Pleito..... casa o pensión?

Hola Foreros.
Gracias por esta oportunidad de sacarme de dudas....

La cuestión es esta: Yo vivo en una casa que está a nombre de mis abuelos (paternos), esa casa está a nombre de ellos pero el que la mandó a construir fué mi papá y tambien él la pagó.
Desgraciadamente mi abuelo está en etapa terminal de cancer, y le quieren pasar el titulo de la casa a mi mamá, el problema es que mi mamá recibe pensión por parte de mi papá (mi mamá y mi papá estan divorciados), ahora mi papá dice que si le dejan la casa a nombre de mi mamá ya el no tiene porque mandar pensión y que ya no mandaría más.....

No se si el está en lo correcto, porq el dice que el pagó la casa (cuando podía, porque a veces la pagaban mis abuelos),pero mis abuelos la quieren dejar a nombre de mi mamá....

La consulta es....el le puede dejar de dar la pension a mi mamá si la casa la pusieran a nombre de ella o tiene que seguirla mandando? Mi mamá recibe 60 000 colones de pension mensual...

Gracias gente, urge respuesta

Tu mamá puede recibir la casa y seguir recibiendo la pensión. Tu papá tendría que hacer un proceso ordinario civil y demostrar su derecho sobre el inmueble (copropiedad), pero habría que ver, 1) si le dan la razón, 2) si ese derecho no está ya prescrito...

La pension

Es un derecho inrrenunciable,el problema esta en la casa,si el es el dueño legal no creo que se pueda hacer mucho,pero mejor que pregunten en un buffette de abogados ,pero ojo porque ya sabemos lo que son.

Es un derecho inrrenunciable,el problema esta en la casa,si el es el dueño legal no creo que se pueda hacer mucho,pero mejor que pregunten en un buffette de abogados ,pero ojo porque ya sabemos lo que son.
Podés ilustrarnos, a tu criterio, cual es el derecho IRRENUNCIABLE aquí?

No importa quien haya pagado la casa sino esta a nombre de su papa no tiene nada que hacer. Y la pensión se la tiene que seguir dando hasta los 18 años y si seguís estudiando después de esa edad es posible que te puedan seguir dando pensión.

:emot62:

No importa quien haya pagado la casa sino esta a nombre de su papa no tiene nada que hacer. Y la pensión se la tiene que seguir dando hasta los 18 años y si seguís estudiando después de esa edad es posible que te puedan seguir dando pensión.

:emot62:
De acuerdo con el criterio, salvo en que no importa quien hizo la casa... SI importa, ya que si el caballero puede PROBAR (facturas) que fué el quien pagó la casa, puede reclamar una eventual copropiedad, estableciendo el porcentaje de valor lote/construcción. Sobre eso hay mucha jurisprudencia.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 263 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás