[h=1]Metro de Panamá[/h]De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Metro de Panamá | |
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Lugar | |
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Ubicación | Panamá |
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Descripción | |
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Tipo | Metro |
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Inauguración | 2014[SUP][1][/SUP] |
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Características técnicas | |
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Longitud | 13,7 km[SUP][1][/SUP] |
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Estaciones | 12 |
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Ancho de vía | 1435mm |
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Explotación | |
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Líneas | 1 |
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El
Metro de Panamá actualmente es el proyecto de un
ferrocarril metropolitano[SUP]
[2][/SUP] que atravesará la ciudad de
Panamá, impulsado por el gobierno de
Panamá.[SUP]
[3][/SUP] [SUP]
[4][/SUP] El proyecto inició su construcción en febrero de
2011.[SUP]
[5][/SUP]
[h=2]Índice[/h] [
ocultar]
[h=2]Costo[
editar ·
editar código][/h]Este proyecto tenía un costo inicial estimado de 1.452 millones de
dólares.[SUP]
[6][/SUP] [SUP]
[7][/SUP] [SUP]
[8][/SUP] La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asignó en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras.[SUP]
[9][/SUP] Se estima que cada kilómetro costará 130 millones de dólares. En el presupuesto de 2011 se han asignado 80 millones para continuar con los trabajos.
En Diciembre de 2011, la
Secretaría del Metro de Panamá aclaró que la estimación de costo actualizado es de 1.880 millones de dólares, incluyendo reubicación de servicios públicos y gastos de administración e ingeniería.[SUP]
[10][/SUP]
[h=2]Financiación y asesoramiento[
editar ·
editar código][/h]Países como
Brasil[SUP]
[11][/SUP] y la
República de China (Taiwán)[SUP]
[12][/SUP] ofrecieron crédito a la nacíón panameña para realizar este proyecto.
En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del
transporte público.[SUP]
[13][/SUP] Pero al final siete consorcios de
Brasil,
Estados Unidos,
México Francia,
España y
Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.[SUP]
[14][/SUP]
Los consorcios URS Holdings Inc. (EEUU), Parsons-Brinkerhoff (EEUU), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (
España), COTEBA (
Francia) y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (
Suiza,
México y
Panamá) se disputaron asesorar todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, dijo el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy.[SUP]
[15][/SUP] En octubre de 2009 se determinó que el consorcio suizo mexicano panameño
POYRY/Cal y Mayor y Asociados estaría a cargo de este proyecto[SUP]
[16][/SUP]
La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la
Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la francesa Coteba,
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.[SUP]
[17][/SUP]
[h=2]Proyecto[
editar ·
editar código][/h]La primera y segunda fase fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá.[SUP]
[18][/SUP]
En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos.
[h=2]Ruta del Metro[
editar ·
editar código][/h]El secretario del Metro, Roberto Roy, reveló, el día 6 de enero del
2010 la ruta de la primera línea del nuevo metro que se construirá en la ciudad de
Panamá, la cual empezará en la Terminal del Transporte de Albrook y concluirá en Los Andes. Roy afirmó que la primera línea del metro tendrá una extensión de 14 kilómetros y contará con 16 estaciones.
[h=3]La ruta y sus estaciones[
editar ·
editar código][/h]El Metro contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros de andén.[SUP]
[1][/SUP]
Subterraneas
- La primera estación estará ubicada en la terminal de Albrook, por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de pasajeros y a la actividad comercial que allí se genera, según el proyecto.
- Las dos siguientes estaciones estarán en Curundú [pensando también en la futura ciudad gubernamental] y en la Plaza 5 de Mayo (donde se ubicará el centro de control del metro).
- Después, seguirán las estaciones de Marañón y la del área de los hospitales y de la Alcaldía de Panamá.
- De acuerdo con los planos del metro, después seguirán tres estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmén, la vía Argentina y en la Vía Fernández de Córdoba.
Elevadas
- Las siguientes estarán ubicadas en Pueblo Nuevo, en la avenida 12 de octubre.
- En San Miguelito se construirá la llamada “estación de intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que se brinde el servicio de buses y taxis.
- Las dos últimas estaciones estarán en Pan de Azúcar y en Los Andes, en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que, según Roy, deberá estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.
[h=3]Plan maestro[
editar ·
editar código][/h]La secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El diseño incluye tres líneas de metro, que recorreran la ciudad de Panamá, un tren de cercanias que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Constera hasta el Casco Antiguo.
Se tiene previsto que para el año 2014 todo este sistema esté implementado, convirtiendo a la Ciudad de Panamá en el área de mayor desarrollo de transporte público con la mejor infraestructura de Centroamérica y el Caribe. El actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli hizo público el anuncio que antes de 2014, año en que termina su gestión dejará licitada la línea 2, que podría estar culminada en el año 2017.
Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanias que uniría el oeste con el centro de la ciudad.
Panamá ha hecho una apuesta a su mejora de transporte público, como vehículo para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que se invertiran más de 10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar la red maestra.
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