Yo tengo varias tarjeras de crédito y las amo. Con todo mi corazón.
Mis preferidas son las Black de Master Card. Personalmente prefiero Scotiabank que los otros bancos (El servicio y respuesta no tiene comparación) pero tiene que saber usarlas.
Jamás haga pago mínimo. Yo lo que hago cuando me porto "mal" es que lo paso a tasas y así me justifico el gasto.
Por ejemplo, hace unos meses me gasté como 600 dólares en Victoria Secret y lo pasé a tasa de 12 meses sin intereses, entonces pago 50 USD mensuales y no me siento tan culpable por el derroche.
Eso sí, al pasarlo a tasas pierdo el cashback o las millas respectivas, entonces también debe pensar qué tiene más sentido, si comprometer su flujo de efectivo (en caso de tenerlo) o los puntos.
En caso de no tener flujo de efectivo, llama y lo pasa a tasas. Scotiabank no suele cobrar por hacer esto y a veces dan hasta 24 meses.
El BAC tiene unas tarjetas con Walmart y PriceSmart en donde obtiene un % adicional de cashback de su compra. Son útiles porque después compra con puntos.
Automercado también tiene lo mismo.
Personalmente, he sacado boletos con mi tarjeta de crédito de millas, tengo acceso a salas VIP cuando viajo, mejores precios cuando compro tiquetes del cine, descuentos adicionales en algunas tiendas, etc.
Lo único es que tiene que ser muy organizado. Tenga los días de corte y pago claros y juegue con eso y nunca gaste más de lo que puede pagar, las tarjetas de crédito deben ser un alivio temporal o un retorno de gasto, pero nunca un salvavidas permanente.
Cualquier cosa me habla por privado si tiene dudas más puntuales