Por favor ayuda: escritura segregación

¡Hola!

Les agradeceré ayuda sobre la siguiente consulta:

Uno de mis tíos dividió su finca en tres, para donárnosla a tres sobrinos. Mi tío falleció hace tiempo, pero como había una escritura donde él nos donaba su finca, no tuvimos ningún problema. Ahora cada sobrino quiere tener la escritura de su lote. El abogado que contratamos nos hizo tres escrituras, pero a mí me preocupa algunas "inconsistencias" que noto (que por lo menos a mí me parece que existen), y quisiera saber si estoy en lo correcto:

1. Los linderos: Desde mi punto de vista, mi lote limita al norte con mi tía, al sur con mi primo, al este con mi primo, y al oeste con la calle pública, sin embargo, el notario me dice que no, que como la propiedad no está en líneas rectas, los linderos se cruzan, y entonces, por ejemplo, según me dice al norte limito con la calle pública y con mi tía. Si la calle pasa al frente de mi casa, y el frente de mi casa da al oeste ¿no debería limitar solo con la calle públia? La propiedad de mi tía está al costado norte de mi casa... no entiendo la teoría del abogado. ¿Existe algún manual o directriz que pueda leer a ver si me guía en ese sentido?

2. En el estudio registral observamos que la propiedad de uno de mis hermanos tiene un valor fiscal de más de seis millones, y en cambio el valor fiscal de los otros dos lotes (el mío y el de mi hermana) no tienen valor fiscal. La propiedad de nosotros TIENE casa, pero la de mi otro hermano NO tiene casa. ¿Entonces por qué tiene un valor fiscal tan alto en comparación con los otros dos? Según el abogado esto se debe a que él hizo la escritura de manera que la propiedad de mi hermano sea la propiedad madre. Eso tampoco lo entiendo. Lo que nos preocupa es que ahora la Municipalidad le cobre a mi hermano los impuestos con base en ese valor fiscal, lo que no sería justo.

3. La escritura donde mi tío nos donaba su finca se hizo en 1990. En el estudio registral veo que la fecha de inscripción de la propiedad de mi hermano sigue siendo 1990, mientras que en los otros dos lotes es 2009. ¿No debería ser la fecha actual y no 1990?

4. Las calidades: Mi profesión es "profesora", el abogado me puso "comerciante" (nos puso comerciantes a los tres y dice que esto es porque los abogados usan ese oficio en general para todo el mundo). El terreno se ubica en Cartago, yo vivo en San José, pero él me puso la dirección de Cartago... ¿no debería poner la dirección de San José? Aunque el lote está en Cartago, yo vivo en San José. En la escritura de donación que hizo mi tío, escribieron mal el nombre de mi hermano y en vez de William, escribieron Wilian (sé que es solo una letra, pero ¿no debería quedar bien escrito ahora? es que el abogado siguió usando Wilian inclusive después de que le hicimos la aclaración). Yo ahora estoy casada y él me sigue poniendo soltera (dice que lo que pasa es que yo estaba soltera cuando se hizo la escritura que firmó mi tío ¿de verdad esto es así?).

Bueno, sé que son muchas dudas pero realmente no sé a quién recurrir. Si recurro a otro notario seguramente tendría que volver a pagar el trabajo y no me parece justo.

Muchas gracias.

Roxy

Si, tiene razón parece que hay algunas inconsistencias pero no son realmente graves, lo que si no entiendo es como la escitura se hizo en el 90 y aparece en el registro con fecha 2009, a no ser un error de registro, de todas maneras uno siempre puede tomar la escritura original irse al Registro, a la seccion de Bienes inmuebles, subir a la sección donde estan los coordinadores y hablar con el Jefe para que revise en el sistema porque aparece esta fecha tan reciente, a no ser que se el Notario la haya presentado hasta este año. Lo de los valores es porque el pedazo de su hermano sigue arrastrando el valor fiscal de toda la finca , no obstante ya se dividio, cambio que hay que solicitar a hacienda para efectos tributarios.

MGabriel:

Muchísimas, muchísimas gracias por tu respuesta. Sí, la escritura de 1990 es donde mi tío nos dona su finca e inscribe el usufructo. La de 2009 es donde nosotros segregamos para que cada uno tenga su propia escritura.

Sobre las inconsistencias todavía me queda la duda: me dices que no son graves ¿pero son inconsistencias al fin y al cabo? Digo, porque si los detalles no son del todo precisos me pongo a pensar ¿no deberían corregirse? ¿no deberían hacerse bien las cosas? Es que nosotros pagamos lo que nos cobraron, no fue un trabajo gratis, entonces uno esperaría que el trabajo esté totalmente bien hecho, incluyendo puntos y comas. ¿No?

Bueno, muchísimas gracias y buenas noches.

¡Pura vida!

:)

Ninguna de esas informaciones que vos señalas tiene importancia alguna. En realidad que profesión o domicilio te hayan puesto en la escritura no importa para nada. Además, lo de los valores fiscales, en vces de perjudicarte, te benefician... Finalmente, lo que decís sobre los linderos, como es una segregación, se supone que el abogado anotó los linderos que constan en el PLANO, aunque no necesariamente sean los reales. Para corregir esto, debés hacer un plano nuevo y una nueva escritura de corrección. En realidad, si los linderos estan incorrectos no es culpa del notario, sino de quien hizo el plano...

Gracias!!

Bueno, los planos solo definen norte, sur, este y oeste (los que yo tengo, en general, todos los que mi casa en SJ, en Cartago, etc.), y se muestra en el "mapita" del lote, con quiénes limita. De ahí que quizá el abogado tiene una teoría de las líneas imaginarias que cruzan el lote, y yo otra... no sé. Me parece que algún ente debería definir eso, porque está raro que unos digan una cosa y otros otra.

En cuanto a los puntos que me dices que no son de importancia, me atrevo a preguntar ¿entonces para qué se incluyen? Supongo que a alguien se le ocurrió que se incluyeran porque alguna importancia debían tener. No sé... pregunto realmente con toda sinceridad porque soy ignorante en este campo, pero soy muy profesional en mi campo y pensaría que la persona que yo contrato también debería serlo en lo suyo. Como mencioné antes, si estoy pagando por algo, pues espero que ese algo venga en perfecto estado. Imaginate que pago a hacer a un sastre para que me haga un pantalón en color verde y me lo entrega en negro, y que me diga que en realidad eso no importa, que el color es lo de menos, porque lo importante es que el pantalón es a mi medida.¿Verdad que no debería ser????? O que pagués a que te graben un anillo y te pongan Luis Pedro en vez de Luis Pablo, y te digan que eso no es algo importante.

Muchísimas gracias por los comentarios, de verdad, muchísimas gracias.

Agosto dijo:
Gracias!!

Bueno, los planos solo definen norte, sur, este y oeste (los que yo tengo, en general, todos los que mi casa en SJ, en Cartago, etc.), y se muestra en el "mapita" del lote, con quiénes limita. De ahí que quizá el abogado tiene una teoría de las líneas imaginarias que cruzan el lote, y yo otra... no sé. Me parece que algún ente debería definir eso, porque está raro que unos digan una cosa y otros otra.

En cuanto a los puntos que me dices que no son de importancia, me atrevo a preguntar ¿entonces para qué se incluyen? Supongo que a alguien se le ocurrió que se incluyeran porque alguna importancia debían tener. No sé... pregunto realmente con toda sinceridad porque soy ignorante en este campo, pero soy muy profesional en mi campo y pensaría que la persona que yo contrato también debería serlo en lo suyo. Como mencioné antes, si estoy pagando por algo, pues espero que ese algo venga en perfecto estado. Imaginate que pago a hacer a un sastre para que me haga un pantalón en color verde y me lo entrega en negro, y que me diga que en realidad eso no importa, que el color es lo de menos, porque lo importante es que el pantalón es a mi medida.¿Verdad que no debería ser????? O que pagués a que te graben un anillo y te pongan Luis Pedro en vez de Luis Pablo, y te digan que eso no es algo importante.

Muchísimas gracias por los comentarios, de verdad, muchísimas gracias.

Tus inquietudes son válidas... Hay formalidades que se mantienen en nuestro derecho solo porque así se han hecho desde la colonia, pero no porque obedescan a alguna razón especial e importante. Por ejemplo, anotar en una escritura la profesión u oficio. Da lo mismo si sos Presidente de la República o que si sos cualquier otra cosa. Ese es un dato innecesario, aunque se debe incluir en el texto. En cambio, si se es mayor o menor de edad si es importante, para saber si se puede o no actuar... Igual es importante el estado civil, ya que eso determinará varias situaciones. Los linderos? Bueno, son como una mera referencia, pero de hecho el 99% de los inmuebles en CR los deben tener desactualizados... Y NO PASA NADA! Lo importante es que exista un plano catastrado, en el cual, mediante las coordenadas, se pueda localizar el inmueble indubitablemente.

Ahora, lo que vos decís es cierto... El Notario debe ser lo suficientemente profesional para llenar los datos con la información válida. En eso tenés toda la razón y tu molestia es justa. Pero, como te digo, tendrías que hacer un NUEVO PLANO y una NUEVA ESCRITURA para modificar esos linderos. Eso es un costo, y a mi forma de ver no vale la pena...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 403 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás