Asesoramiento con Servidumbre

Mora28

EXILIADO
Forero Regular
Buenas, gente:

¿Alguien podría asesorarme?

Resulta que, en el lugar donde vivimos, el lote está dividido en dos. La parte de atrás fue comprada y el único acceso hacia ella es una servidumbre, la cual, en los planos y en el registro civil, aparecemos como los únicos dueños (derecho dado por el Estado).

La gente que compró la parte de atrás ha empezado a construir usando la servidumbre sin ningún permiso, incluso metiendo maquinaria y dañando la estructura, entre otras cosas.

Mediante la abogada, hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero se rehúsan. Inclusive, hemos intentado pactar una reunión con su abogado, pero no tienen ninguno. Hemos recurrido a la municipalidad, y ellos otorgaron los permisos de construcción sin consultar los planos y la servidumbre.

Mi pregunta es: ¿qué más se puede hacer? ¿Cómo se puede abordar esta situación? ¿Qué otras instancias se pueden considerar?

No es ser mala gente, pero si hubieran arreglado las cosas pidiendo permiso y con buenos términos, todo sería diferente. Sin embargo, son personas muy arrogantes y nos quieren ver la cara...

Saludos,

No se nada...pero si fue vendido el lote atras imagino la servidumbre va incluida en el plano y el qué compro adquiere también derecho de paso...
También la reparación del paso en un futuro

Mae, podría hacer lo siguiente:

1. Revise si la propiedad del vecino tiene declarada la servidumbre en el REGISTRO NACIONAL, porque en el Registro Civil no va a encontrar ni gorra.

2. Con el Informe de Registro revise cual es el numero de plano de catastro y saque una copia en microfilm y ahí se cerciora que la servidumbre existe y tenga las afectaciones pertinentes.

3. Si la propiedad del vecino no tiene lo mencionado, no me explico como compraron una propiedad que no tiene acceso.

Mae, podría hacer lo siguiente:

1. Revise si la propiedad del vecino tiene declarada la servidumbre en el REGISTRO NACIONAL, porque en el Registro Civil no va a encontrar ni gorra.

2. Con el Informe de Registro revise cual es el numero de plano de catastro y saque una copia en microfilm y ahí se cerciora que la servidumbre existe y tenga las afectaciones pertinentes.

3. Si la propiedad del vecino no tiene lo mencionado, no me explico como compraron una propiedad que no tiene acceso.
Puse registro civil y era registro nacional, que caballada de mi parte .

Mae de hecho en registro nacional aparece que la dueña de la servidumbre es mi mamá, ( ya contatamos con los planos impresos y con el estudio de la propiedad ) ,y de hecho sí , cuando les vendieron el terreno a esta gente que está construyendo, no les dijeron sobre la servidumbre que la única propietaria era mi madre y se fueron de pollos , pero les vale y siguen construyendo.
Se está viendo la posibilidad de demandar el ing Municipal por haber dado el permiso de construcción sin haber estudiado el terreno, pero la muni no ha dado respuesta

Puse registro civil y era registro nacional, que caballada de mi parte .

Mae de hecho en registro nacional aparece que la dueña de la servidumbre es mi mamá, ( ya contatamos con los planos impresos y con el estudio de la propiedad ) ,y de hecho sí , cuando les vendieron el terreno a esta gente que está construyendo, no les dijeron sobre la servidumbre que la única propietaria era mi madre y se fueron de pollos , pero les vale y siguen construyendo.
Se está viendo la posibilidad de demandar el ing Municipal por haber dado el permiso de construcción sin haber estudiado el terreno, pero la muni no ha dado respuesta
Esta declarada y tiene las afectaciones ??????

Las servidumbres son prediales, por lo que no pertenecen a una persona en especifico. Me extraña que la "abogada" no les haya resuelto la situación y aclarado el tema.

Esta a nombre de la madre...porque la finca "madre " estaba a ese nombre....
O a la hora de segregar ,no se delimito una servidumbre.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 357 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 244 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás