Practica del poligrafo en costa rica

AMIGOS FOREROS LES TENGO UNA CONSULTA ??

ES LEGAL EL USO DEL POLIGRAFO PARA ALGUN CONCURSANTE DURANTE EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO ??

ES PERMITIDO QUE EL PATRONO SOMETA A UN FUNCIONARIO DE ALGUNA ENTIDAD PARA QUE PUEDA CONTINUAR EN EL PUESTO QUE DESARROLLA ????

SE AGRADECE LA AYUDA ........

PD: ME URGE MUCHISIMO !!:emot177:

La verdad no sabía nada al respecto, pero busqué y me encontré una tesis de la UNED sobre eso, le cito textualmente lo que dice.

En Costa Rica, se ha discutido jurisdiccionalmente la prueba resultante del uso del polígrafo por organizaciones privadas. La Sala Segunda y la Sala
Constitucional, en sus pronunciamientos, han reprochado la aplicación de esta
técnica ilegítima y han manifestado la inconstitucionalidad de la misma
1
.Por tratarse el derecho a la intimidad o vida privada, de un derecho fundamental inscrito en el Texto Constitucional, todo el análisis de esta
investigación debe partir del Derecho Constitucional. Y justamente, a partir del
estudio de las normas y principios constitucionales, se llega a concluir, que la
utilización del polígrafo o detector de mentiras está prohibida en las relaciones
laborales, sin interesar si es para fines económicos, de selección de personal o
de sanciones disciplinarias de los trabajadores.

Pero igual mejor que alguien que sí sepa del tema se lo aclare.

Fuente: http://www.uned.ac.cr/posgrados/documentos/FallasGomezAnaRuth.pdf

POST!

la verdad no sabía nada al respecto, pero busqué y me encontré una tesis de la uned sobre eso, le cito textualmente lo que dice.

Fuente: http://www.uned.ac.cr/posgrados/documentos/fallasgomezanaruth.pdf

este tipo de tema se pone en la sección "el abogado en línea" ahí le contestan los q saben.

de hecho lo puse ahi y nadie contesto! Por algo lo puse por aqui! Pero se te agradece el recordatorio

Parece mentira, pero...

La verdad no sabía nada al respecto, pero busqué y me encontré una tesis de la UNED sobre eso, le cito textualmente lo que dice.

Fuente: http://www.uned.ac.cr/posgrados/documentos/FallasGomezAnaRuth.pdf

..., uno de los miembros del tribunal examinador fue compa mío en la UCR y algo sé de otros participantes en la "tesis de maestría" (porque hasta para un nivel de licenciatura está ralita por lo poco que leí). Si bien el uso del polígrafo en el ámbito de la contratación laboral privada (porque en el sector público ni pensarlo) no está regulado y mucho menos se puede utilizar como un instrumento de prueba para terminar justificadamente para el patrono una relación de ese tipo, sí puede darle "pistas" al patrono (privado repito) sobre el uso de sustancias enervantes o malos manejos de dinero (para poner un par de ejemplos, nada más) por parte de sus subordinados.
Es claro que por tratarse de un ámbito relativo a la intimidad de los empleados, estos pueden oponerse a la realización de tales pruebas, pero tanto ello como el resultar "negativos" en tales ensayos, pueden indicarle al empleador que algo esconde el(la) empleada(o) y proceder a su despido si lo considera conveniente, eso sí, de manera INJUSTIFICADA y pagando TODOS los extremos laborales del caso.
Es además por todos sabido que tales pruebas no están exentas de errores (tanto del aparato como del intérprete, humano al fin), por lo que en el ámbito penal no conozco un solo caso en que su uso se haya aprobado (ni siquiera en los EE.UU., el país más represivo del mundo en esta materia según mi humilde opinión).

Cargando...
PURA VIDA

..., uno de los miembros del tribunal examinador fue compa mío en la ucr y algo sé de otros participantes en la "tesis de maestría" (porque hasta para un nivel de licenciatura está ralita por lo poco que leí). Si bien el uso del polígrafo en el ámbito de la contratación laboral privada (porque en el sector público ni pensarlo) no está regulado y mucho menos se puede utilizar como un instrumento de prueba para terminar justificadamente para el patrono una relación de ese tipo, sí puede darle "pistas" al patrono (privado repito) sobre el uso de sustancias enervantes o malos manejos de dinero (para poner un par de ejemplos, nada más) por parte de sus subordinados.
Es claro que por tratarse de un ámbito relativo a la intimidad de los empleados, estos pueden oponerse a la realización de tales pruebas, pero tanto ello como el resultar "negativos" en tales ensayos, pueden indicarle al empleador que algo esconde el(la) empleada(o) y proceder a su despido si lo considera conveniente, eso sí, de manera injustificada y pagando todos los extremos laborales del caso.
Es además por todos sabido que tales pruebas no están exentas de errores (tanto del aparato como del intérprete, humano al fin), por lo que en el ámbito penal no conozco un solo caso en que su uso se haya aprobado (ni siquiera en los ee.uu., el país más represivo del mundo en esta materia según mi humilde opinión).

por eso viejo, pero si yo me negara a hacer tal examen de poligrafo me pueden despedir con responsabilidad o sin responsabilidad??

Y por otro lado si me la hago y la "pierdo" me pueden despedir con resposablidad o sin responsabilidad patronal ??

..., uno de los miembros del tribunal examinador fue compa mío en la UCR y algo sé de otros participantes en la "tesis de maestría" (porque hasta para un nivel de licenciatura está ralita por lo poco que leí). Si bien el uso del polígrafo en el ámbito de la contratación laboral privada (porque en el sector público ni pensarlo) no está regulado y mucho menos se puede utilizar como un instrumento de prueba para terminar justificadamente para el patrono una relación de ese tipo, sí puede darle "pistas" al patrono (privado repito) sobre el uso de sustancias enervantes o malos manejos de dinero (para poner un par de ejemplos, nada más) por parte de sus subordinados.
Es claro que por tratarse de un ámbito relativo a la intimidad de los empleados, estos pueden oponerse a la realización de tales pruebas, pero tanto ello como el resultar "negativos" en tales ensayos, pueden indicarle al empleador que algo esconde el(la) empleada(o) y proceder a su despido si lo considera conveniente, eso sí, de manera INJUSTIFICADA y pagando TODOS los extremos laborales del caso.
Es además por todos sabido que tales pruebas no están exentas de errores (tanto del aparato como del intérprete, humano al fin), por lo que en el ámbito penal no conozco un solo caso en que su uso se haya aprobado (ni siquiera en los EE.UU., el país más represivo del mundo en esta materia según mi humilde opinión).

por eso viejo, pero si yo me negara a hacer tal examen de poligrafo me pueden despedir con responsabilidad o sin responsabilidad??

Y por otro lado si me la hago y la "pierdo" me pueden despedir con resposablidad o sin responsabilidad patronal ??

Waltercito, lea bien.

Interesante Punto

Mmmmmm es interesante los puntos que estan expuestos tanto por Rio como por el texto que trajo Adrii, acabo de consultarlo con el abogado de la empresa y el dice que de verdad es una prueba deplorable que viola el derecho de la intimidad de las personas por lo cual no se puede aplicar, logicamente en el sector privado te presionan para que te hagas la prueba. Dice el abogado que los resultados de estas pruebas son ilegales y jamas podra darse como excusa para un despido con o sin responzabilidad laboral.
Ahora el negarse a la prueba le daria al patrono la excusa de "PERDIDA DE CONFIANZA" lo cual si es razon de despido sin responzabilidad, y logicamente JAMAS te podran en la carta que te sometiste o te sometieron a una prueba de este tipo. Puede estar seguro de una cosa que si el patron lo hace es porque algo sospecha, y que lo va a botar lo va a botar.
Es diferente a la hora de contratar porque si la practica se aplica a la hora de contratar pues si te negas simplemente no te contratan.

Esto tambien es parecido a los anti-doping que un patron puede pedir en su compania, TE PODES NEGAR, pero esa accion te hace sospechoso de algo y tambien te van a buscar la caida no por fumar mecha o usar perico, si no que por perdida de confianza.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 421 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 293 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás