Jorgef dijo:No tiene ni pies ni cabeza, porque como he dicho ya varias veces en este mismo tema, un Voto Nulo es por definición un voto donde la intención del votante no puede discernirse. No hay forma de distinguir entre un voto nulo de protesta y uno que sea producto de un error del votante.Además, la elección se basa en el porcentaje de Votos Válidos, que corresponde al total de votos emitidos, menos los nulos y blancos. Por ende, que haya votado nulo o se haya quedado en la casa, tiene los mismos efectos prácticos. No entiendo porque se ofenda de algo que es cierto y racional para cualquiera que tenga dos dedos de frente.
Primero Gracias por responder , segundo gracias por la coherencia de responder lo que pregunte , tercero una aclaratoria no estoy contestando ni para convencerte ni para crear conflicto, mi respuesta es para aclarar y dejar por sentado que todo lo que has expuesto ya se habia pensado y mostrar como la idea no solo tiene pies y cabeza sino espiritu. La ley actual debe cambiar porque durante toda nuestra moderna republica este "leve" fallo ha sido mortal para la democracia y descrimina a una seccion del votante que tiene todo el derecho de emitir un voto protesta , asi cumpliendo con su deber pero no viendose obligado a tener que elegir lo que su voluntad no quiere elegir, yo como cuidadano tengo el derecho de decir , ninguna de las opciones son de mi interes, ningun cuidadano tiene el derecho a decir no voy a votar, ni nadie se lo puede recomendar por ende el voto nulo es de vital importancia, porque funciona como ese exclamar de protesta.
Tienes razon al decir que el voto nulo segun nuestra ley no se cuenta pero si tiene un efecto y este es que afecta al porcentaje de votos validos emitidos como segundo efecto si hay un porcentaje grande de voto nulo crea ilegitimidad, es decir aunque quede presidente seria elegido por cuatro gatos y quedaria demostrado la debilidad de nuestro sistema electoral y de nuestra democracia.El voto nulo tiene un poder grande ya que correctamente dirigido produce un efecto de balances que es necesario para la democracia, Como ? sencillo porque la persona electa no representa exclusivamente a la mayoria que la o lo eligio , representa a la totalidad y al tener menos personas que le den esa legitimidad , gobernar seria casi imposible. No por un combate de ideologias sino por una cuestion de apoyo y reconocimiento social , algo vital en nuestra democracia. La ley puede decir una cosa pero la realidad es otra , cuenta mas la legitimidad que dan 1 millon de votos que los que dan 100.000 y aun asi los cien mil cuentan y con peso volvemos al punto se eligue por mayoria pero no ser gobierna por esta.
Tienes razon que hasta hoy no habia forma de saber si el voto nulo o blanco era protesta o no, por eso se ha ideado este sistema ya que si la persona sigue las sencillas instrucciones , identificara su voto como protesta y no solo eso sino que pondra al TSE contra la espada y pared ya que en un claro mensaje tendra que atender el descontento , si no lo hiciese estaria violando su razon de estar alli, toda voz en esta republica cuenta. Por eso le damos forma a este proyecto , con claros signos externos que sean reconocidos por todos.Con esto se soluciona una deficiencia de todos los votos nulos del pasado que fallaban en identificarse asi. Si en argentina las personas pegaron el simbolo de Clemente en las ultimas elecciones del congreso y lograron un 38% de los votos emitidos, pues con esta idea no quiero empezar a imaginar la cantidad que podriamos lograr aca ya que el descontento es mucho mas superior que el numero falso de 50% de aceptacion del desgobierno de OAS. Si en argentina , brasil , USA y en otros lados se ha logrado dar un peso al voto nulo aca se dara igual y sencillamente es bastante seguro la forma en la cual proponemos que se presente ese voto nulo, bajo un mismo simbolo,eradica completamente la posibilidad de que alguien mas marque ese voto ya que todas las casillas estaran marcadas y el simbolo pegado en el medio con una gran x como seleccion y si la persona quiere escribir un mensaje que lo haga ya esta identificada como parte de la gente que escogio ser parte del movimiento. Todos agrupados bajo un mismo simbolo reconocible. La practicidad de la ley me tiene sin cuidado porque esta no cuenta con defensa alguno cuando la practicidad del voto nulo logre superar el voto valido. Que quiero decir con esto , estoy en completo desacuerdo con la actual ley y se que con los actos logrados con este movimiento se demostrara lo impractico de este sistema , porque es antidemocratico ya que violenta mi derecho a protesta.Es decir este sistema es tan antidemocratico que ha permitido una Tirania de las mayorias que ha durado 3 decadas.
Jorgef dijo:Beneficios del sistema electoral: el hecho de que en los últimos 60 años han realizado elecciones ininterrumpidas, en forma pacífica y sin serias irregularidades. Y en los casos que han ocurrido irregularidades, éstas no han cambiado el resultado final de una elección. Que incluso en la elección de 2006, cuando el margen de votos en la elección presidencial fue uno de los más reducidos en la historia, y se debió recurrir a un recuento, éste se realizó de manera transparente y eficiente, y el fallo del TSE fue acatado y reconocido por todas las partes.
Eso diría yo es un grandísimo aporte al sistema democrático: permitir la transición pacífica del poder todos estos años. Tomar todos estos logros a la ligera, o cambiarlos por un plato de babas que hasta este mometno no entiendo, lo encuentro absurdo. Con todo respeto.
Tambien permitir que hubiese interferencia en la epoca del TLC por parte de USA cuando se publica una nota durante los tres dias de tregua ?eso es una de las manchas mas oscuras que tienen , no puedo decir mucho de elecciones pre 96 ya que no habia vivido en el pais hasta entonces. Pero con solo ver la grave permisibilidad con la cual el TSE permitio violaciones en el referendum , pues queda la duda si relamente importa lo que vos decis, mira yo vive otra cosa con los cuentos de mano , vi una inconsistencia completa porque hasta fui parte del proceso. Efectivamente ha permitido la transcicion pacifica del poder de todos estos a@os pero tambien ha hecho que en 1 a@os esos logros no importen en lo absoluto porque permitio un proceso de referendum completamente viciado. Con Sobrado el TSE ya no parece un organo independiente sino un brazo para favorecer los intereses del GOP.
Mi gran critica radica no solo en el proceso sino lo que se ha permitido en ese proceso. Fraude no es solo ir a hacerlo en las urnas , fraude se puede dar durante y despues del proceso. Ha habido fraude en el pais , probable comprobarlo en el referendum , en las otras elecciones un poco mas dificil pero no lejano , lo que yo encuentro absurdo es que la gente aun crea en un concepto arcaico y despota de la democracia , que se quejen pero no hagan algo para cambiar los efectos de cada 4 a@os , celebrar un TSE que ha permitido que el voto se convierta en un tedioso actuar ? Francamente tengo un desman encontra de un sistema hipocrita, un sistema que permite con una mano violaciones , anomalias y por la otra se publicita como magme representante de la democracia. Que tan tico puede ser eso ?