JorgeF dijo:
Y no entiendo la lógica de denigrar el anti-comunismo por la supuestamente estar asociado a regimenes cuestionables. Es como decir que el anti-nazismo es un movimiento ilegítimo porque los comunistas lo acuerparon en un momento.
Me parece que sí hay lógica, porque don Jorge, sin riesgo de hacer aseveraciones infundadas, usted ha descrito a Franco y a Pinochet como grandes visionarios.
Yo personalmente creo que muy poco es rescatable de esos dos gobiernos, especialmente el de Franco, más que derrotar al "comunismo", pero al mismo tiempo derrotaron la democracia, la libertad, violaron derechos humanos.
En ese sentido, no aplaudiría ese anticomunismo.
Siguiendo la misma lógica, yo debería decir que STalin fue un gran visionario por haber evitado el ascenso del nazismo en Europa del Este y los países bálticos, sin embargo no lo hago por lo mismo; no se puede hablar nada bueno del "camarada" Stalin, es uno de los mayores genocidas de la historia.
Del mismo modo, usted describe a las AUC de una forma muy benévola, sin embargo esas guerrillas que usted menciona eran de verdad un grupo de jóvenes idealistas a la par de los trogloditas de los 'paras'.
JorgeF dijo:
Además, creo que es fundamental utilizar al definición adecuada de las palabras: el fascismo es un sistema político limitado en el espacio y el tiempo. Franco no fue fascista: utilizó claro la imagen y el mito de Jose Antonio Primo de Rivera y La Falange, pero al mismo tiempo se alió a la Iglesia Católica y los monarquistas. Mussolini por otra parte, no era partidario de la religión e incluso era crítico de la misma. Pinochet no puede decirse que sea fascista: en su gobierno, más que reproducir el sistema corporativo de sindicatos, empresas y gobierno centralizado, introdujo la apertura comercial, y la privatización de empresas estatales, entre otras.
Si habla de "fascismo" como "régimen que no me gusta o me cae mal" por supuesto es adecuada. Pero eso es simplemente infantil y pedestre.
Maleante dijo:
......sus posturas me dejan desconcertado; realmente no veo más que la materialización del anticomunismo per se como algo loable, no importa que el mismo sea abrazado por fascistas o en general por regímenes totalitarios que son totalmente contrarios a los valores que supuestamente detenta occidente.
Vea las negritas, parece que sus prejuicios le jugaron una mala pasada y al ver la palabra "fascista" fabricó una respuesta que quizás sea acertada para criticar algunas prácticas muy frecuentes en la izquierda, pero en este caso no hay fundamentos para juzgar mi "pobre" manejo de conceptos, toda vez que no he endilgado el calificativo fascista a ningún régimen particular que no sea digno de llevarlo encima.
Para que quede claro, Franco es fascista y su influencia de ese movimiento es innegable, sin embargo, una cínica dosis de "Real Politik" con la que carga ese adefesio de ideología lo llevan a variar sus postulados de acuerdo a la situación del país en donde lo implanten; pero las bases se mantienen, la moral religiosa estuvo presente siempre, no solo en España, en los otros dos regímenes fascistas también, además de los títeres como Croacia, la iglesia católica mantuvo mucho poder.
Por otro lado nunca he dicho que Pinochet sea fascista, pero su gobierno si era totalitario, cualquier asomo de socialismo era reprimido violentamente, al igual que en las distintas dictaduras de AL, y una que otra "democracia"(como Colombia).
Y respecto a los fósiles: es necesario destacar que para poder fosilizarse, es necesario ser un vertebrado, o poseer una "espina dorsal" o "backbone" en inglés, que es un eufemismo de fuertes convicciones para no doblarse con los vientos de opinión que, temporalmente, dictan las modas de pensamiento.
Eso no tiene ningún sentido, los valores que abraza el conservadurismo en algún momento fueron moda también, en este caso la moral conservadora en occidente se rige por la tradición judeocristiana heredada de la edad de bronce, que obedece a un espacio-tiempo bastante definidos, y por tanto esas convicciones no son más que la reivindicación de un sistema axiológico que estaba de moda cuando Jesucristo anduvo haciendo milagros y todas esas cosas.
Sin embargo, si no fuera por esas "malévolas" modas, el "backbone" del movimiento conservador estaría integrado por una serie de aberraciones que están prohibidas por la ley actualmente.