Cédulas Digitales: ¡Un Desmadre de Activaciones Deja a Miles Pendientes!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece que el TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) nos está dando un buen sustito con estas cédulas digitales. Se suponía que sería pan comido, una modernización pa' darle dinamismo a nuestro sistema electoral, pero parece que estamos más regalados que un gato en plena noche de luna llena. Según datos oficiales, casi 30 mil personas se registraron, y todavía hay más de 13 mil esperando a que les activen el churrito.

Todo empezó el 9 de septiembre, cuando lanzaron oficialmente el Servicio de Identidad Digital Costarricense (IDC), prometiendo una cédula virtual con la misma validez legal que la física, válida por cuatro años y costando solo dos mil seis cientos colones (¡aunque los abuelitos quedan exonerados, qué bueno!). Pero desde entonces, la cosa no ha sido precisamente arroz con leche. Usuarios reportando líos para acceder, códigos QR expirándose misteriosamente... ¡una torta!

La verdad, uno se queda pensando qué pasó ahí dentro. Dijeron que solucionaron los problemas técnicos, que ahora todo debería funcionar como la seda, pero la cantidad de gente todavía esperando me hace poner en tela de juicio toda la operación. Uno entiende que haya algunos percances iniciales, pero 13 mil personas con cédulas pendientes de activación… eso ya huele raro, ¿verdad?

Xenia Guerrero, la directora general de estrategia tecnológica del TSE, salió al quite diciendo que enviaron correos a todos los pendientes avisándoles que sus códigos QR no iban a vencer y que no tenían que pagar extra. También ofrecieron disculpas por los inconvenientes, pero la pregunta es: ¿basta con un simple “lo sentimos” cuando tanta gente está batallando para ejercer su derecho a votar?

Y ni hablar de que cerraron la ventanilla para recibir nuevas solicitudes. Hasta el 25 de septiembre, aguantan, pero después, ¡ya era! Eso deja a mucha gente sin poder tramitar su cédula digital a tiempo, especialmente a aquellos que no se dieron cuenta de la fecha límite. Me pregunto, ¿qué esperaban que hicieran los pobres?

Lo peor de todo es que, aunque el TSE ofrece canales de comunicación – [email protected] y el 2287-5885 – uno sabe cómo es el papeleo y los trámites burocráticos acá en Costa Rica. Llamas, te pasan de patota en patota, te piden documentos que nunca antes necesitarías... ¡un brete! Al final, te frustras tanto que prefieres quedarte con la cédula de papel, aunque sea más vieja y pesada.

Por supuesto, también hay gente que dice que es culpa de los mismos ciudadanos, que no leen bien las instrucciones o que se dejan engañar por noticias falsas. Pero yo creo que el TSE tuvo que estar preparado para una demanda mayor, y parece que no lo estuvo. No es excusa, la responsabilidad es de ellos.

En fin, toda esta vaina con las cédulas digitales me lleva a preguntarle a ustedes, mis queridos lectores del Foro: ¿Ustedes lograron activar su cédula digital sin problemas? ¿Creen que el TSE está manejando bien esta situación o deberíamos esperar más contratiempos? ¡Compartan sus experiencias y opiniones! Porque esto, amigos míos, pinta para seguir siendo conversación por un buen rato...

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás