PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

Ayuda sobre permisos de la municipalidad y consecuencias

Hola a todos! La historia corta es que mi hermano empezó a construir un apartamento pequeño (6x4 mts2) hace como 6 años, lo muni lo paró por permisos y aduciendo que en las cercanías hay una naciente. Mi hermano dejó abandonado el proyecto y yo lo retomé hace como 3 años y lo fui terminando poco a poco. Ya esta semana iba a pintar y llegaron 2 funcionarios de la muni y dejaron una notificación de que había que presentarse a la muni. Cuando pararon la obra hace años mi mamá había ido a hablar a la muni para obtener permisos pero la vara nunca tuvo una resolución y hoy que fui a ver como estaba el asunto me dijeron que el caso está siendo manejado por el departamento legal...

Me preocupa el hecho de que la muni pida demoler todo y necesito saber si eso es posible, que puedo hacer yo? Y si hay alguiem que sepa del tema que pueda decirme que pasa o cual es el procedimiento en estos casos o cuales son mis opciones, si es que solo hay una multa o que puede pasar..

Les agradezco de antemano su tiempo y consejos.
 
Amigo le soy honesto eso esta feo por 2 lados, la multa y la naciente de agua
La multa es un tema de pagarla , pero de todos modos tienes que presentar los requisitos para la construcción que se hizo ( el plano catastro y disponibilidad de agua del acueducto, disponibilidad de luz ICE etc etc) y aun asi no hay seguridad que te aprueben la construcción. Porque no? ya te voy a decir porque....

La ley de aguas dice que nadie puede construir en un radio de 200 mts a la redonda de una naciente, si desobedece lo van a demandar por la vía penal (asunto serio) y es muy probable que un juez te obligue a pagar la multa y (lamentablemente para vos) , ellos tienen derecho a demoler la construcción, lo cual es muy probable ya que, como tu dices, ese departamento legal esta manejando la situación.

Mi recomendación es medir exactamente cuanta distancia hay de la naciente a la construcción, te puedes salvar si está a 200 metros o mas. Consulta con un Topografo como se hace la medición.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Un nuevo video en cada visita
Arriba Pie