mi esposa también es extranjera y actualmente estamos tramitando la residencia.
hay que sacar:
Certificado de nacimiento, sellado por la embajada de costa rica en el país de origen
Certificación de antecedentes penales, también sellado por la embajada.
Con esos documentos en la embajada le dan una visa especial, para que entre al país en un estatus especial, (esto no es necesario ya que luego estando aquí puede cambiar su estatus migratorio, pero entiendo que sale mas caro)
una ves que tenga esos dos papeles aqui, los tiene que sellar en el ministerio de relaciones exteriores
Esos documentos junto con el certificado de matrimonio y copia del pasaporte se presentan a migración y después de muchos meses le dan la resolución.
hay que tener cuidado porque todos esos papeles se vencen creo que como en dos meses, entonces hay que presentarlos a tiempo para no perder todo el tramite.
Nosotros no usamos ningún abogado, preferimos hacer las cosas personalmente, ya que a mi consideración y criterio personal no es mucho en lo que un abogado nos puede ayudar, porque el certificado de nacimiento y antecedentes penales los tuvo que sacar mi esposa personalmente en su país, y presentar los papeles aquí no es cosa de otro mundo, es nada mas llevarlos y presentarse a una ventanilla como cualquier trámite normal.
aquí esta la lista completa de requisitos:
http://www.migracion.go.cr/permanencia_legal/permanencia_legal/residencia permanente.pdf