada 7000 millas (10 a 12 mil kilómetros) en condiciones de manejo normales. Tampoco se crea el cuento que en Costa Rica, se debe considerar como manejo severo, porque eso es totalmente falso. Es al revés. En CR no tenemos temperaturas de congelación ni calores sobre los 40 grados centígrados. Lo único que tenemos es polvo y solo cuando se nos ocurre ir a la playa (una o dos veces al año).

Cuando le meten el cuento de cambiar cada 3000 kilómetros, es solo por venderle más aceite. Las agencias lo usan para venderle más y lo asustan con que le invalidan la garantía... etc etc etc.

Sobre la viscocidad, tiene que ver con la temperatura ambiente esperada y lo que pida el fabricante (del carro). Normalmente para automóviles del año 96-97 para acá, todos usan 10W30 (para condiciones de temperatura en costa rica). Usar más alta viscocidad es para motores muy viejos y desgastados (que ya queman aceite) y usar más baja (0w30 o 1W20) es para cuando le caiga nieve por 15 días seguidos....)
 
Por cierto, se me olvidó darle una interesante referencia:

Haga estos números: En Estados Unidos, el conductor promedio maneja aproximadamente 70 millas diarias para ir y volver de su trabajo. Esto incluye las salidas esporádicas y fines de semana en familia o actividades no usuales.

Eso significa que se conduce aproximadamente 2100 millas al mes, equivalente a 3,360 kilómetros.... se imagina?

Cree Usted que los gringos cambian el aceite TODOS LOS MESES? De ninguna manera. Se acostumbra cambiarlos en base a las sugerencias del fabricante de carros, que es a las 7 a 9 mil millas (11 a 14 mil kilómetros), que curiosamente coincide con los cambios de estación climática CADA TRES MESES, de acuerdo al promedio de manejo al mes.
 

eltigre

CORRUPTOR MAYOR
Por cierto, se me olvidó darle una interesante referencia:

Haga estos números: En Estados Unidos, el conductor promedio maneja aproximadamente 70 millas diarias para ir y volver de su trabajo. Esto incluye las salidas esporádicas y fines de semana en familia o actividades no usuales.

Eso significa que se conduce aproximadamente 2100 millas al mes, equivalente a 3,360 kilómetros.... se imagina?

Cree Usted que los gringos cambian el aceite TODOS LOS MESES? De ninguna manera. Se acostumbra cambiarlos en base a las sugerencias del fabricante de carros, que es a las 7 a 9 mil millas (11 a 14 mil kilómetros), que curiosamente coincide con los cambios de estación climática CADA TRES MESES, de acuerdo al promedio de manejo al mes.

Según el timo el aceite PIERDE sus características "protectoras" o algo así a los 3 meses, yo llevo AÑOS cambiandolo al menos cada 6 (alrededor de 2000km recorridos) y no he tenido NINGÚN indicio de problemas por eso
 
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