Como funciona el preaviso en una renuncia

Pamela04

Que nada quite tu esencia
Presente mi renuncia el 5 de noviembre, como trabaje 5 meses en la empresa en la carta anote que cumpliría mi preaviso por ley que corresponde a una semana según entiendo y que mi ultimo día en la empresa seria este 15 de noviembre..

Mi jefe directo se negó a firmar la carta hasta el día que yo me fuera, osea este 15 de noviembre...por lo que este 12 me pagaron la quincena normal...

a mi me pagan salario base+ comisión, el 12 la mitad del salario base y los 26 la segunda parte del salario base+comisión...

calculando según mis ordenes patronales el preaviso es mas dinero del que me pagan en la primera quincena....

Pero como es renuncia a mi me deben algo de preaviso? me tienen que pagar algo mas o no? ya con esa quincena del 12 se quedo así o como funciona

Última edición:
Presente mi renuncia el 5 de noviembre, como trabaje 5 meses en la empresa en la carta anote que cumpliría mi preaviso por ley que corresponde a una semana según entiendo y que mi ultimo día en la empresa seria este 15 de noviembre..

Mi jefe directo se negó a firmar la carta hasta el día que yo me fuera, osea este 15 de noviembre...por lo que este 12 me pagaron la quincena normal...

a mi me pagan salario base+ comisión, el 12 la mitad del salario base y los 26 la segunda parte del salario base+comisión...

calculando según mis ordenes patronales el preaviso es mas dinero del que me pagan en la primera quincena....

Pero como es renuncia a mi me deben algo de preaviso? me tienen que pagar algo mas o no? ya con esa quincena del 12 se quedo así o como funciona

No, si el patrono quiere te paga y si quiere no. Cuando uno renuncia uno tiene que trabajar el preaviso, lo que si esta mal hecho es que si él no quizo firmarte la carta lo correcto era que fueras al ministerio a que te la sellaran y te dieran orientación. En este momento si te vas te pueden acusar de abandono de trabajo... dale la carta hoy si te dice que no la firma, ve al ministerio.

El preaviso solo es obligado hacerlo si no hay nadie mas que cubra sus labores en ese tiempo.
Si su jefe no le acepto la renuncia mejor tome precauciones xq si no le puede salir el tiro alrevez y le salen despues con despido por abandono de trabajo.

El preaviso solo es obligado hacerlo si no hay nadie mas que cubra sus labores en ese tiempo.
Si su jefe no le acepto la renuncia mejor tome precauciones xq si no le puede salir el tiro alrevez y le salen despues con despido por abandono de trabajo.

mmmmmm diay no se, es la primera vez que renuncio, el me la firmo y dijo que la llevaría a recursos humanos, me pidió el gafete y la tarjeta de ingreso a la empresa...me dio una copia con la firma pero no tiene sellos o sea es mi firma y la firma de el.... así es? o debía ir sellada o algo?

No, si el patrono quiere te paga y si quiere no. Cuando uno renuncia uno tiene que trabajar el preaviso, lo que si esta mal hecho es que si él no quizo firmarte la carta lo correcto era que fueras al ministerio a que te la sellaran y te dieran orientación. En este momento si te vas te pueden acusar de abandono de trabajo... dale la carta hoy si te dice que no la firma, ve al ministerio.

no creo que me paguen entonces:!:

mmmmmm diay no se, es la primera vez que renuncio, el me la firmo y dijo que la llevaría recursos humanos, me pidió el gafete y la tarjeta de ingreso a la empresa...me dio una copia con la firma pero no tiene sellos o sea es mi firma y la firma de el.... así es? o debía ir sellada o algo?

recuerde que sus prestaciones tienen un mes para que sea cancelado, incluye: vacaciones y aguinaldo, nada mas. Pida la carta para que retire el ahorro de fondo de capitalización Social donde corresponda.

El preaviso ya usted lo trabajo porque puso la renuncia el 05 de noviembre su preaviso terminaba el 11 de noviembre. usted lo trabajo y como usted misma dice le pagaron esta quincena.

El preaviso ya usted lo trabajo porque puso la renuncia el 05 de noviembre su preaviso terminaba el 11 de noviembre. usted lo trabajo y como usted misma dice le pagaron esta quincena.

eso es cierto, mas bien me pase por 4 días..bueno ya que, me queda de experiencia....muchas gracias por las respuestas!

Recuerde que tiene derecho a la proporción de vacaciones y aguinaldo

El patrón tiene irremediablemente que pagarle la proporción de aguinaldo y de vacaciones por el tiempo laborado de cinco meses.

La proporción de aguinaldo se obtiene de la suma de todos los salarios recibidos durante los 5 meses que trabajó dividido entre 12.

La proporción de vacaciones es aproximadamente el equivalente al pago de un día de salario por cada mes laborado. Recuerde que todo trabajador tiene derecho a dos semanas de vacaciones ( pagadas por supuesto ) por cada año laborado. Esto quiere decir que usted tiene exactamente derecho a recibir el equivalente al pago de cinco sextos del salario de una semana como proporción de vacaciones por los cinco meses laborados.

Espero que esto se entienda y que le ayude en algo.

El patrón tiene irremediablemente que pagarle la proporción de aguinaldo y de vacaciones por el tiempo laborado de cinco meses.

La proporción de aguinaldo se obtiene de la suma de todos los salarios recibidos durante los 5 meses que trabajó dividido entre 12.

La proporción de vacaciones es aproximadamente el equivalente al pago de un día de salario por cada mes laborado. Recuerde que todo trabajador tiene derecho a dos semanas de vacaciones ( pagadas por supuesto ) por cada año laborado. Esto quiere decir que usted tiene exactamente derecho a recibir el equivalente al pago de cinco sextos del salario de una semana como proporción de vacaciones por los cinco meses laborados.

Espero que esto se entienda y que le ayude en algo.

Sobre las vacaciones, para este efecto tiene que contarse un día por mes trabajado. En el caso de ella, serían cinco.

Sobre las vacaciones, para este efecto tiene que contarse un día por mes trabajado. En el caso de ella, serían cinco.

exactamente hasta hoy fueron 5 meses con 25 dias...siguen siendo 5 dias o ya se cuentan 6?

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 349 60,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 232 39,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás