Jorgef dijo:
Yo no dije que no tenía derecho a votar blanco o nulo. Todo mundo tiene el derecho de votar por el que quiera, o anular el voto. Lo que dije es que para efectos prácticos, el voto nulo, el blanco y la abstención tienen el mismo efecto práctico: no se cuentan dentro del total de Votos Válidos, que es el que determina la elección.
Es más, creo que sería más provechoso, si uno está inconforme con las opciones que se le presentan en la papeleta, votar por cualquier partido minoritario, donde uno tenga casi la certeza de que no será electo. Así, uno incluye sus votos dentro del total de Votos Válidos y al menos le hace la cosa más difícil a los partidos mayoritarios para alcanzar el 40%.
Pero, ahondando más en esto, Cuál es el objetivo del voto nulo protesta? Qué quiere que haga el TSE con los votos nulos, aparte de no tomarlos en cuenta porque no puede discernir la voluntad del votante, incluso si fue por protesta o por mero error. Quizás sería bueno que clarificara en qué sentido deberían tomarse en cuenta los votos nulos.
Que bueno que hay gente que no toma todo personal o califica al otro de estupido ,
Bueno en principio que el voto nulo tenga mismo peso de legitimidad que el voto valido , desde un sentido racional votar nulo , es votar simplemente esta haciendolo desde un nivel de protesta . Me parece irracional que si uno esta disconforme tenga que votar por uno minoritario , en mi caso como dije antes yo votaria por los diputados de F.A no solo porque estan mas acorde a mi ideologia sino que ademas son excelentes empleados y interponen antes que su partido a trabajo , muy similar a lo que hace Merino, que en ese aspecto es uno de los mejores diputados que ha tenido el pais en comportamiento politico.
De echo matematicamente es mas facil que el voto nulo afecte mas el 40 % ya que mayor voto nulo menor posibilidades de llegar a ese 40 % ya que el voto duro es menos y la actualidad esta gobernada por el descontento general a la politica y por una sociedad enferma por apatia.
Para responder tu pregunta , cual es el objetivo del voto nulo ?
1) Obviamente protesta , decir ya basta izquierda, derecha , centro , todos son lo mismo desde otto guevara , pasando por laura chinchilla hasta llegar al mae del pase , estamos hartos de la mediocridad politica y exigimos un cambio, como los frances alguna vez lo dijieron y si no es asi y si siguen abusando de su poder , fuera con sus cabezas. Si mal no recuerdo en venecia en epoca del renacimiento la eleccion del funcionario publico se hacia con un ejecutor a la par de este , recordarle si hacia mal lo pagaba con su vida.
2)El objetivo es lograr que el tico despierte de su apatia , nadie puede darse el lujo a ser apatico en esta republica. La apatia es muestra de debilidad espiritual y muestra de poca conciencia civica.
3) Es producir el terreno para el cambio que el politico tico se de cuenta sin importar ideologia , no estamos aca para proponer soluciones , estamos aca para decir usted es parte de esa solucion haga activese .
4) Lo que se espera alcanzar con el voto nulo es una correccion social en CR definitivamente no podemos continuar como estamos con un desgobierno de inseguridad sin proporciones imaginables , si seguimos como estamos OAS y todos los que estuvieron atras y los que vendran no llevaran al abismo.
@Schuster :
Primero Merino ha sido mas consecuente porque en la epoca del referendum defendio la ley , independientemente de su posicion ideologica , yo lo conzco desde la epoca del combo muchas cosas no estuvimos de acuerdo pero el por lo menos trabaja por el bien comun respetando las leyes. Si esta o no con Chavez ese es un problema que el tendra que corregir pero en el momento que eso se movilize hacia su vida politica , el sabe que tendra mi oposicion. Yo le di mi voto hace 4 a@os porque era una garantia en la asamblea de alguien que trabajaria por y para la gente mas alla de nuestra similitudes ideologicas. Hasta el momento me ha cumplido , contrario a andrea morales o a Ballesteros y ni decir de Pitufin, muchos del PLN son culpables de corrupciones de muchas indoles y han representado mal su papel de madre o padre de la patria, el pac pues fue muy debil en la epoca del combo alg que compartio merino, algo que si le repocho es que no fuesen mucho mas decidido con las violaciones echas.
Mira voy a hacer algo contigo espero que no lo tomes a mal pero como en estes momentos eres la representacion del PLN, voy a decir las cosas que siempre he querido decir.
Su partido es responsable de clientelismo , de corrupcion , de violaciones a la norma, su partido es responsable de una division social sin presedente en CR por lo menos desde el 48 , su partido no ha traido beneficio alguno para CR todo lo excusa ante la crisis y aun asi pretenden seguir modelos economicos que son mas que probados en desbeneficio del pueblo ? Porque se dejo ir a Zommer o a Zumbado no era que hiba a ver mano dura con la corrupcion ? Porque su partido se ha comportado como el partido nazi , permitiendo actitudes dictatoriales ? porque si partido permite la construccion de infraestructura mal echa ?
Porque su partido aboga por ideas neoliberales sabiendo que estas son la razon directa de la actual crisis economica que vive el mundo , o es que acaso ustedes niegan que la desregulacion del area financiera no fue de fundamento y de corte neoliberal ? Porque ustedes siguen apoyando una idea de Comercio libre sabiendo que A) mexico no ha tenido avanze alguno en el Nafta si no mas bien ha sido afetcado en perdida de salarios , perdida de oportunidades y creando una economia dependiente de un comercio exterior que solo beneficia a ciertos estados del norte.
Asimismo, un informe suscrito por el jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, señala que las regiones y los sectores más desarrollados y competitivos se han beneficiado claramente de la liberalización comercial, mientras que aquellos rezagados no lo han hecho, por ello el desafío sigue siendo ampliar los beneficios de una mayor integración a toda la socieda
Porque pusieron a Del vecchio ante em ministerio de seguridad porque nos pusieron a todos en riesgo asi ? Si en el 2008 El número de homicidios pasó de 369 en 2007, a 512 , lo que supone un aumento del 37 por ciento. Sin embargo, la justicia sólo condenó a 143 individuos. como estariamos ahora y eso que nisiquiera quiero mencionar las cifras de robos etc
Son tantisimos los cuestionamentos que les hago es tantisimo la falta de transpariencia que tiene su partido. Perdon pero siento que ustede se deberia volver a leer ese articulo que tan amablemente me dedico , ya que el desconocer radica en no querer aceptar fallas propias o si quiera admitirlas , ustedes con esos discursos estilo Gobbels pues desafortunadamente le faltan a la verdad , ustedes nunca han querido tener un debate real , sino vea a laura chinchilla es una desconocedora completa , algo que pasa con muchos en el PLN aparentemente.
@Toro :
Aunque tengas un buen punto , Otto guevara seria la peor seleccion ya que 1) su ideologia es peligrosa sobre todo en el campo economico , la liberacion economica es un enemigo puro de la democracia . 2) En un posible gobierno ML siento que no tendrian mucha oportunidad para lograr impulsar cambios sociales de los cuales estoy de acuerdo , pero aun no se cual es la postura en legalizacion de marihuna , matrimonio gay , reforma de educacion ? siento que los libertarios son empresarios mas que sociales son interesados en las ganancias y eso es un grave error del ser.
Hacer de CR una zona franca ? no gracias seria mucho liberalismo al comercio salvaje.
@aherrera
Vota nulo para presidente para diputacion hay excelentes selecciones de FA , AP y otros los puedes analizar. Por otro lado Excelente el comentario , no hay libertad sin responsabilidad , eso es una maxima la libertad se defiende a capa y espada y se defiende hasta con la sangre. Lo que proponemos nosotros es justamente eso , nuestra libertad de un sistema que no garantiza nada , la libertad y busqueda de la real democracia , ya no queremos ser un pueblo domesticado , quiero ser maestro de mi destino , no vagamente depositar mi voto por el menos pero quiero excelencia , no perdon la Exigo !
Estamos cansado de ver como se desgatan en retorica ideologica , si la izquierda es mala BUH chavez, que el capitalismo es el enemigo ! hay que ser congruentes hay que decir las cosas como son ambos extremos son malos como el chavismo o el neoliberalismo, ambos han traido destruccion, Ya no queremos ideologias como una finalidad sino como una herramienta !Y queremos que los horrores sean reconocidos el neoliberalismo es responsable de la peor crisis economica de la actualidad , mientras que el chavismo es responsable de incitar a la guerra entre paises hermanos !
Queremos coherencia , transparencia, eficiencia , eficacia de quien sea quien llegue al poder.