Uniforme obligatorio en la empresa. Quién lo paga?

Buenas mi consulta es la siguiente:
Yo se que el patrona puede obligar a los empleados a usar uniforme.
Sin embargo, puede obligarlos a comprar el uniforme? o lo tiene que comprar la empresa?
Que articulo del codigo o que ley se refiere a eso?
Gracias

Hasta donde sé el código no especifica sobre el pago de uniforme, pero si un patrono obliga al empleado al uso del uniforme el debe comprarselo!!! un empleado no esta en la obligación de pagar el uniforme, en mi antiguo trabajo la empresa pagaba una parte y nosotros otra. El codigo si habla que el patrono esta en la obligación de brindarle al empleado todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Yo pienso que eso incluye el uniforma...

En mi opinión personal el patrono es quién debería pagarlo pero creo que ya eso queda a criterio de cada empresa. Por ejemplo, donde yo trabajo el uniforme es obligatorio solamente para los compañer@s que atienden al público. Recuerdo que en años anteriores la empresa pagó el 60% y los funcionarios el 40% restante. Mientras que este año, la compañía pagó el 100%.

depende, el asunto es cuando el uniforme lo puede usar el trabajador en cualquier otro lugar donde se desempeñe y otra, cuando es especifico del lugar. otro caso es cuando lleva logos y otros distintivos característicos, eso es mas delicado.

en mi caso, se usa uniforme, pero muchos ya lo tienen de antes xq es lo q piden en todo lugar y les sirve aqui y cuando ya no trabajen aqui, x lo q, para iniciar, la persona corre por su cuenta el uniforme.

si se lo quisiera dar luego, se puede hacer 50% y 50% xq para q quiere uno luego el uniforme? siemrpe hay q pedirlos de regreso sobretodo cuando tienen logos, ahi si creo debería costearlo totalmente la empresa pues x seguridad eso es de su propiedad, pero si el trabajador puede dejarselo y darle uso luego de terminada la relación laboral, se puede negociar el porcentaje, esto me lo dijeron en el MTSS

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás