Hola,
Respecto a esta "campaña", deben entender que la idea principal es motivar
a quienes no iban a votar, a que expresen su descontento por medio del voto nulo, que, diga lo que diga la Sala Constitucional (a quien respeto, pero creo que sus posiciones pueden revisarse y modificarse, la sociedad no es estática) un voto nulo es un voto validamente emitido si se hace de forma conciente. Como ciudadano también se está en derecho a expresar inconformidad con las opciones, y es mejor expresarla directamente que quedarse en casa sin hacer nada, donde se es indistinguible de los "valeverguistas".
A un abstencionista dificilmente lo van a convencer de votar por el "menos malo", así como a quien ya tenga un candidato favorito no lo van a convencer de votar nulo. No se trata de eso.
Para nadie es un secreto que muchisima gente está(mos) harta de los políticos, de los partidos, y por eso no participan del proceso. A esos es a quienes queremos llamar a manifestarse, como medida de presión para que los partidos pongan las barbas en remojo y permitan que gente nueva y capaz tenga la oportunidad. También como señal de que estamos cansados de ser gobernados por las mismas "élites", por esa "clase política" con espuela que hace fiesta con los recursos de todos, que cada 4 años se crean partidos nuevos para dar una ilusión de cambio, pero que en el fondo siguen siendo lo mismo. Muchisimos de los que se postulan hoy y se nos venden como pesudo-mesias y caudillos salvadores ya han estado en el gobierno en diferentes puestos y no han hecho mayor esfuerzo por cambiar nada. Agarren los discursos pronunciados en las plazas públicas los últimos 20 años y verán que todos se parecen, todos lloran y se dan en el pecho con sus "grandiosas" propuestas y seguimos de mal en peor. Eso debe cambiar. Estoy seguro que hay gente muy buena y con mucha capacidad y disposición para trabajar por el país, y que no lo hace por que el sistema de los partidos no se lo permite (en el PLN piden como 20 millones de pesos para inscribirse de precandidato... ¡¡¡tremendo representante del pueblo con 20 millones para regalar asi!!!). Vean el relajo de sistema de "elección" de diputados que tenemos.
La intención que tenemos es encender la chispa de la duda en la gente, que empiece a informarse, a cuestionarse, a pedir cuentas, no dejarse llevar por los anuncios estúpidos, por los bailes y las cancioncitas (que nos cuestan MILES DE MILLONES), sino que analice las propuestas y luego exija resultados en base a estas. Que participe del proceso por que es importante hacerlo. Costó siglos dejar atrás las tiranias (debatible, lo se) y creo que nadie quisiera echar para atrás en eso.
Yo en lo personal creo en la democracia como el mejor sistema de vida que ha desarrollado la humanidad, pero creo que votar por el "menos peor" es mediocre, es matar poco a poco a la democracia, no creo que las opciones que se me presentan vayan a actuar diferente en el fondo de ser electos. El puente de Turrubares se hubiera caido igual aunque hubiera gobernado el PAC, el ML, el FA, etc.
Tambien creo que la gente debe irse quitando la idea de que todo es responsabilidad del gobierno, y que este debe resolver todos los problemas. Debemos ir regresando el poder a las comunidades, quienes son al final de cuenta las que conocen sus necesidades y las sufren. ¿Quien mejor que las comunidades para plantear las soluciones que requieren? Que los políticos se encarguen de ejecutar lo que el pueblo les mande. Dificilmente alguien que nunca viaje en bus, que nunca vaya a Palí a pellejearla, que tenga a sus chamacos en los mejores colegios privados bilingues, que nunca tenga que ir a hacer fila a un Ebais, vaya a proponer ninguna solución efectiva en materias de transporte, salud, educación, etc. Y luego nos preguntamos por que la plata se desvanece en "asesorias" !
También creo que hay que despolitizar aspectos claves como la educación, para que puedan ejecutarse planes con visión a largo. En eso las universidades pueden ayudar un montón. Pero si cada 4 años, y peor si hay cambio de partido, se desecha todo lo hecho en el gobierno anterior, nunca vamos a avanzar, y el MidePlan (por poner un ejempo) va a ser completamente inútil.
El grupo de facebook es
http://www.facebook.com/group.php?gid=190391197808 , aunque vamos a enfocarnos en hacer llegar el mensaje a la gente en las calles, de forma pacífica y sin alborotos ni payasadas desde luego.
El sábado salieron 2 articulos interesantes que expresan bastante bien el sentimiento que nos llevó a hacer eso:
El abstencionismo nocivo
¡Votemos!
Soy realista, estas elecciones están cocinadas (ojala me equivoque) y no hay tiempo suficiente para hacer un gran cambio, pero por algo se empieza, ¿o no?
Saludos